Tamaño de texto


Gerardo Sandoval Ortiz |

Las zancadillas de Navarro Quintero y los zafarranchos políticos en Bahía de Banderas

 

CONTEXTOS

 

 

 

Después de aquel viernes 1 de marzo que le estamparon en la puerta de su oficina la notificación de comparecer en calidad de indiciada, a lo cual reaccionó amparándose ante una posible orden de aprehensión, para Mirtha Villalvazo han sido días de malas noticias. Que Morena le retire su candidatura a la alcaldía de Bahía de Banderas ahora la quita el sueño.

Es fuerte el rumor en el próspero vecino municipio que Morena valora bajarla de la contienda y sustituirla por Héctor Santana. Si eso ocurre, la noticia pudiera desprenderse este próximo sábado, justo a una semana de arrancar las campañas. El calendario electoral establece como inicio de campañas, para diputado local y munícipes, el sábado 30 de abril y concluyen el miércoles 29 de mayo.

Desde que el pasado martes trascendió la nominación de Mirtha Ileana Villalvazo Amaya, casi al mismo tiempo se advirtió que su aspiración a reelegirse estaba en la cuerda floja pues arrastraba ya acusaciones de corrupción y algunas denuncias de carácter judicial. Una de sus acusadoras fue la ahora presidente municipal interina, Lía Sarahí Castro Díaz de León, cuando en mayo del año pasado se separó de la presidencia del DIF municipal acusando a la comadre Mirtha y a su pareja sentimental, Cesar Augusto Aguirre, de todo tipo de tropelías, acosos, amenazas, hostigamientos, maltrato a su persona.

Luego, en el mes de julio se hizo público otra grave acusación contra la pareja de la alcaldesa con licencia. Una empleada del municipio, Merai Gutiérrez acuso a Cesar Santiago de privarla de su libertad y de abuso sexual. A Mirtha la acusó de protegerlo y en complicidad, ayudarlo a salir del país y escapar de la justicia.

Pero Mirtha Villalvazo arrastra otra acusación judicial desde hace dos años. Allá por abril de 2022, el titular de la Contraloría, Martin García acusó a la pareja, Cesar Santiago y Mirtha, de haber sido privado de su libertad por varias horas en una oficina del viejo edificio del ayuntamiento en Valle de Banderas.

Bien, regresemos a lo actual. La designación de candidata a la reelección dejó un mal sabor de boca en un sector de la militancia, pero sobre todo irritó al gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero. Desde el palacio de gobierno se alienta el rumor de que a Mirtha Villalvazo se la retirará la candidatura. El ejecutivo no ha cesado su hostilidad y ha usado a la Fiscalía General de Justicia del Estado para frenar las aspiraciones de la alcaldesa.

Navarro Quintero ha sostenido diversas pláticas con Mario Delgado intentando advertirle del riesgo que corre Morena al sostener a una candidata que en cualquier momento puede ser encarcelada. Nos dicen que a más tardar el fin de semana será removida.

Luego de que un diario de circulación nacional publicó en los últimos días de febrero una serie de reportajes sobre lo que llamó “cártel inmobiliario de Nayarit”. Se sabía que atrás de la información se expresaba el desprecio del gobernador Navarro Quintero a ella. Ese primer viernes de marzo la requirieron para ir a declarar ante el lunes a las cuatro de la tarde en la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción hasta la capital de estado. Lo que hizo fue tramitar un amparo contra cualquier orden de aprehensión y no se presentó a la cita. Prefirió viajar a la capital del país para quejarse del gobernador reforzar sus aspiraciones en el partido.

Pero, también ese mismo viernes primero de marzo, Mirtha Villalvazo presentó su licencia para separarse de su cargo. A todos resultó extraño no haber asistido a la sesión del Cabildo donde se le aprobó su licencia. De esa ausencia nació el rumor de esta por liberarse una orden judicial para su encarcelamiento, murmullo que no se extingue y en estos días toma mayor estridencia en Bahía de Banderas.

No sabemos bien a bien si Mirtha Villalvazo no supo dimensionar que su Lía Sarahí Castro Díaz de León a su ausencia tomara el gobierno municipal en sus manos y como presiden te municipal blandiera el machete contra ella, su familia y miembros de gobierno. En los primeros días se deshizo de todo aquel funcionario que oliera a la comadre Mirtha. Una de las hermanas Villalvazo, Perla, intento hacerle frente cuando en público la despidió del DIF.

A inicios de la semana pasada, agentes de la Fiscalía anti corrupción detuvieron Cecilia Zareth Gutiérrez Quezada, quien estaba a cargo de la Dirección de Ordenamiento Territorial Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del gobierno de Mirtha. Ese día arreciaron las versiones de haber ya orden de aprehensión contra la flamante candidata de Morena. A la arquitecta le tocó bailar la música entonada por su antecesora Wendy Alejandra González Beltrán, su jefa Mirtha y por Eduardo Huerta Mariscal, el principal asesor de la alcaldesa en esta área, quien por su lado también carga negros señalamientos. Por los mismos delitos que se llevaron presa a Cecilia Zareth, ejercicio indebido de funciones, coalición de servidores públicos y delito de concusión, también pudieran jalarse a Mirtha y dejar a Morena sin candidata. Un juez ya vinculó a proceso a Cecilia Zareh. Entonces, si se trata de las mismas pruebas y si estas se consideraron suficiente para meter a la cárcel a la encargada de una dirección, también serán evidencias contundentes contra Mirtha Villalvazo.

La abanderada de Morena se muestra nerviosa y los pasas que está dando la delatan. Recién tramitó un segundo amparo para proteger los muebles que le aseguró la Fiscalía estatal en el complejo residencial Tizate. Ya son dos amparos que porta en su maletín. Sin embargo, no hay forma de convencer que esas propiedades valoradas ahora en casi 40 millones de pesos, son fruto del sudor de su trabajo.

Revolcadero

 

Algunos medios digitales difundieron este miércoles datos de una muestra levantada por la firma Massive Caller. Llamó la atención que para este sondeo, sustituyeron a Mirtha Villalvazo y en su lugar midieron el potencial de Héctor Santana. Como su pretendieran adelantarse a un eventual retiro de la candidatura a la abogada de Bucerías. Con Mirtha o con Santana, Morena sale bien calificada, con un a preferencia popular aplastante. Si Santana tiene una aceptación del orden de los 45 puntos porcentuales, el 55 por ciento de los encuestados tiene por preferido a Morena. “Reemplazan a Mirtha Villalvazo como candidata de Morena” es el malicioso cabezal de Badeba Media.******El que anda emocionado revestido de moreno es el contador Héctor Gallegos de Santiago. En los últimos días le ha dado por divulgar momentos de campaña en favor de Morena y en particular en la promoción de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum. Dirá que todavía no es tiempo de promover al “profe de los dieces” Luis Michel pero pues, que nadie se asombre si se declara abiertamente parte de los michelboys. Otro activista social que anunció su  incorporación a Morena es Jorge Enrique Gallardo Quintero, alguna vez delegado municipal de Las Juntas. Y como Gallegos, que serán promotores de las propuestas y mensajes de Claudia Sheinbaum y de los candidatos al Senado de la República ya la diputación federal. Con Jorge Gallardo, se unen a Morena, Ramón Melchor, Alejandro Robles, Ramón Isas, Ricardo Delgado, Regina Reyes, Juventino de león, Ramón Nájar, Erick Hauffen, entre otros.****** Por cierto, para este viernes se anuncia la visita de la candidata de la mega alianza al gobierno del estado, Claudia Delgadillo. No deja de parecernos curioso que se le ha programado dos encuentros, que tienen el mismo fin pero con asistentes enfrentados, ya declarados en sus batallas locales. El primero será a las cinco de la tarde en el Salón Villa Real y es con los verdes, a los que Claudia considera de su casa. Y dos horas después, la reunión es con los morenos. este encuentro será en el Salón Cesar, allá camino a Volcanes, a la altura de Brisas del Pacífico.******* Y bien, será este jueves cuando el dirigente estatal del Movimiento Ciudadano, José Manuel Romo Para aparezca frente a los medios de comunicación acompañando a quienes serán candidatos naranjas. Es de suponer que hablará de Yesica Zatarain González y la presentará como la candidata a la diputación federal, la vacante dejada por Susana Rodríguez Mejía luego de su infortunado fallecimiento hace dos semanas. A la invitación a la conferencia de prensa han sido invitados Ramón Guerrero Martínez y Diego Franco, los candidatos a la alcaldía y a la diputación local.

Los artículos de opinión e información son responsabilidad del autor y no reflejan la línea editorial de contralínea.net