La iniciativa se mantiene en pie, asegura el alcalde vallartentense
Al destacar que se encuentra en manos de los diputados del Congreso de Jalisco, el aprobarlo o no, el alcalde vallartense Luis Ernesto Munguía González reiteró que el cobro del impuesto voluntario a los turistas internacionales, correspondiente en 1.25 UMAs, algo así como 135 pesos, sigue en pie.
Esto, al ser cuestionado acerca de su opinión en torno al cobro del impuesto por servicios migratorios que la Federación pretende recaudar a partir del próximo año, el cual se suma también a la iniciativa de incrementar el porcentaje del Impuesto por Hospedaje a nivel estatal.
«Está en manos de los diputados, ya nosotros lo probamos en el Cabildo, pero los diputados locales serán quienes determinen esa acción, nosotros estamos en la espera. Primero pasa a la Comisión de Presupuestos y, posteriormente, al pleno del Congreso del Estado», detalló Munguía González.
Con el objetivo de recaudar más recursos, el pleno del Ayuntamiento aprobó una modificación a la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2025, en el cual contempla este cobro “no coercitivo”, es decir, no obligatorio, a extranjeros que visiten Puerto Vallarta, recurso que será destinado para el mejoramiento de servicios e infraestructura turística de la ciudad.
(Jafrico)