Tamaño de texto


Guillermo Gómez Pastén |

Persiste la contaminación en la playa del Holy para el periodo vacacional decembrino

De acuerdo al más reciente monitoreo de la Cofepris esa playa sigue sin ser apta la actividades recreativas

 

Una vez más la playa del Holi, que las autoridades sanitarias denominan oficialmente Oasis, no se encuentra apta para las actividades recreativas, de acuerdo con la vigilancia de la calidad del agua de mar en playas de uso recreativo, localizadas en 76 destinos turísticos de las 17 entidades federativas costeras de México.

De acuerdo al más reciente monitoreo (realizado entre el 19 y 27 de noviembre), 283, es decir el 98% de las 289 playas muestreadas, son aptas para uso recreativo, informó la Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Seis playas de cuatro destinos turísticos rebasaron los niveles de enterococos que deben tener por 100 mililitros de agua, lo que implica un riesgo sanitario para la población que podría sufrir daños a la salud si se expone a sus aguas.

Se trata de la Playa Icacos en Acapulco, Guerrero; las Playas Tijuana y Tijuana 1 de Tijuana y Rosarito y Rosarito 1 de Rosarito en Baja California; así como Oasis en Puerto Vallarta, Jalisco, las cuales “no son aptas para uso recreativo”.

Las playas no aptas para que los vacacionistas las utilicen, son aquellas que rebasan de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua, ya que implican un riesgo sanitario para la población. La playa del Holi presentó 228 unidades.

La playa del «Holi» desemboca el Río Pitillal y es una de las más concurridas del destino.

Cofepris solicitó a los comités de playas de cada entidad llevar a cabo las señalizaciones pertinentes que informen a la población que las seis playas antes citadas, no son aptas para su uso recreativo.

Una vez que los comités de playas realicen las acciones pertinentes que permitan recuperar la calidad del agua de las playas para que sean aptas para su uso recreativo, lo informarán y/o difundirán por el mecanismo que determinen.

La playa de Mismaloya registró 144 unidades de enterococos, la de Yelapa 115, la del Cuale 71, Quimixto y Camarones 16, Las Ánimas, Los Muertos y Las Palmas 13, y Gemelas 10.

Cabe recordar que en el segundo monitoreo del presente año (en el verano) el número de playas no aptas fue un total de 18, y para este último monitoreo, sólo seis rebasaron los límites señalados. En ambas ocasiones la playa del Holi registró contaminación, aunque aquella vez el registro fue de casi 2 mil micropartículas.