Tamaño de texto


Gerardo Sandoval Ortiz |

Un refrescante impasse tras desdén a competencias internas para definir candidaturas

CONTEXTOS

 

 

 

De acuerdo al Calendario Integral del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, este tercer día enero y año concluye la etapa de las precampañas y a partir del 5 de febrero ocurrirán los registros de candidaturas a la gubernatura -del lunes 5 al domingo 11- y para el caso de diputados locales y munícipes, del 12 al 25 de febrero. El 1 de marzo, arrancarán las campañas para gobernador y el 31 del mismo mes, para diputados y alcaldes.

El solo hecho de citarlas fechas, pudiera parecernos estar lejos de las fechas importantes. Pero ya se nos fueron las precampañas, un periodo de tiempo no desperdiciado ni por los partidos políticos que optaron por imponer el antidemocrático “candidato de unidad”. Este fue el caso del Movimiento Ciudadano que para competir por la alcaldía soltó a Ramón Guerrero Martínez.

Bien, entonces en el MC, nos resulta de menor interés dar cuenta de su precampaña. Desde siempre y en todos sus niveles, los dueños del membrete color naranja desdeñaron el método de la competencia interna prefieren deliberar en privado para seleccionar a sus candidatos. Gracias a ese método Pablo Lemus es el virtual abanderado al gobierno de Jalisco y aquí, “el mochilas” ya recibe trato de “candidato”.  Eso nos indica que de aquí al 12 de febrero estarán obligados a atarse de manos a riesgo de caer en el supuesto de realizar campaña anticipada.

En plenos festejos de fin de año nos llamó la atención la gráfica 7 de un sondeo sobre preferencia de los electores vallartenses. Solo por destacar, hallamos regocijo entre los amigos del Partido del Trabajo, uno de los cuatro partidos aliados a Morena para los comicios estatales. seis puntos porcentuales que les arroja la encuesta, parecen ser muchos y les merecieron hacer alharaca.

La medición referida considere estrictamente partidos, sin candidatos y una segunda cifra nos resuelta ser realista. A Morena se le conceden 33 por ciento y para sorpresa, seguramente de los seguidores de Luis Munguía, el Movimiento Ciudadano se halla colocado en la segunda posición con 18 puntos, por encima del PVEM aparece con 14 por ciento.

Los encuestadores parecieran haber tenido intenciones de ser generosos con los antes poderosos PAN PRI, que aliados con el PRD, apenas acumularon preferencias del 8 por ciento. Es nada, cuando el PRI gobernada la ciudad hace menos de 12 años y el PAN había hilvanado tres gobiernos municipales.

A propósito de la alianza PAN-PRI-PRD, ellos han prolongado la oscuridad en la que vieron transcurrir la precampaña. No acaba por deshojar la margarita y sacar adelante la apuesta de convencer a Fernando González Corona y con él competir por la alcaldía. Eso es una vergüenza para quienes ya se han asomado y alzado la mano para abanderar eso que nació como Frente Por México, luego llamado Fuerza y Corazón por México. Ahí sigue paciente, Sergio “el cubo” Ramírez Brambila, Teresita Marmolejo y otros más.

Entonces, sin nada por dilucidar entre los opositores de Morena, todas las atenciones se centran en Morena y sus aliados. Podemos incluir y no, ya sería a juicio de cada quien, al Partido Verde Ecologista de México. ¿Por qué?  Sencillamente porque ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana, existe una coalición estatal de Morena con el PVEM y otros partidos, el PT, Hagamos y Futuro.

La media alianza no cuajó en Puerto Vallarta debido a las profundas diferencias entre morenos y verdes patasaladas. La militancia de Morena, y la inmensa mayoría, no solo los michelboys, con el profe Luis Michel por delante, no aceptan a Luis Munguía y lo rechazarán una y otra vez. Pero también repudian a Munguía seguidores de otros aspirantes, morenos de grupos y corrientes que al interior de Morena exhiben sus propias diferencias. Por ningún lado nos podemos imaginar una foto en donde aparezca abrazado “el regidor Chato”, José Rodríguez González con Munguía González. En la memoria pública, está fresca aquellas escenas de cuando Munguía acusa al “regidor chato” de hacer negocios con el facturaje de una docena de milloncitos. El otro profe, Pablo Ruperto Gómez Andrade tiene firme su ideología y no empata para nada con la de Luis Munguía. Citamos a estos dos regidores porque ambos intentan una candidatura.

Es casi unánime la oposición de los morenos a Munguía y si le aunamos a la posibilidad de que Morena postule a una mujer, ha reanimado a la regidora Carla Verenice Esparza Quintero, a la diputada local, Yusara Canales e inclusive, a Yésica Zatarain González. Ellas y otras más creen tener suficiente capital para ganarle la carrera a doña María de Jesús “Chuyita” López. El profe no desiste reelegirse, pero si por equidad de género, Morena compite con mujer, ahí tiene en la lista su plan “b”.  Ya se sabe que Morena recurrirá al método de las encuestas y dos o tres docenas de aspirantes están siendo medidos. Que se sepa, no se incluye a Munguía.

En realidad, no existe claridad respecto la fecha por darse a conocer algún primer paquete de encuestas. En cualquier día puede haber noticias. Pero también podemos esperar febrero. También Morena puede irse hasta el domingo 3 de marzo, el último día de registros para munícipes y diputados locales. Agotar tiempos limita la fuga de talentos y Morena ya lo entendió. Por eso una y otra vez ha debido posponer fechas importantes relacionadas a encuestas y anuncios de candidaturas.

 

Revolcadero

 

En las últimas dos semanas recogimos una serie de comentarios que conciernen al regidor y dirigente estatal del PVEM, Luis Ernesto Munguía González. Nos platican que Munguía ya alcanzó su techo, que ya no crece, e inclusive, que sus índices de aceptación ciudadana han ido a la baja. Nos hablaron de algunos nombres que se le habían acercado en el transcurso del 2023 pero que por diversas razones ya se le han retirado. Que hay un desorden en el equipo que rodea a Munguía, que todos se creen generales y nadie acepta ser soldado. Que dentro de su equipo hay auténticos duelos de egolatrías, que algunos padecen de un narcicismo que afecta el proyecto y ha fracturado de los munguisboys. Sin duda es un tema a seguir de aquí al 3de marzo. Esa es una de las razones por las que le dimos atención al sondeo decembrino que colocó al PVEM por debajo del Movimiento Ciudadano.******* En Guadalajara, para este miércoles esperaban al dirigente nacional del Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas, el infumable “Alito”, que haría el viaje para formalizar el anuncio de que Laura Haro será la abanderada de la alianza PAN-PRI-PRD al gobierno del estado. Son los de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, o por México, cuya candidata a la presidencia de la república, Xóchitl Gálvez estará presente en el acto programado en la Plaza de la República.  La doctora Laura Lorena Haro Ramírez es diputada federal y presidente estatal del tricolor. La dama fue cuadro de la era de Aristóteles Sandoval y cuando Alito llegó a la dirigencia nacional del PRI vía una elección interna, fue parte del CEN, al que luego se integraría por un breve periodo Aristóteles Sandoval. ******* Si tomamos en cuenta que en los llamados partidos tradicionales se mantiene vigente el principio de bajar desde arriba líneas a los de abajo, pues acá los panistas y priistas, también los perredistas, creen que en cualquier día de enero la alianza se decantará por determinado candidato. Quieren al empresario Fernando González Corona pero a estas alturas del partido ya se les hizo tarde. Lo curioso es también trabajan en Bahía de Banderas intentando convencer al médico Jaime Cuevas Tello.

Los artículos de opinión e información son responsabilidad del autor y no reflejan la línea editorial de contralínea.net