Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Instan a no contaminar cauces y playas para evitar afectación al destino

El director de Turismo de Playa asegura deben sumarse esfuerzos para que los monitoreos no rebasen los niveles de contaminación como en la playa del Holi 

 

El director  general de Turismo de Playa,  Arturo Dávalos Peña, hizo un llamado a los vallartenses a no arrojar contaminantes a los cauces de ríos y arroyos porque eso repercute en la calidad del agua de nuestras playas y afecta la imagen del destino.

Entrevistado en relación al caso de la playa del Holi, que registró niveles de contaminación de acuerdo al más reciente reporte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el funcionario lamentó que este tipo de eventos definitivamente “afecta la imagen turística de Puerto Vallarta, se tiene que trabajar en equipo en todas las dependencias para poder mantener todas las playas limpias”.

Agregó que las autoridades, incluyendo la Secretaría de Salud, deben coordinar esfuerzos para que en los monitoreos ninguna playa rebase los límites de enterococos que establece la norma.

“Pero también la gente de Puerto Vallarta que vive en las orillas de los ríos y los arroyos también tiene una gran responsabilidad en esto porque les arrojan llantas, refrigeradores, estufas, colchones basura, entonces con las primeras lluvias baja contaminada, además hay gente que no tiene drenaje o tiene fosas sépticas y arrojan agua contaminada. Si se trabaja en equipo los ciudadanos y las autoridades, todo el mundo se pone a hacer la parte que le corresponde creo que podríamos obtener buenos resultados en cuánto a limpieza de playa”.

Dávalos Peña reiteró el llamado a los ciudadanos a no contaminar los cauces que pasan por sus colonias, “eso es reflejo de lo que se está presentando en la playa del Holi, que salió con altos índices de enterococos. Ya la Cofepris y la Secretaría de Salud están trabajando en ello, ya el día de ayer volvieron a hacer unas pruebas en esta playa y esperemos que los resultados mejoren para así poder determinar que playa es apta para el uso recreativo para todo el público”.