Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Asociación Mexicana de Hoteles espera buen cierre de año para Puerto Vallarta

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles espera un gran cierre de año de los destinos turísticos jaliscienses, sobre todo de Puerto Vallarta, que superaría en promedio el 70 por ciento.

De acuerdo al dirigente nacional de la hotelería, el tapatío Miguel Ángel Fong González, “Vallarta va muy bien, ha seguido creciendo, tenemos ocupaciones muy estables y muy altas. En la temporada vacacional, logra estar a la par de los mejores destinos de México”.

Añadió que en la Zona Metropolitana de Guadalajara se espera una ocupación cercana al 62% para el cierre del año. Los Pueblos Mágicos y los destinos de montaña como Mazamitla también registrarán una buena ocupación para el cierre del 2024. “Tequila es otro de nuestros grandes promotores de Jalisco, que puede aportar una gran dinámica para el estado. Estamos esperanzados a que tengamos un buen cierre en diciembre”.

Fong González expuso que para tener un buen cierre de año, se requiere de un trabajo coordinado con las autoridades estatales y municipales, así como los prestadores de servicios turísticos. “Lo importante es que las ciudades se vean fortalecidas con los eventos que logremos atraer para mantener y atraer esta ocupación. Los eventos, desde congresos, convenciones y exposiciones, son los que pueden dar ese gran cierre que necesitamos”.

Los hoteleros de los destinos internacionales en México se encuentran en plena preparación para un acelerado aumento en las reservaciones, anticipando que este fenómeno se intensificará con la llegada de las primeras nevadas en Estados Unidos. Este año, la tendencia hacia la reserva de último minuto se ha arraigado entre los viajeros, lo que augura un importante incremento en las ocupaciones hoteleras para las semanas venideras.

El reciente fin de la incertidumbre electoral en EE. UU., combinado con la euforia en las bolsas de valores y la revalorización del dólar, se presenta como un estímulo adicional que podría incentivar al viajero norteamericano a buscar refugio en el sol y las playas mexicanas, especialmente cuando las condiciones climáticas en su país se vuelven más adversas.

Además, el cambio climático ha alterado las fechas tradicionales de las primeras nevadas en diversas regiones del noreste estadounidense. En consecuencia, los registros de octubre de este año han mostrado un retraso significativo en comparación con años anteriores. Este fenómeno climático afecta las decisiones de viaje de los estadounidenses, quienes en busca de alternativas cálidas podrían redirigir su atención hacia los destinos turísticos mexicanos.

A pesar de los desafíos enfrentados en los meses previos, donde las cifras de ocupación se situaron por debajo de lo esperado, se afronta el inicio de la temporada alta en regiones como el Caribe mexicano con un renovado optimismo. Destinos del Pacífico, como Puerto Vallarta, y competidores como República Dominicana, han reportado resultados más positivos, lo que refleja una recuperación progresiva en la industria turística.