Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Con 5 arribos de cruceros turísticos a Puerto Vallarta en septiembre se marca temporada baja de cruceristas

En el mes de septiembre termina la temporada baja del segmento de cruceros turísticos internacionales en Puerto Vallarta y apenas se tienen programados cinco arribos de navíos, de acuerdo al programa de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA).

Indica este que cuatro de esos cinco arribos serán de la línea naviera Carnival, todos del Carnival Firenze, el cual ya estuvo aquí este mes y sustituye al Carnival Panorama. Dichos arribos serán los martes 3, 10, 17 y 24 y en todos los casos atracará en el muelle uno de la terminal marítima minutos antes de las nueve de la mañana.

La presencia del Firenze supone una capacidad ligeramente menor a la del Panorama aunque se trata de dos navíos de similares dimensiones. El Panorama tiene 322 metros de eslora (largo), pesa 133 mil 500 toneladas y su capacidad de pasajeros es de más 4 mil 700 pasajeros. En tanto el Firenze tiene 323.5 metros de eslora, pesa 135 mil 156 toneladas y capacidad 4 mil 126 pasajeros. El primero opera con más tripulantes.

El único otro arribo está programado para el domingo 22, y se trata del Celebrity Summit.

Señala la ASIPONE que existe la posibilidad de que el crucero Vidanta Elegance atraque en la terminal marítima un par de días a mediados del mes, pero está a la espera de su confirmación.

Ayer viernes fue recibido el último crucero del mes de agosto, el Crystal Serenity, el cual realiza un recorrido de 42 días que inició en el puerto de Vancouver (Canadá), visitando después cuatro puertos de Alaska (Ketchikan, Tracy Arm, Scagway y Sitka), otros dos de Canadá (Victoria y Vancouver), tres de Estados Unidos (Astoria, San Francisco y Los Ángeles), dos de México (Puerto Vallarta y Huatulco, a donde se dirige), luego seguirá a Costa Rica, Panamá, Colombia, Islas Caimán, Florida, Nueva York, hasta terminar el 23 de septiembre en Quebec (Canadá).

Se trata de un crucero de 250 metros de largo, construido en 2003 y redecorado el pasado 2023. Si bien no es un crucero grande, pues transporta hasta 740 pasajeros, cuenta con 655 tripulantes, lo que significa una relación casi de 1 pasajero 1 tripulante, dando un servicio más personalizado y de mayor calidad.