Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Mayoría de aeropuertos en el país cerrará el año con reducción de pasajeros

La industria aérea en México sigue perdiendo fuerza, pues el crecimiento que había marcado los últimos años se desacelerado y cada vez son más terminales aéreas que registran números negativos en el comparativo con el año pasado, y en el caso del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta el margen de crecimiento ya es reducido, aunque sigue existiendo, como se informó en esta sección.

Se considera que el principal factor es la revisión de los motores Pratt & Whitney (P&W) en los aviones A320 neo, que ha dejado en tierra a estos equipos, pero también existe otro que es la creciente competencia de otros países.

Esta variación es muy inferior a lo registrado en años pasados, donde venía creciendo a una tasa promedio de 15 por ciento. Esto afecta principalmente a Volaris y Viva Aerobús, porque son las empresas que tienen más de este tipo de naves.

De acuerdo con datos del sector, la primera de estas aerolíneas es de las más afectadas, ya que 40 de su flota son este modelo que debe permanecer en tierra. En el caso de Viva Aerobus se indicó que por la revisión de los motores P&W, 20 por ciento de sus equipos se encuentran fuera de funcionamiento.

Por otro lado, otro motivo de la desaceleración en el movimiento de pasajeros por vía aérea, de acuerdo con datos de la AFAC, es que en junio se movilizaron 9 millones 831 mil pasajeros aéreos internacionales, con lo cual se dio un incremento anual de apenas 1.48 por ciento. Variación porcentual menor a la reportada en mayo de 2.63 por ciento.

Esta desaceleración en la industria continuará, ya que las revisiones de los motores de los aviones A320neo durarán por lo menos hasta los primeros meses de 2025.

Esta situación está afectando a todos los actores de la industria; Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) dio a conocer que en el presente año prevé una reducción de entre 3 a 5 por ciento en su movimiento total de pasajeros aéreos. Volaris informó que esperan una reducción de 14 por ciento en su capacidad para el presente año.

Este año tras siete meses, el aeropuerto de Guadalajara registra reducción de 1.1%, Tijuana de 7.1%, Los Cabos de 2.6%, Morelia 10.4%, en tanto que todavía tienen números positivos Puerto Vallarta con 1.8% y La Paz con 7.4%. La tendencia no le alcanzaría a nuestra terminal para terminar con saldo positivo.