En sesión del comité científico de Protección Civil se recomendó el cierre de negocios a partir del mediodía del martes
Las autoridades de los tres ordenes de gobierno se preparan ante el eventual peligro que representaría el paso del ciclón “Lidia” por la bahía, convertido en huracán categoría 2, debido a que a diferencia de otros fenómenos hidrometereológicos no se tendrá la protección de la Sierra de Vallejo.
Durante la sesión de trabajo del comité científico de Protección Civil, el meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López, explicó que además de las copiosas lluvias que podrían comenzar desde la noche de este lunes, conforme se acerque el ciclón a las costas intensificará su fuerza quizá hasta la categoría dos, provocando un elevado oleaje.
Aunado que por la errática trayectoria que ha mantenido al girar de la ruta inicial a diferencia de otros huracanes que disminuyen la fuerza de sus vientos al acercarse a la bahía por la protección de la Sierra de Vallejo, “Lidia” traería fuertes vientos con las intensas lluvias y vientos huracanados».
«No podemos comparar igual a ninguno de los anteriores huracanes porque este no va a cruzar por las montañas, este va a entrar directo por el mar» dijo Cornejo López al advertir que hay que estar preparados para lo peor sí la trayectoria pronosticada varía al sur acercándose a la bahía, este ciclón puede generar lo peor y en categoría dos, tiene la fortaleza de ser muy dañino.
Ante lo se acordó al pleno del comité municipal de Protección Civil que conforme se sientan esos efectos al incrementarse con fuerza el oleaje se cerrarán las playas al turismo, en tanto a los hoteles con pie de playa se les pide activas sus brigadas internas de Protección Civil e informar a sus huéspedes para que no visiten la zona de playa.
De igual manera a los prestadores de servicio en la zona de playa se les dará igual recomendación para proteger el mobiliario de sus establecimiento ubicados en la franja costera.
En su intervención en la reunión, el meteorólogo Cornejo López, manifestó que también era recomendable que se cerrarán los establecimientos comerciales y de servicios a partir del mediodía del martes.
En la sesión presidida por el alcalde, Luis Alberto Michel Rodríguez se expuso la situación que se prevé al paso de «Lidia» por este destino turístico, estimando que las lluvias por el ciclón se registrarían durante tres días o sea hasta el jueves próximo, en donde los afectos mayores serían el martes en la noche y miércoles en la madrugada.
Evoluciona a huracán