En Jalisco de enero a julio de 2023 registran 344 defunciones por esta enfermedad que es curable con la detección temprana
Hoy se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, enfermedad que en Jalisco desde 2002 es la principal causa de muerte en mujeres por tumores malignos.
Sin embargo, es una enfermedad que puede ser curable si se detecta con oportunidad, porque padecer cáncer ya no es sentencia de muerte con la detección temprana, el diagnóstico adecuado y el tratamiento oportuno.
De acuerdo a datos de las autoridades de salud en México durante el año 2020 hubo 195 mil 499 nuevos cánceres, de los cuales 29 mil 929 correspondieron a cáncer de mama (15.3 por ciento). Durante el mismo año, se registraron 7,931 defunciones, lo que equivale a que 21 mujeres murieron cada día por esta causa.
En Jalisco, a partir del 2002 el cáncer de mama se ubica en el primer lugar como causa de muerte entre los cánceres de la mujer, falleciendo por dicha causa 591 mujeres en el año 2022; lo que ubicó a Jalisco en el lugar nueve a nivel nacional, con una tasa de 23.7 por ciento por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años, informa la SSJ.
El año pasado en Jalisco fallecieron 39 mujeres al mes por esta causa, sumando las 591 todo el 2022.
En Jalisco, de enero a julio de 2023 se han registrado 344 defunciones
Existen factores de riesgo para las mujeres que inician con su menstruación a una edad temprana y menopausias tardías, con antecedentes familiares de cáncer de mama, mujeres que nunca se embarazaron o nunca lactaron; además de quienes padecen obesidad, diabetes, hipertensión arterial y tabaquismo, las de mayor riesgo.
Aunque todas las mujeres entre 40 y 69 años de edad, aunque no se sientan ninguna anormalidad en sus senos y tengan alguno de estos factores de riesgo, es importante que acudan para poder hacer una mastografía.
EL DATO
En el Hospital Regional de Puerto Vallarta cuenta con un mastógrafo fijo que realiza estudios gratuitos de detección de cáncer de mama.