Tamaño de texto


Gerardo Sandoval Ortiz |

El constante desprecio de la 4T al marco legal para librarse también de un fiscal incomodo

CONTEXTOS

 

 

 

Poco antes de las siete de la mañana de este viernes 4 de agosto, hasta ya entrada la tarde, una muchedumbre de torvos policías estatales y municipales, elementos de la Marina, Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República, se apostaron amenazantes frente a la casa del fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara.

Es el fiscal morelense que tanto incomoda a la estrella del deporte de la patada, el hoy gobernador de esa entidad, Cuauhtémoc Blanco, como a la aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum desde sus tiempos de gerenciar la Ciudad de México.

Cercado en su casa por la turba de genízaros, militares y agentes de la FGR, el fiscal concedió varias entrevistas en vivo y afirmó sin titubeos sospechar de Claudia Sheinbaum, quien lo acusó públicamente de proteger a un feminicida. El fiscal en desgracia supone que la orden de aprehensión Fiscalía de la Ciudad de México puede desprenderse de la probable acusación de encubrir al feminicida de Ariadna Fernanda, hecho ocurrido hace dos años.

Tan aparatoso operativo instrumentado por fuerzas federales dirigido a un fiscal estatal parece confirmar que el actual régimen de gobierno esta decidido a usar la justicia para someter a quienes disienten de sus ideas y de su gobierno. Sus diferencias con los de la 4t han sido públicas. Mientras permanecía acorralado dio nombres de quienes lo han amenazado para obligarlo a renunciar: Adán Augusto López Hernández Cuauhtémoc Blanco, Rabindranath Salazar, éste formado para ser candidato a gobernador de Morena.

Uriel Carmona forma parte de una familia de notarios públicos y desde que en 2018 fue nombrado fiscal ha hecho valar su independencia frente al ejecutivo estatal. Desde siempre ha sido polémico. En agosto de 2021, denunció haber sido víctima de un atentado lo cual consta en los medios de comunicación. Apenas en abril pasado, un criminal de poca monta lo acusó de proteger a talamontes del corredor boscoso que va de Topilejo a Huitzilac, la zona incendiada esta semana por operativos federales.

Es evidente que el régimen actual maniobra para perpetuarse en el poder. Es la naturaleza de nuestros políticos desde que se consumó la independencia frente a los españoles hace ya poco mas de 200 años. La pandilla de los Iturbides, los Santa Anna, conservadores y liberales, Benito Juárez y su grupo de amigos, entre ellos Melchor Ocampo, Porfirio Díaz, los coahuilenses, Francisco I. Madero y Venustiano Carranza, como los sonorenses, Obregón y Calles, todos lucharon para apoderarse del gobierno y ejercerlo ya sea por la vía democrática o con mano de dictador. Los herederos de la revolución supieron disimularlo y con su “dictadura perfecta” hilaron tres décadas de férreo dominio.

Ayer, Uriel Carmona acusó haber una dictadura en el país, con Andrés Manuel López Obrador al frente. Poquito faltó para tachar al tabasqueño de ser un vulgar tirano y a todos sus seguidores de ser una recua de cegados súbditos.

Desde Colombia llegó la noticia del encarcelamiento de uno hijo del presidente Gustavo Petro. Nicolás Prieto es preso por aceptar haber recibo financiamiento de presuntos narcotraficantes para la campaña de su padre, que como Amlo, es de formación izquierdista.

A Nicolas Prieto se le señala de haber construido una red de amigos personales incrustados en el gobierno de su padre los que pudieran generarle ciertos dividendos.

Son señalamientos muy similares a los que aquí en México se le ha dedicado a dos de los hijos de López Obrador. Pero la acción del tal Nicolás Prieto se asemeja más bien a los hermanos de Amlo pilados en su campaña de colecta  de dinero. El de “la casa gris” de Houston, José Ramón y el Andy, ya juegan en las grandes ligas y la pensaron en grande.

Queremos suponer que la Fiscalía que se atrevió a encarcelar al junior de los Petro goza de cabal independencia y autonomía respecto al presidente colombiano.

Si los fiscales del país sudamericano planearon cazar a un Petro, corrieron. La ex esposa del muchacho Nico, fue quien lo acusó y cuidó aportar las pruebas necesarias para llevarlo a juicio. Es historia nos hace recordar cómo se materializó el libro “el rey del cash”. El vocero de Amlo, Cesar Yáñez hizo de su pareja Elena Chávez su confidente del flujo de dinero que alimentó el gasto de una campaña de muchos años. Cuando rompieron, la pareja de Yáñez concibió escribir su libro.

Pio Lorenzo y José Ramiro López Obrador son los dos hermanos de Andrés Manuel que han caído en la tentación de involucrarse en la política. Ambos se hicieron famoso luego de ser grabados tomando fajos de billetes, dinero que admitían destinarse al movimiento de su hermano.

Si la FGR tiene la independencia y autonomía como la de Colombia, muy probablemente “el pío” y “el pepín” hubieran ido aparar a la cárcel. Sin duda, desde el Palacio Nacional se les cuidó. Mas bien, las tenazas de la ley intentaron, y no cesan en su empeño, fincarle causas al periodista Carlos Loret de Mola, por haber oreado los videos de la familia presidencial.

El operativo que se tendió en la casa de Uriel Carmona se dio por concluido poco después de las dos de la tarde. Decenas de oficiales se movilizaron en unidades y se mantuvieron por alrededor de nueve horas. Como suele ocurrió, el hermetismo de las autoridades fue total y solo trascendió que uno de los delitos está relacionado con el feminicida Ariadna Fernanda, la jovencita aparentemente asesinada en un departamento cuyo cuerpo fue tirado en Morelos. Fue el caso que enfrenta al fiscal con Claudia Sheinbaum.

El arresto del fiscal morelense, quien como Amlo, legisladores federales, alcalde, gobernadores… usualmente gozan de fuero constitucional, parece confirmar que los gobiernos morenistas han convertido a las fiscales en un instrumento para encarcelar y someter a quienes se resisten someterse a sus designios.

 

Revolcadero

 

En nuestra anterior entrega ofrecimos algunos resultados que arrojó una encuesta levantada por Digital Data sobre la aceptación de candidatos y partidos políticos en Bahía de Banderas. En la medición levantada el sábado 22 y domingo 23 de julio se consideró a los priistas y para asombro de muchos, el dos veces alcalde por eso Partido Revolucionario Institucional, Héctor Paniagua Salazar es quien goza de las mayores simpatías. Del PRI ¿quién le gustaría que fuera el candidato a la Presidencia de la República? Se preguntó a los más de tres mil encuestados. El 32 por ciento contestó que Héctor Paniagua. Más abajo, aparecen en la gráfica de resultados, José “pepe” Armenta con 16 por ciento y Olga Sandoval 7 por ciento. Pepe Armenta es el actual dirigente local del tricolor pero ni eso le alcanza para acercarse al niveles de popularidad del contador Paniagua. Olga Sandoval del ingeniero Luis Carlos Tapia Pérez quien fue presidente municipal de 1999 al 2002 y antes había sido diputado local.******* Los libros de la llamada Nuevas Escuela Mexicana es ahora mismo la razón que divide en dos a los mexicanos, unos defendiéndolos hasta morir y otros machacando en el contenido ideológico pero también en los errores. Es que, hay horrores, como en la fecha del natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, que de la fecha oficial, 21 de marzo de 1806, los editores de la 4t nos dicen que en realidad, el de San Pablo Guelatao, Oaxaca, nació tres días antes, el 18 de marzo, el mismo día pero que de 1938 Lázaro Cárdenas del Río expropió el petróleo nacional. Si los historiadores cuatreros, como Paco Ignacio Taibo, Pedro Salmerón y maestros y supuestos maestros especialistas en la pedagogía, aprobaron fechas equivocadas como en la fecha de nacimiento de don Benito Pablo Juárez García, que se puede esperar. Si Don Santo Amlo de veras es juarista que se ponga a repartir zapes a quienes participaron en los nuevos libros.******* Como en respuesta a la presentación de la planilla roja días atrás, la de Héctor Ortiz Godínez, resultó que los de la planilla verde también se activaron este viernes. Se fueron a un comedero de Ixtapa, se tomaron las fotos y se dieron también hasta para posar en una sesión de fotos en una calle inclinada que lleva a Los Llanitos. Ahí vemos a Angelito Ávalos pecho apecho y codo a codo con Felipe Fernández, mejor conocido como “Macoy”. Bueno, hasta parecen querer robarle cámara a Zeferino Ramírez Colmenares quien se postula de nuevo para repetir como presidente del ejido Ixtapa. Los seguidores de los rojos, nos dicen que van a ganar y que en el cumpleaños de Everardo Barrón, “el huevo” para los amigos, enseñarán el músculo.