Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Pide PVEM al IEPC niegue el registro a Carla Castro para ser reelecta edil por Morena

Argumenta el Partido Verde que la regidora con licencia contraviene la ley al ser postulada por otro partido en búsqueda de la reelección

El PVEM solicitó al Consejo General del IEPC niegue el registro a la regidora con licencia, Carla Helena Castro López, como candidata a regidora postulada por Morena, por contravenir lo que establecen los requisitos legales para que proceda esa candidatura.

En el documento que el representante del PVEM en el 05 Consejo Distrital del IEPC, José Alejandro López García, entregó a ese órgano electoral con sede en Puerto Vallarta, con fecha del 13 de marzo -cuya copia consta en poder de esta redacción-, expone los motivos sobre la petición para que sea negado el registro de Castro López.

Expone en su petición el Partido Verde que quien llegase a convertirse en regidora por ese partido y ahora busca la reelección por otro partido -Morena-, además que ya se había registrado a otro cargo -en la lista de diputados federales pluris del PVEM.

En el oficio se cita lo que establece la Constitución Política del Estado de Jalisco, sobre la reelección, lo que busca la regidora con licencia al ir en la novena posición en la planilla de munícipes al Ayuntamiento 2024-2o27 registrada por Morena en el Sistema Integral de Registro de Candidaturas (SIRC) del IEPC.

“Las personas electas para ocupar la presidencia, regidurías y sindicatura de los ayuntamientos, electos popularmente por elección directa en los términos de las leyes respectivas, podrán ser postulados, por única vez, al mismo cargo para el período Inmediato siguiente. La postulación para ser reelecto solo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubiere postulado originariamente, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato” precisan citando lo que indican la Constitución estatal y el Código Electoral del Estado de Jalisco (CEEJ).

Del CEEJ se refieren en el documento a los artículos 7 y 2 para fundemnat la petición para negarle el registro a Carla Elena Castro López, porque ya se había registrado en la quinta posición en la lista de candidatos a diputados federales por la primera circunscripción.

Cabe hacer mención que será hasta el 30 de marzo, en sesión del Consejo General del IEPC será la resolución de la procedencia de las solicitudes de registro de candidaturas a munícipes y también de las diputaciones locales.