Tamaño de texto


Gerardo Sandoval Ortiz |

Las andanzas en Jalisco y Vallarta de la familia de Altagracia Gómez, enlace de Sheinbaum con los empresarios

 

CONTEXTOS

 

 

Como en los tiempos del boom de la privatización de las empresas del estado los Gómez Flores de Tlajomulco vuelven a estar de modo en los negocios y en la política. La hija del ex senador del PRI Raymundo Gómez Flores, Altagracia Gómez Sierra fue nombrada presidenta de un Consejo Empresarial, futuro enlace de los señores del dinero con el gobierno de Claudia Sheinbaum.

Fue a finales de abril pasado, en plena campaña presidencial, cuando Antonio Pérez Garibay, el papá de corredor de autos F1 Sergio Pérez, cometió la indiscreción de soltar el nombre de la heredera del emporio empresarial de lo Gómez Flores, sería futuro titular de la secretaría de Economía. Erró el tapatío señor Pérez, pero no del todo.

El clan Gómez tiene es de un influyente linaje alimentado de uno u otro modo por las influencias políticas. Algunos presumen que el origen de todo es el tráfico de influencias y que bajo este modo de apoyos ha podido recuperarse de sus cotidianas crisis.

El gran capital de la familia Flores, en realidad no es como el de muchas otras familias de abolengo. El padre de Raymundo Gómez Flores, fue microempresario con una lavandería dedicada a atender hoteles y una agencia de viajes. Cuando Carlos Salinas de Gortari privatizó los bancos que José López Portillo había expropiado, la clase empresarial se asombró que Banca Cremi haya quedado bajo control de Raymundo Gómez. Este había amasado cierta fortuna en la industria de la construcción, básicamente construyendo vivienda de interés social.  Por esos tiempos asestó otro golpe al quedarse con Minsa, la empresa de las tortillas de harina que vendió el gobierno. Se sumó entre los postores de Imevisión pero los canales estatales quedaron en manos del otro Salinas.

Cuando en 1993, tuvo lugar la cena del paso de charola, cuando un selecto grupo de empresarios, ofrecieron refaccionar al PRI, Gómez Flores estaba ahí. Fue cuando el dueño de televisa, el Tigre Azcárraga se definió soldado del PRI y ofreció 25 millones de dólares. Carlos Slim, que se había quedado con Telmex y en pocos años se convirtió en el millonario número uno del mundo, destacaba entre los presentes.

Por aquellos tiempos Forbes anunciaba que entre los millonarios estaban los Martínez Guitrón, de Grupo Sidek, los pioneros en el desarrollo de la zona hotelera Norte de Puerto Vallarta. Gómez Flores y otro empresario con negocios en el Mercado de Abasto estaban entre las grandes fortunas del país, según Forbes.

Bajo control del clan Gómez, Banca Cremi tuvo una efímera vida. Se fusionó con el Banco Unión, adquirido por el tabasqueño Carlos Cabal Peniche y que como el tapatío, tenía cero experiencia en el negocio de los bancos y finanzas. Ninguno de esos bancos vive. Cabal fue   perseguido y encarcelado

En aquellas subastas de las empresas estatales, el clan de Tlajomulco se apropió también de la empresa Camiones Dina, cuya planta armadora se halla en el estado de Hidalgo. La marca mantiene nombre en la industria especializada de los grandes camiones, pero ha ido a la baja. En el gobierno de Aristóteles Sandoval pudo venderle varios cientos de unidades antes de desaparecer Sistecozome, la empresa estatal que aquí en Puerto Vallarta operaba las rutas a La Aurora y a Ixtapa. Dina vendió al gobierno estatal unidades eléctricas, lo que reavivó la fama de que los Gómez obtenían dividendos debido a sus relaciones políticas.

Para el año 2000, el PRI postuló candidato al Senado de la república por la vÍA de la representación proporcional. Desde esa posición aspiró a ser candidato a la alcaldía de Zapopan y también al gobierno del Estado. Fracasó y se retiró a los negocios.

Los negocios de camiones Dina y Minsa, aunado a la construcción de vivienda popular y residencian sostienen el grupo. Tienen vasta experiencia en el ramo inmobiliario y la construcción, pero en las finanzas no les fue bien.

Es asi que desde finales del año pasado apareció Altagracia en el equipo de Claudia Sheinbaum. El equipo de la hija de exsenador priista, la talacha como una empresaria de mucho talento para los negocios, que aunque apeas rebasó los 30 posee conocimiento capaz de asumir tareas relevantes en el gobierno federal.

Bien, pero en las últimas semanas otra dama miembro de dicho clan ganó espacios en la prensa regional. El periodista Jorge Olmos publicó información en dos partes en donde se liga a los hermanos Rafael Gómez Velasco y a su hermana Marissa Altagracia con un entramado que presume un probable fraude a una institución bancaria en el vecino Bahía de Banderas. Rafael y Marissa Altagracia, son sobrinos del ex senador y resultaran ser primos de la flamante colaboradora de Claudia Sheinbaum.

Es un caso del negocio inmobiliario. La empresa Inmobiliaria Paramagon SA de CV, representada por Rafael celebra un contrato para obtener un crédito con garantía hipotecaria de 100 millones de pesos con Banco Multiva y el Grupo Financiero Multiva. El proyecto es construir tres torres de condominios. Se pactó pagar poco más de 170 millones de pesos antes del 12 mayo de 2027.

Hubo un segundo crédito, por 80 millones de pesos “para construir y equipar” una torre de “b Nayar”, 20 departamentos y dos Penhouse. El crédito era el equivalente al 50.90 por ciento del costo. Las condiciones fueron en los mismos términos que el primer crédito.

El problema afloró cuando los bancos detectaron ciertas anomalías e interpusieron un juicio civil ordinario en mayo del año pasado. Multiva duda de las obligaciones de las garantías contratadas por la inmobiliaria representada por Gómez y pidió tramar los certificados de gravamen de los 38 inmuebles estipulados como garantía hipotecaria. Cuando intervino el notario Adalberto Rodríguez Solís, aquel hermano de Miguel Ángel Ortega, quien fue subdelegado administrativo del IMSS en Puerto Vallarta, reportó haber hallado irregularidades en los certificados de libertad de gravamen al no ser inscritos dichos certificados en el registro Público de la Propiedad y de Comercio en favor del banco.

Cuando pidieron información, se les indicó que los inmuebles de la garantía fueron objeto de actos jurídicos, actos jurídicos del que no hallaron evidencias. Dichos actos jurídicos, de acuerdo a un funcionario del Registro Público sería un “fideicomiso de garantía, recién constituido.

El litigio civil no concluye y puede ser llevado a las instancias penales. Multiva presume que los primos de la nombrada directora del Consejo Empresarial, del futuro gobierno de Claudia Sheinbaum, incurrieron en otras operaciones por indagarse. Se debe de aclarar el traslado otras propiedades al “Fideicomiso de Garantía” y definir responsables en las maniobras irregulares.

 

Revolcadero

 

A mediados del año 2017 trascendió un diferendo entre los hermanos Gómez Flores. Armando y Raymundo intentaron despojar de su parte a su hermana Graciela, de los mismos apellidos, de las empresas de participación familiar, entre estas la GIG, Desarrollos Inmobiliarios, Grupo Minsa, Grupo Dina y La Rioja Residencial en Tijuana. Sus maniobras iniciales fueron quitarle cargos directivos. La hermana se defendió y obtuvo fallos favorables de un juez mercantil que frenó los intentos por vender una empresa.****** Cuando los Gómez Flores, a mediados de la década de los 90 quebraron con Banca Cremi, fueron de los empresarios que se beneficiaron del sonado rescate a través de Fobaproa. Con recursos del gobierno también se rescató a la camionera Dina y también a la empresa de autobuses Estrella Blanca de la que fueron accionistas y que ya no pudo recuperarse totalmente. Ahora la hija de Raymundo Gómez Flores es parte de la 4T, de cuyo gurú Andrés Manuel López Obrador, ha sido la bandera de su movimiento.****** El presidente municipal electo de Puerto Vallarta, Luis Ernesto Munguía González y el alcalde electo de Bahía de Banderas, se reunieron con empresarios miembros de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas. Ahí, Luis Munguía les ofreció él compromiso de que trabajará en coordinación con ellos para sumar esfuerzos en pro de los dos municipios. “Sepan que en nosotros encontrarán esa apertura, esa disponibilidad, y ese entendimiento de que Puerto Vallarta y Bahía de Banderas se debe en gran medida a quienes se animan al reto de invertir y de generar empleo y por supuesto de desarrollar este gran destino turístico. Hemos estrechos lazos, estamos en toda la disponibilidad de coordinar esfuerzos, además de una gran amistad, con el presidente electo de Bahía de Banderas, Héctor Santana, para que se note de manera ágil los cambios y que se realicen realmente las acciones de infraestructura, las decisiones para esquemas de programas, incentivos, de todo lo que tiene que ver con la metropolización entre ambos municipios”, subrayó Munguía.

Los artículos de opinión e información son responsabilidad del autor y no reflejan la línea editorial de contralínea.net