Tamaño de texto


Gerardo Sandoval Ortiz |

Los agasajos e indiscreciones bajo los padrinazgos en elección ejidal en Ixtapa

CONTEXTOS

 

 

 

Este fin de semana se ofrecieron dos posadas en Ixtapa a ejidatarios cuyo costo por separado fue a cargo de Zeferino Ramírez Colmenares y de Héctor Ortiz Godínez, quienes se disputan en asamblea electiva la presidencia de la mesa ejidal. Los dos rompieron su cochinito y el de sus equipos, pagando mariachi, platos de comida, cerveza y decenas de obsequios que iban de micro hornos a pantallas de televisión y hasta una motocicleta.

Hasta hoy sostenemos que la elección del ejido Ixtapa es un duelo y rivalidad de unas cuantas familias. Hasta hace poco más de una década, había elecciones tercas, de camaradería, pero un día las dos o tres familias se fracturaron y han ocurrido momentos que por poco acaban en violentas reyertas. Como en la comida del 20 de noviembre de 2014, que discutieron y por poco se lían a golpes el tío y el sobrino, Marco Antonio Ortiz Fernández y Marco Antonio Ortiz Mora Ortiz.

En realidad, es una escena vista en cada uno de los ejidos del municipio y de la región. Asi de interesantes suelen ser los intereses en disputa.

Habíamos decidido dejar de lado el tema del ejido ixtapense pero en el comelitón y reparto de regalos de Héctor Ortiz a sus seguidores, este cometió una indiscreción que lo muestra como un bisoño en las lides agrarias. El tema rebotó hasta el encuentro de Zeferino Ramírez y su “planilla verde” en donde mesa por mesa se dieron explicaciones sobre le “denuncia” de Ortiz Godínez.

Y casi a la par, domingo y lunes corrió en círculos ejidales una antigua nota informativa de un diario de circulación nacional, La Crónica, en donde se acusa a Héctor Ortiz, oficial Mayor de Padrón y Licencias en ese momento, septiembre de 2010, de hacer “tranzas con trenzas”. Se lee: “No puedes ir por la vida tirando piedras si tienes casa de cristal” con el añadido de que Héctor Ortiz presume de una reputación intachable.

Los amigos ejidatarios que asistieron a la posada de Ortiz Godínez abandonaron el lugar satisfechos de haber recibido sus regalos. El que menos se ganó fue una cazuela y vajillas, cafeteras, y aunque el calor “ya se fue”, hubo abanicos, televisiones hornos de micro hondas y otros regalitos. Se nota que se gastó sus buenos pesos el candidato rojo, aunque también se cooperaron sus “padrinos”.

Hace varias semanas se presumieron las fotos en donde hacen fala de tener el apoyo de Rafael González Reséndiz y otras figurillas de la política local. En Ixtapa se corre el rumor de que otro de los padrinos de Héctor Ortiz, es Ramón Guerrero Martínez.

Pero si algo ha hecho ruido en la promoción de las aspiraciones del ex oficial mayor de Padrón y Licencias cuando Chavita González Reséndiz fue presidente municipal, es el ingeniero Ortiz Pimienta Torres. El próspero empresario fue presidente ejidal hace dos décadas. En razón de sus afectuosas relaciones personales y familiares, antes de que Héctor Ortiz se decidiera postularse, Oscar Pimienta aceptó apoyar a “Chéfero” y hasta apareció en la “planilla verde”. Sin embargo, también aceptaría apoyar a Ortiz. Agradeció el gesto a los “verdes” y se cargó del lado de la planilla roja. Hasta ese momento, finales de agosto, no todo transcurría con normalidad.

Bien, en la comida de los rojos, a Héctor Ortiz se le atribuye la indiscreción de orear el asunto de una concesión en favor de Oscar Pimienta que lo comprometía a “pagar” al ejido un monto de dos millones de pesos. Es una indiscreción porque se trata de una concesión federal y admitirla como cierta pudiera significar “problemas” tanto para el ejido como para el propio “concesionario”.

El mismo tema rebotó la tarde del domingo en la opulenta “la terraza Party” dónde los verdes ofrecieron sus presentes a los ejidatarios. El periodista Oseas Lorenzo publicó una crónica del evento en donde le atribuye a Zeferino Ramírez haber informado que la deuda se arrastre desde hace cuatro años y el monto no se ha cubierto. “Poco antes de la 6 de la tarde, el ingeniero Mora Ortiz, ratificó que efectivamente el ingeniero Oscar Pimienta, entregó un cheque al ejido de Ixtapa, por la cantidad de 1 millón de pesos, el pasado 15 de diciembre del presente año. Dicho, cheque, fue presentado a través de un proyector electrónico, ante la presencia de los ejidatarios” consignó el reportero.

En Ixtapa, el tema de pozos y concesiones de agua viene de muchos años atrás. Por decirlo en esas palabras, es de usos y costumbres en los ejidos del país, que dichos núcleos se involucran en asuntos que son de competencia federal, y en consecuencia, se tolera. Del tema tenemos conocimiento de varios casos.

Bien, respecto a la “concesión” de Oscar Pimienta, que no es legalmente una concesión, hace ya tiempo nos enteramos, pero es un asunto reciente, no de cuatro años atrás. En la posada del sábado de “los rojos”, Héctor Ortiz sacó el tema acusando a la actúa directiva de atrasar el reparto de dinero, en concreto, de esos dos millones que supuestamente Oscar Pimienta ya pagó al ejido.

Lo que el presidente del ejido, Marco Antonio “el güero” Mora Ortiz y Zeferino Ramírez respondieron ya el domingo fue sostener que era falso haberse dado el pago completo. Es cierto que hubo un “abono”, Justo el viernes 15, un día antes de la acusación del candidato rojo. Sin embargo, ese “abono” fue en un cheque, y por la fecha, hace imposible poder disponer de dinero. Y aunque hubiera sido en efectivo, por la premura no hay forma para repartirlo entre ejidatarios. En la oficina del ejido se informó que en el transcurso de la mañana de lunes 18, se cubrió el total del monto comprometido.

Los verdes, ahora acusan a Héctor Ortiz de pretender ensuciar al actual comisariado encabezado por “el güero” Mora. En el edificio de la calle Juárez, “la casa ejidal”, llegó la versión de haber intenciones de cambiar de nombre la dichosa “concesión” y que Ortiz intervino solicitando posponer el trámite hasta después de la elección a efectuarse este martes 19 de diciembre. El responsable de realizare el trámite, “el licenciado”, se excusó prestarse a la maniobra, que como profesional no podía hacer eso. De acuerdo a la misma versión, le dijo a Héctor Ortiz, que hablara con Pimienta y si este aceptaba “ya es cosa de él”.

El “licenciado”, apenas se retiró el candidato rojo, le habló al ingeniero Pimienta, le explicó lo sucedido y le aclaró que, si él estaba de acuerdo retrasar su trámite, no se hacía responsable. Oscar Pimienta le respondió que no, que él tenía un compromiso con la asamblea, no con el licenciado Ortiz.

Total, que apenas este viernes pasado se dieron las condiciones para concretarse el primero de dos pagos y ya este lunes se hizo efectivo el segundo pago.

 

 

Revolcadero

 

Decíamos que son dos planillas, la “verde” y “la roja”, las que van a la contienda por el ejido Ixtapa este martes 19 de diciembre. La “Planilla Verde” la encabeza Zeferino Ramírez Colmenares. La maestra Yolanda Cuevas Cortez pretende ocupar la secretaría, Juan Becerra Robles, el tesorero y Felipe Fernández Ruiz, mejor conocido como “Macoy”, se apresta a desempeñarse al frente del Consejo de Vigilancia. El actual comisariado, con Marco Antonio Mora Ortiz, Marcía Encarnación Gallegos, Nacho Ramírez y Jorge Alberto Medina, forman parte del grupo político aglutinados en la “Planilla Verde”. Ya decíamos que Héctor Ortiz Godínez va a la cabeza de la “Planilla Roja”. Con él, Por anda el hijo del finado contador Santiago Flores y en la posada del sábado, su principal matraquero fue exregidor por el PAN Pedro Melchor Tello. De éste recordamos cuando en su mejor tiempo, como regidor, se postuló para ser “sheriff” del ejido pero era tan impopular que su contrincante le propinó una paliza en la elección. Bueno, también vimos a Everardo “el huevo” Barrón, el compadre del candidato rojo y heredero universal de Ramón Barrón. Everardo le sirvió de pararrayos a Héctor Ortiz en la oficina de Padrón y Licencias.******* Hoy intentaremos nuevamente sintetizar el tema grillo generado a raíz de un acuerdo del IEPC el que en términos generales, cepillaba las aspiraciones, pues de los principales aspirantes a la presidencia municipal. Fue una locura las reacciones generadas todo el fin de semana. Ramón Guerrero Martínez, el motejado como “el mochilas”, decía que oscuros intereses atentaban con su aspiraciones y que era víctima de las “fakes news”. Que el mochilas sería sustituido por Susana Rodríguez Mejía y a lo respondió con una aclaración en redes atribuyendo a un fake news” y que él mantenía intacto su derecho a ser elegible y que la equidad de género no jugaba en contra. El verde, Luis Munguía hizo poco propio. Las damas morenas con aspiraciones a suceder al “profe de los dieces”, Luis Alberto Michel Rodríguez y su equipo fueron más prudentes pero deslizaron la versión de que para sustituir al profe Michell, ya estaba lista doña María de Jesús “Chuyita” López Delgado de Michel. Sin embargo, el imprevisto cepillaje ordenado por el Instituto Electoral y de Participación Electoral fue oxígeno puro para la diputada local de Morena, Yusara Canales, Carla Esparza y Jesica Zatarain González. ******** Vaya barbarie la que se vive en muchas regiones del país. Las masacres no cesan y volvió a ocurrirle esta semana a Guanajuato pues en Salvatierra, varios matones irrumpieron a balazos matando a doce jóvenes que esa madrugada del domingo rompían piñatas en su posada. Nuestro país esta convertido en tierra de nadie. La impunidad nos ha llevado a asesinar como si nada. Estamos a la esquina de vivir en un país deshumanizado. Por ningún lado vemos resultados de la estrategia de “abrazos no balazos”, que en teoría se proponer atacar las causas. ¿Atacar las causas?