Tamaño de texto


Gerardo Sandoval Ortiz |

Un fin de semana al fragor de la batalla por la presidencia municipal

CONTEXTOS

 

 

 

Sábado y domingo hicieron un fin de semana de mucha acción política pues la fanaticada de la mega alianza, morenos y aliados llevaron su domingo al auditorio deportivo y cultural La Lija, el mismo recinto que un día antes se abrió para recibir a los fieles naranjas. Unos y otros trasladarían su duelo epistolar a las redes sociales alardeando haber llevado mayor asistencia.

Si se observan las imágenes pareciera que no hay mayor en el atiborramiento del inmueble municipal. El sábado las banderass naranjas se multiplicaron en gradas y el piso firme. Supimos de una versión que estimó en cinco mil los asistentes. Pero el domingo, seguidores del profe Luis Michel blandieron estandartes guindas se apoderaron del mismo inmueble. Hubo algunas banderolas de los aliados, pero eran las menos, del Partido del Trabajo, Hagamos y Futuro. Los organizadores calcularon en diez mil almas concentradas para vitorear a Claudia.

Las huestes leales del regidor Luis Ernesto Munguía González, por esas raras obviedades de la política, se reservaron su derecho de ir y confeccionaron una agenda sabatina por separado con la candidata que ellos impusieron a la mega alianza. Mientras respetaron tiempo y espacio para el precandidato de Morena, el profe Luis Alberto Michel Rodríguez, Munguía y los suyos le organizaron mitin el sábado en Ixtapa y ya el lunes la acompañaron en un recorrido por los municipios serranos. La tarde del lunes, se reportaron desde Talpa de Allende.

Entonces, la virtual abanderada de Morena y aliados, Claudia Delgadillo González ofreció tiempo de calidad para los suyos, los verdes, pero también el domingo para los seguidores de Michel y demás.

Pero, también este lunes, Claudia Delgadillo encabezó un evento con quienes se denominan “obradoristas”. Por quienes asistieron, algunos pudieran ser identificados seguidores de Michel pero otro allegados s Munguía. Pero sería incorrecto estigmatizarlos a dos cuadros pues entre los invitados destacaba el exregidor Otoniel Barragán Espinosa, apuntado a ser candidato a alcalde por el Partido del Trabajo. Mónico Cervantes Ruiz, un confeso obradorista, militante y también aspirante del PT. es otro que ha vuelto a ser bola con las fuerzas activas de la cuatrote. Naturalmente, bajo la palapona, Luis Munguía les robó cámara.

No es nuestro interés por hoy hacer hincapié en los discursos ni en propuestas, ni siquiera abonar a una insustancial polémica de si fueron más los mochilistas y las fuerzas leales al profe Michel. Por lo demás, como ya lo plasmamos arriba, más allá de si hubo acarreos, resulta irrefutable que los dos eventos registraron tanta asistencia como para ocupar grada y explanada del auditorio de La Lija. En todo caso, aceptemos mejor que eso del acarreo, o la práctica de transportar como le denominan, se ha convertido en una estrategia, practicada y aceptada por todo aquel candidato o partido político cuya capacidad de accionar y de recursos se lo permita.

De acuerdo a la invitación del mochilismo, llamaron concentrarse a la seis de la tarde. Un compromiso personal nos llevaría a ese sitio a eso de las siete de la tarde. Pensamos en las tentativas inconveniencia para transitar por la avenida Víctor Iturbe y tomar la calle Cuba. Para nuestro asombro la circulación vial era como la de cualquier sábado. Conjeturamos que los “miles” de asistentes pudieron haber sido transportados en grandes camiones pues no saturaron las calles.

Ahorita, respecto al mitin del domingo, los michelboys despejaron dudas respecto a su capacidad organizativa. A excepción de la ausencia de los Munguiboys, hubo otros aspirantes, inclusive, adversarios directo del profe Michel. Nos reportaron la asistencia del “regidor chato”, José Rodríguez González, de Pablo Ruperto Gómez Andrade, y también de la diputada local, Yusara Canales. Además, aunque mermada, hubo representación de Hagamos y de Futuro, los inesperados aliados.

Supimos de algunos decepcionados pues fueron invitados a estar puntuales a las cinco de la tarde del domingo. Pero Claudia Delgadillo llegó al auditorio una hora y media tarde, lo cual le generó comentarios impublicables.

En honor a la verdad, no es para asombrarse observar lo exaltado que se dejan ver algunos amigos alineados a uno u otro proyecto, partido o “candidato”. Es un fenómeno que ocurra en cada campaña. Lo cuestionable sería si pierden la cordura, cuando son atrapados por la insensatez y asuman conductas de plena intolerancia.

Las precampañas iniciaron el 25 de noviembre, para este guadalupano martes 12 de diciembre estaremos cumpliendo 18 días de hostilidades. Este periodo concluye el 3 de enero. Es decir, restarían 22 días. Sin embargo, se atraviesa el periodo festivo por Noche Buena, Navidad y Año Nuevo, días que regularmente los actores hacen un alto a sus actividades políticas.

En estas últimas semanas ha sido cotidiano nos planteen la pregunta de quién creemos gane la presidencia municipal. Nos confiesan que son aturdidos y desconfían de encuestas y sondeos que se han puesto en circulación en las redes sociales. Hacen bien en observar, leer, hasta en tomar nota y tomar con reservas cualquier estudio que intente medir las intenciones de los electores vallartenses.

Para bien o para mal, las encuestas han ido de ser un instrumento para conocer las intenciones de los ciudadanos frente a propuestas y aspirantes, a una táctica para manipular los ánimos del potencial elector. Al partir de la falsa afirmación que todos apostarán y votarán por el más fuerte, se asume que imponer un proyecto como el más aceptado, inclinará favorablemente las intenciones del elector.

Habrá de recomendar, se consuma con naturalidad cualquier tipo de sondeo pero ni por asomo sugerir a nadie se erija en defensor a ultranza de una encuesta hecha a la medida. Así, que alguna supuesta medición coloque a la diputada Yusara en posición competitiva frente al profe Michel, o que Bruno Blancas de pronto se note como el político de Morena más popular, no se enganche y dele la vuelta. Muy pocos, está en la posición de Michel como para mostrar músculo cuando se trate de aceitar una maquinaria. La nómina municipal, sumada a la del Seapal, como antes, hoy tiene mucho peso específico.

Es ahí donde se halla la ventaja de Michel. Es en la misma proporción de cuando priistas, panistas y emecistas, sacaban ventaja desde el gobierno municipal. Además, nadie tiene dudas del arraigo y penetración de la marca Morena. No por nada, Luis Munguía se apresta a pellizcarle a esa carnita. La alianza nacional le permite competirle en ese campo a quien Morena, resuelve sea su abanderado. Y todo indica que la balanza se inclina en favor del “profe de los dieces”.

 

Revolcadero

 

Por cierto, este domingo irrumpió en la escena local el inversionista inmobiliario “Pancho” López. Tiene apodo caricaturesco y es oriundo de Tomatlán. No hace muchos años allá hizo dos campañas. Su sueño era gobernar su municipio pero apenas le alcanzó para ser regidor. Presume tener varios años de fincar residencia en El Coapinole. Aprendió a hacer negocios, ofreciendo ventajosos convenios con parceleros. Pide a compromiso la propiedad y conforme vende, paga al parcelero. Supimos de una oferta hecha a un amigo de Ixtapa pero su propuesta ofrecía solo ventajas, negocios, dinero para él. No hablo de alguna fórmula como para garantizar a todos “ganar y ganar”. Siempre fue de “yo gano y yo gano”. Eso si, nos dicen que el muchacho ha ganado dinero, pero que no todos sus clientes se expresan positivo de él. Como sea, logró registro de candidato independiente. Es una figura en la que muchos han fracasado. En los comicios de 2021, no hubo registro de ningún candidato. Pero en 2018, hasta Francisco José Martínez Gil, alias “El Pepe” Martínez, un funcionario subordinado del Luis Michel, compitió para ser alcalde por la vía libre. En aquella elección, el periodista Luis Alberto Alcaraz López, Máximo Martínez Aguirre, Francisco Romero García y el activista Luis Fernando Sánchez Robles, lograron registro sin partido y ninguna pudo siquiera lograr una regiduría independiente. El único regidor independiente en Puerto Vallarta, ha sido el médico Francisco Sánchez Ruiz en 2015. No creemos que el tal Pancho López le ponga el cascabel al gato. ******* Ese fin de semana se divulgó una encuesta de tanta singularidad que nos mereció la atención y nos animó a abrirle este espacio. Dicho sondeo le concede al profe Luis Michel Rodríguez, una preferencia electoral del 40.6 por ciento “si hoy fueran las elecciones”. Coloca como su contrincante mas cercano a Ramón Guerrero Martínez, peor tan lejos que le otorga un pírrico 12.3 por ciento. Es un trabajo elaborado por la firma Demoscopia Digital en los primeros días de diciembre. A Morena, lo respaldan el 40.8 por ciento de los entrevistados lo entrevistados. Es la primera ves que observamos en una misma gráfica que se incluye y se mide a Luis Munguía frente a Luis Michel. Que el 7.5 por ciento tiene preferencias por el aspirante del PVEM. Sergio “el cubo” Robles, aparece en la gráfica con 5.8 y Teresita Marmolejo, 3.3 por ciento. La publicidad pagada mereció una reacción del tío de Yusara, Mario Canales, que escribió: las encuestas son de quien las paga”. Si no él, su hermano Toño, el padre de la legisladora morena, conocen mucho del tema.

Los artículos de opinión e información son responsabilidad del autor y no reflejan la línea editorial de contralínea.net