Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

INE no contratará a “servidores de la nación” como supervisores o capacitadores

Se recibieron más de 568 solicitudes de las cuales 337 aspirantes cumplen requisitos para ser seleccionados en el 05 distrito electoral

 

De las 568 solicitudes que se recibieron para desempeñarse como supervisores y capacitadores electorales en el 05 distrito electoral, 337 de los aspirantes cumplieron con los requisitos que establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).

Aunque aún está por definirse el número de supervisores y capacitadores que se contratarán para que comiencen sus labores a partir del próximo 16 de enero, ya que esto dependerá de la cantidad de casillas a instalarse en los once municipios del 05 distrito.

Así lo indicó la conseja presidenta, Cristina Cruz Hernández al indicar que se proyecta la contratación de 25 supervisores y 136 capacitadores, cantidad que variaría de acuerdo al número de casillas que se determinen.

A punto de iniciar el procedimiento de selección de los aspirantes, aunque fueron más de medio millar los registrados en este distrito se considera que fue baja la respuesta a la convocatoria que abrió a mediados de octubre y cerró el pasado 28 de noviembre, reconoció la también Vocal Ejecutiva de la =5 Junta Distrital, con sede en Puerto Vallarta.

Cruz Hernández comentó que esa situación no fue exclusiva a nivel distrital ya que fue a nivel estatal y nacional que bajó la respuesta a anteriores procesos para desempañarse como supervisores y capacitadores electorales.

En otro orden sobre los diversos requisitos legales y administrativos que deben cumplir los aspìrantes a ser supervisores o capacitadores electorales, en esta ocasión se encuentra entre los lineamientos ds lineamientos aprobados por el Consejo General del INE: No ser persona servidora pública vinculada con programas sociales en el gobierno municipal, estatal o federal, ni ser persona operadora de programas sociales y actividades institucionales, cualquiera que sea su denominación; no ser persona servidora de la nación o haber ostentado alguno de estos cargos en el último año previo a este registro para el PE 2023-2024.

Además tampoco se pueden desempeñar en esos puestos en el INE para la capacitación a militantes de partidos políticos y/o que lo hayan representado en los últimos tres años.

De acuerdo a los lineamientos que establecen varios candados con el objetivo de evitar alguna posible injerencia en favor de algún candidato, por lo que los servidores de la nación que dependen de la Secretaría del Bienestar, estarán impedidos a ser ser capacitadores electorales, pero tampoco ni representantes de partido ni observadores electorales y aunque resultasen insaculados para funcionarios de casilla, tampoco se les permitirá.

Al respecto, la consejera presidente. Cruz Hernández, dijo que se esta analizando los mecanismos el filtro  en la contratación de los supervisores y capacitadores electorales para que no sean personas ligadas al trabajo como servidores de la nación y ligados a programas sociales de los tres órdenes de gobierno.