Al llegar a la mitad del presente periodo vacacional, Puerto Vallarta reporta una excelente actividad turística, ya que al contar con una gran cantidad de hoteles llenos promedió una ocupación de 95 por ciento el fin de semana, de acuerdo a información de la Asociación de Hoteles y Moteles del destino.
Además se debe tomar en cuenta que una gran cantidad de visitantes se hospedan en casas o departamentos de sus amigos o familiares, y también dejan una importante derrama económica a la ciudad.
A la espera de las estadísticas definitivas, la Asociación de Hoteles estima que en la Semana de Pascua se alcance un promedio de ocupación del 85%.
La directora de Promoción Económica y Turismo, Alejandra Cornejo, informó que según datos del gobierno del estado, en Semana Santa se tuvo una ocupación hotelera arriba del 95 por ciento, mientras que la ocupación general de este periodo vacacional se estima promediará una cifra cercana al 90 ciento en ambas semanas. La expectativa es recibir en este periodo a 297 mil visitantes.
Las playas más visitadas en el destino este periodo vacacional han sido las de Los Muertos, Marina Vallarta, Palmares y Holi.
Ayer domingo se registró el primer gran éxodo de vacacionistas, principalmente por la autopista vía corta y por la carretera federal 200 hacia el norte.
De acuerdo a reportes, mientas en la primera de esas dos opciones hubo congestionamientos en torno a las casetas de cobro, por la federal 200 fue más fluido el tránsito.
Protección Civil Jalisco indicó que se acentúa en general el flujo vehicular en carreteras por el regreso de vacacionistas y por ello reitera que antes de viajar, deben revisar los puntos de seguridad de su vehículo, no manejar cansado y respetar los límites de velocidad, además de reportar emergencias vía telefónica al 911.
En los ingresos a las playas y al malecón, los oficiales de la Policía Preventiva mantuvieron una constante vigilancia para impedir que los turistas ingresaran a la zona con botellas de vidrio o algún objeto que pudiera representar un riesgo.
Durante la segunda semana de vacaciones, Semana de Pascua, la vigilancia continuará para garantizar la seguridad de los vacacionistas, con las labores preventivas y de concientización para evitar accidentes que puedan afectar su integridad física o cualquier afectación.
El operativo continúa y se invita a los turistas y habitantes a conducirse con legalidad y prudencia para lograr la sana convivencia.
Protección Civil señala que estas vacaciones la gente debe disfrutar del mar con responsabilidad, por ello antes de ingresar se debe acercar a los guardavidas y asegurarse de que sea seguro, esto es, no debe ignorar las señales ni las indicaciones de las autoridades.