Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Los vallartenses deciden con voto diferenciado a quien les representa y gobernará

 

CONTEXTOS

 

 

 

El cómputo de casillas distantes, norte, centro y sur de la ciudad, nos anticipaban un conteo cerrado entre tres fuerzas contendientes. En Ixtapa, el conteo de la Sección 1995, arrojó 132 para Luis Munguía, 89 para Ramón Guerrero y 86 para doña Chuyita López. Y en la misma casilla, el cómputo arrojó cifras contrastante en la elección presidencial:172 sufragios para Claudia Sheinbaum, y los “votos verdes” apenas fueron 59, los cuales se suman en favor de Sheinbaum junto a los 6 votitos del Partido del Trabajo. La rival de Morena, Xóchitl Gálvez, obtuvo 48 votos en a misma sección, 28 del PAN, 19 del PRI y 1 del PRD.

Es probable que Ramón Guerrero Martínez se dejó llevar por el generoso conteo de la sección de Mismaloya, uno de los primeros en conocerse, que lo daba ganador con 290 votos, por 240 del PVEM y 200 de Morena. No habían pasado dos horas cuando en un video corto, aparecía “el mochilas” a lado de coordinador de campaña, Alfonso Bernal Romero diciéndose victorioso.

En el sur de la ciudad, zona de Olas Altas se instaló la casilla 1987 y el indiscutible ganador fue Munguía con 125 votos, seguido por “el mochilas con 68 votos y Doña Chuyita López con 53 cruzadas a su favor. Al final, la tendencia del centro de la ciudad, se reflejó el en cómputo general.

Con una lentitud que desesperó a los candidatos y que ya en tiempo de lunes animó la festejos verdes en Los Arcos del Malecón, el amanecer de lunes fue de silencio sepulcral entre los seguidores del candidato del MC Ramón Guerrero y de Doña Chuyita López, la abanderada de Morena. Si bien sus voceros atendieron llamadas y se dijeron no autorizados para ofrecer información, optaron por esperar el cómputo oficial que por norma es el miércoles inmediato a la jornada electoral

Sin embargo, lo que sí hubo, poco antes de las tres de la y tarde, fueron los resultados preliminares que arrojó el siguiente resultado: 40, 352 sufragios para el Partido Verde Ecologista de México, 27, 276 del Movimiento Ciudadano y 19, 651 sufragios para Morena. Futuro, se agenció 3, 966 votos y es el cuarto partidos más votado, y abajo, Hagamos con 2, 492 votos. La suma individual de boletas le dio al PAN 2, 492, al PRI 1, 194 y al PRD, apenas 229 votos. Se contabilizaron 215 boletas con triple cruz (PAN-PRI-PRD), 75 PAN y PRI, 27 PAN y PRD y 11 para PRI-PRD.

No está por demás reiterar que el cómputo alcanzado ayer es preliminar y deberemos esperar el conteo por oficializar a cargo del órgano electoral local dependiente del Instituto Electoral de Participación Ciudadana que sesionará este miércoles 5 de junio.

Si bien los comicios por la alcaldía se acompañaron de la y ya habitual “guerra sucia”, la que se intensificó en la recta final, todos los candidatos aceptaron participar bajo esas reglas no escritas y de uno u otro modo se dejaron llevar por sus violentos oleajes. En en honor a la verdad, las tres principales candidaturas recibieron y repartieron y a juicio personal, no en ese campo observamos un claro triunfador.  A Doña Chuyita le llovió agua fría y caliente, y “el mochilas también salió remojado, y hay modo de negar que Luis Munguía salió ileso a la otra orilla. Pero, qué le vamos hacer, así son las campañas y hasta en ello los participantes tienen sobrada experiencia.

La jornada electoral transcurrió con relativa tranquilidad, sin sobresaltos e incidentes realmente menores. La noche anterior, se había difundido una concentración de automovilista para abastecerse de combustibles en una estación de ingreso a El Pitillal. Se expandió el rumor de que cada automovilista recibía combustible y una suma de cash, versión no comprobada. Trascendió también que al “guerito” Arreola, un joven político de El Porvenir, lo habían golpeado. José Antonio Arreola Pérez, se postuló por segunda vez a la regiduría en la Demarcación 9 de su pueblo y por Morena se alzó con el triunfo. Aparentemente, lo del sábado fue un incidente menor.

La incidencia mayor fue la apertura tardía de las casillas. Un maestro que decía llevar mas de una hora en la fila para votar en la sección 1997. Primaria Emancipación de Ixtapa, repitió varias mentadas para el diputado federal Bruno Blancas Mercado, por votar a ciegas castigar al INE recortando el presupuesto cuya consecuencia obligó a capacitadores renunciar. Una jovencita universitaria vecina, elegida para ser funcionaria de casilla, se quejó de la nula capacitación, acaso una sesión a distancia. Les llevaría casi cuatro horas instalar la casilla y abrir la urna para el primer voto. La austeridad republicana de la 4t, al menos en las casillas de la primaria Emancipación de Ixtapa, las filas de electores se disiparon hasta después del mediodía.

Poco antes del cierre de las casillas, los interesados en conocer se apostaron frente a los recintos electorales en espera de la llamada “sábana” del cómputo. Otra ves se impuso la lentitud y la agónica espera se prolongó hasta cas la media noche. Ramón Guerrero fue el primero en dar a conocer en sus redes sociales un video previamente grabado. No ofreció evidencia de un resultado que presumía ganador con una ventaja entre el 8 y el 9 por ciento de los votos. Después de ello, el representante del MC se haría ojo de hormiga y hasta la tarde del lunes nadie podía contactarlo.

El equipo de Doña Chuyita López secundó a “el mochilas”. Dejaron entrever tener números y convocaron a una rueda de prensa. A eso de las nueve y media de la noche, soltaron un número: Hay tendencia favorable, una ventaja arriba del 49 por ciento de los votos, una victoria aplastante sobre los otros candidatos. A Ramón Guerrero le daban el 18 por ciento y a Munguía 18 puntos.

Para ese momento, Munguía solo había aparecido fugazmente en las redes sociales y en un video breve, al lado de su coordinador Andrés González Palomera. Munguía pidió no hacer caso a la guerra sucia y añadió: “estoy bien, y vamos mejor en las encuesta  de salida gracias ustedes. Estamos a muy poco tiempo de que las autoridades electorales nos den el triunfo a la verdadera transformación”

Ignoramos a que “guerra sucia” se refería el candidato verde. Desde la tarde y noche del sábado, todavía ya en plena jornada electoral, se habían difundido videos promocionales en las redes sociales en donde aparecía Andrés Manuel López Obrador, en otros Claudia Sheinbaum, llamando a votar por Doña Chuyita. En un video de 24 segundos, se escucha la supuesta voz de Munguía diciendo “el presidente Amlo nos pide que apoyemos Chuyita López de Morena” y que declinaba en su favor. Una página tomó el asunto y título en mayúsculas: “Munguía  se baja de la contienda, los números no le dan, y oide el voto por Chuyita López y Morena”.

Tal ves a eso se refería Munguía. Y todo indica que algo igual ocurrió con simpatizantes de Ramón Guerrero, quien minutos después de las dos de la madrugada salió a decirse víctima de lo mismo.

Ahora, de una operación tramposa también hubo queja de operadores de Morena. La maestra ex regidora por el PRI, Yolanda Cuevas Cortez, quien se unió a proyecto de Doña Chuyita, publicó: “tengo 400 llamadas de estos números con una grabación, bloqueándome mi teléfono, solo pido respeto, Es tiempo de que gobiernen las Mujeres”.

A media mañana del domingo, el profe Luis Michel reportó: “Amigos, me acabo de dar cuenta que me hackearon mi celular, han estado haciendo llamadas a mi nombre, les informo que no soy yo y que a partir de este momento voy a apagarlo. Por favor no hagan caso de lo que les pidan o les digan”. El equipo de prensa salió a negar que Luis Michel y la candidata de Morena estuvieran implicados.

Esa y otra evidencia nos permitió tener con claridad que nadie escapó de ser víctima de tan singulares estrategias. Las versiones recogidas indican que hubo inteligencia artificial para armas estas tretas.

Minutos después de las diez de la noche, en el bunker verde se dilucidaron dudas y se liberó la invitación a reunirse en Los Arcos para festinar el triunfo en las urnas. Fue el resultado de una serie de alianzas entretejidas en las dos semanas con sectores usualmente encontrados e irreconciliables, de obreros y encumbrados empresarios, políticos de viejo cuño y un sector de universitarios.

Cuando Munguía sorprendió al anunciar la incorporación a su proyecto de dos pilares que fueron fundamentales para el triunfo de Morena hace tres años, la suma del delegado municipal de El Pitillal Sergio “el rayo” Rodríguez, y de Roberto Ramos Vázquez, este director del DIF desde el inicio del gobierno del profe Luis Alberto Michel Rodríguez, a muchos quedó la idea de haber asestado un golpe decisivo a Morena.

 

Revolcadero

 

Como en las elecciones de 2021 lo hizo Morena, el PVEM arrasó en los comicios de este domingo 2 de junio. Magaly Fregoso Ortiz mantiene ventaja y se perfila para adjudicarse la diputación federal, la cural que ostenta el impresentable moreno, Bruno Blancas Mercado. Debeos espera que este miércoles 5 se oficialice el cómputo en la Junta Distrital pero en tanto, la ex regidora por el MC en el trienio 2012-2015 también festejó hasta ya entrada la madrugada del lunes al lado de Munguía. Y quien también festejó por adelantado su triunfo es Yusara Canales González, quien repetirá en el cargo el que vía Morena conquistó en las urnas en los comicios pasados. Y si no son suficientes, a ella se le sumarán los votos de Morena y también los del Partido del Trabajo. Son aliados “federales”, pero en la euforia de Los Arcos, Yusara también les envió saludos a la familia que todavía gobierna la ciudad. Los mensajes de las damas fueron mas radicales que los catados por Munguía, quien fue por mucho más amigable y conciliador que las futuras legisladoras del distrito.******* Para tranquilidad de los naranjas de Puerto Vallarta, el Movimiento Ciudadana repetirá en el gobierno estatal, ya que Pablo Lemus se alzó con un holgado triunfo sobre la candidata de la mega alianza, Claudia Delgadillo. No hay conteo oficial pero ya contabilizados mas de la mitad de los votos, ya es irreversible la ventaja. Sin embargo, en la lucha por la Senadurías, el MC corre el riesgo de quedarse sin ninguna de las tres senadurías. Las dos por mayoría se quedarán para Morena, y el panista ex gobernador Francisco Ramírez Acuña se perfila para quedarse con la plurinominal. Recuerden que cada estado elije por mayoría dos senadores y el partido o candidato que obtenga el segundo mayor número de votos, gana la y tercera senaduría, la plurinominal. Sería un golpe directo para el gobernador Enrique Alfaro.******* ¿Y cuál fue el resultado en el vecino Bahía de Banderas? Pues bueno, al otro lado de la frontera estatal no se vivió el proceso electoral con la adrenalina que corrió en las márgenes del sur del río Ameca. El resultado de este lado contrasta con las cifras parciales que arroja Bahía de Banderas, donde los candidatos de Morena borraron del mapa a la oposición. Héctor Santana mantiene holgada ventaja sobre Jaime Cuevas Tello y todos los candidatos de Morena se perfilan para ser declarados victoriosos en la competencia de las 9 regidurías de las demarcaciones. Todas las diputaciones federales de la en toda, que no son muchas, solo tres, y las dos senadurías, serán de Morena.******* respecto a la elección presidencial, con mucha anticipación se cantó sería para la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum. Xóchitl Gálvez no fue competencia. Morena le dobló en votos a la representante de Fuerza y Corazón por México y cabe esperar que se le adjudiquen tantas diputaciones para hacer por si solo mayoría simple en San Lázaro, el temor de los opositores.

Los artículos de opinión e información son responsabilidad del autor y no reflejan la línea editorial de contralínea.net