Tamaño de texto


Gerardo Sandoval Ortiz |

El calor llega al ambiente electoral con registros de Morena e incierta mega alianza municipal

CONTEXTOS

 

 

El segundo día de tres -martes- el profe Luis Alberto Michel Rodríguez cumplió el ritual de registrar su precandidatura para ser reelecto por su partido Morena. Lunes, martes y miércoles son los días contemplados en la convocatoria del partido en el gobierno, plazo que se cierra a la madia noche de este miércoles 15.

El paso dado por el presidente municipal parece ir a contracorriente con la mega alianza que Morena construyó en la entidad con cuatro partidos políticos, los locales Hagamos y Futuro, y los partidos con registro nacional, Verde ecologista de México, el PVEM, y el Partido del Trabajo.

Se entiende que Michel Rodríguez atiende al llamado de la convocatoria. Pero también, pudiera levantar interrogantes en torno al alcance de la alianza Morena-PVEM-PT-Hagamos-Futuro.

Las varias veces que preguntamos en el equipo del regidor y dirigente estatal, Luis Ernesto Munguía González, nos han dado la misma pregunta: Luis se inscribirá antes del sábado 25 de este mes, invocando las reglas, la convocatoria del PVEM.

Nos afirman que el PVEM irá junto con Morena y que, en efecto, la alianza de carácter estatal incluye al registrar una candidatura común En el Instituto Electoral de Participación Ciudadana.

El registro del alcalde para ser considerado como candidato a la reelección es prueba de que la mega alianza no ha sido bien recibida en Puerto Vallarta. Desde siempre, ha habido belicosidad en tres verdes y morenos. Ahí está la escaramuzad registrada en una bodega de la abarrotera “Juan Carlos” en Las Juntas en plena recta final de la campaña electoral del 2021. Al inicio de la gestión de Michel, el regidor Munguía adoptó una posición crítica hacia edil profe Michel y se reforzó la brecha fría entre los ahora aliados de papel.

Inscribirse en el proceso interno de Morena no es necesario hacer el viaje a las capitales pues Morena habilitó un sistema parta permitir los registros a través de internet. Basta reunir los requisitos de ley, solicitar la inscripción al proceso interno y listo. Ya después vendrá el minucioso proceso de las depuraciones.

La selección de aspirantes es para renovar las 125 alcaldías, las 38 diputaciones locales, 126 sindicaturas y 966 regidurías. La novedad tal vez sea el obligado registro del aspirante a síndico y someterse al voto popular directo. Quedó lejos que el síndico era un cargo de nombramiento del alcalde que hasta los comicios pasados podía ocupar cualquier lugar en la planilla registrada por los partidos políticos y planillas independiente.

Michel Rodríguez ya había declarado sus intenciones de buscar de nuevo la postulación por su partido y por lo tanto no se considera ninguna sorpresa su inscripción. Se ha propuesto “continuar con la transformación de Puerto Vallarta” presumiendo el sello de “un manejo racional de los recursos en beneficio de los vallartenses”.

Al mismo tiempo y en perfecta coordinación, se difundieron en algunos medios informativos una serie de gráficas que presume un generoso resultado en su aceptación ciudadana. La medición se le atribuye a Massive Caller en la que se mide el capital político del profe Michel profe en un careo con otras figuras de oposición, tales como Víctor Bernal Vargas, Idalia González de León, Ramón Guerrero Martínez. Naturalmente, el profe Michel sale bien librado frente a un “mochilas” que si bien es muy conocido, carga un costal de puntos negativos de la ciudadanía que anula cualquier opinión positiva.

Una encuesta, si arroja números positivos, es de mucha tentadora cacarearle y Michel o tiene porque ser la excepción. Antes de que Morena se decidiera por Michel, en el proceso anterior, exhibió diversos sondeos que acabaron por convencer a los altos mandos de ser el indicado para ser candidato.

Ahora, como ya advertíamos líneas arriba, lo que está por venir, son probables encontronazos entre los “michelboys” y los “munguiboys”. De fuera vemos fuerzas niveladas y aunque a veces en la política las cosas no son como se ven, el pique entre los aliados pudiera debilitar la mega alianza.

Lo comicios del 2021 dividieron en tres el voto de los vallartenses, una pulverización que favoreció a Morena. Recordemos que Luis Munguía, abandonó al Movimiento Ciudadano y fue el voto simpatizante del color naranja el que se partió en dos. Al ser Munguía el tercer en discordia, de sumarse al voto de Morena parece tomar forma un escenario que multiplica el potencial vinotinto.

Para fortuna de las fuerzas encontradas, lo que la política se juega suele ser suficiente para sanar heridas, aliciente capaz  suele sanar viejas heridas y consolar perdedores.

En la mega alianza nada está dicho. Al momento de escribir estas líneas, ignoramos quienes, además de Michel, se registró. Hace tres años se apuntaron una treintena pero hoy no se observa nada de optimismo. Los verdes nos venden la idea de haber acuerdo y que Morena les otorgará la candidatura. Semanas atrás, cuando ni siquiera había alianza con los Futuros y Hagamos, nos dijeron que Claudia Delgadillo estaba amarrada y pues ya vimos la madrugada del pasado sábado que la dirigente nacional entregó la plaza a la dama de verde.

Asi las cosas, inscrito el profe Michel, cabe por esperar las reglas de una convocatoria que en su momento emitirá el PVEM. A estas se apegará Munguía y cualquiera de sus militantes para registrarse a la alcaldía, la diputación, local o la sindicatura. Cuando esto se concrete y lleguemos al sábado 25 de noviembre todas las interrogantes se alumbrarán. Y uno de ellos, sea Morena, el PVEM, u otro partido coaligado con aspirantes inscritos para precampaña, ordenará a los suyos desistir y sumarse al elegido

Un impensable desacuerdo, pudiera prolongarse la zozobra hasta más allá del fin de año, enero, o febrero, que de ocurrir, tendrá por consecuencia el resquebrajamiento de la mega alianza. Las facciones guerrearán entre sí, se anularán entre sí, y pondrán en riesgo una victoria que por ahora se antoja de lo más cuichito, sobre todo si el MC impone a Ramón Guerrero Martínez.

 

Revolcadero

 

Como en algunas charlas nos había confiado semanas atrás, el regidor Pablo Ruperto Gómez Andrade estaba preparando su documentación desde la semana pasada para inscribirse por la candidatura a la diputación local por Morena. El profe Ruperto, de la vieja guardia izquierdista, formalizó su solicitud de inscripción, como “el profe de los dieces” Luis Michel, el martes. Hasta el caer la tarde, nadie estaba enterado si la diputada local, Yussara Canales se registró para repetir. La hija de Toño Canales tiene su vista en la candidatura a la alcaldía lo que deveras está en chino para ella. Quién si se apuntó, pero parala diputación federal, fue la regidora Carla Verenice Esparza Quintero. Pero ella apunta al proceso federal, no local. En fin, hablar del proceso electoral local, es atenernos a que todos los de la mega alianza se pongan de acuerdo, unos acepten propuestas y candidaturas de los otros y pues esto apenas empieza. Donde no ay duda es que la alcaldía se queda de color moreno o de color verde. ****** Es casi diario que algún lector despistado nos enfade con la pregunta de quién será el bueno por el Movimiento Ciudadano. Allá hay dos sopas a servir, uno es Ramón Guerrero Martínez y el otro, el regidor Diego Franco Jiménez. Nos han asegurado que la decisión se tomará como les gusta a los naranjas, una candidatura de unidad, cuyos criterios si acaso lo saben los de arriba. Ellos se sientan a tomarse un café, en oficina privado o en la mesa de algún restaurante, y con toda la paciencia del mundo, tiran sus cartas y a la usanza morena cantan “es Juan”. Nos afirman que si han levantado muestreos, sondeos, encuestas, y que si las toman en serio, por no salir bien librado “el mochilas” ya estaría eliminado. Los negativos, los negativos le pesan. Sin embargo, los amigos naranjas esperan que Pablito Lemus les traiga noticias este fin de semana que viene en plan de precampaña. Hasta la media no había agenda pública del virtual candidato a gobernador del MC,  si no son una serie de reuniones privadas con empresarios. Además, el domingo se apostarán en el crucero del Sam´s para pegar calcamonías. ******* Y los de la otra alianza, la del PAN, PRI y PRD? Pues sin novedades. Bueno, que Teresita Marmolejo anda extraviada, tal vez dedicándose de tiempo completo a cuidar la salud de su esposo. Cuando Eva Contreras se ausentó de los cónclaves, se apagó el foco de la atención a Teresita, de la que ya ni sabemos si sigue siendo aspirante ni presidente del CDM priista. De tal forma que el afamado frente de Xóchitl Gálvez, sigue sin presentarnos una figura de arrastre, que reviva la llama azul, o la llama tricolor, que por décadas dieron lustre y luz a nuestro puerto. Pronto vamos a saber si le brindan la confianza al cubo, Sergio Ramírez Brambila.