Tamaño de texto


Gerardo Sandoval Ortiz |

El rechazo a las cuotas «voluntarias» en un desdibujado MC

CONTEXTOS

 

 

El 24 de enero pasado, Adolfo López Solorio, alias “el grinch”, protestó como coordinador municipal del Movimiento Ciudadano y dijo una frase que rebotó en el Salón Cesar de El Pitillal. “Me dijeron que el MC estaba muerto y enterrado, que si acaso convocaría a 300 personas y aquí veo a miles…”, se jactó.

Ha transcurrido medio años (185 días a hoy viernes 21 de julio para ser preciso) del apoteósico discurso de “el grinch” y por resultados tiene a punto de secar al partido que pudo ganar tres elecciones al hilo las elecciones por la alcaldía, el que para ese martes de enero pudo reunir “a miles” de vallartenses.

Esta semana, desde el lunes, se pudo palpar que el MC parece vivir su fase terminal aquí en Puerto Vallarta. Su coordinador municipal implementó un desesperado programa para hacerse de recursos para lo que creen sean sus gastos de operación diaria.

“El grinch”, ha pedido aportaciones “voluntarias” a todos los empleados estatales, a los de “confianza”, que en teoría han sido contratados del 2018 a la fecha. Son dos clase de “cuota”, una de 3 por ciento y otra de 5 por ciento, ésta última para los funcionarios con sueldo más alto.

Lo primero es establecer que el malestar contra el tributo “voluntaria” de “el grinch” permitió trascender el mecanismo que, por ejemplo, también implementó la maestra Delfina Gómez cuando fue presidenta municipal de Texcoco para financiar con cash gastos del movimiento de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo a la información disponible, fue entre lunes y martes de esta semana que López Solorio lanzó su ominoso programa de recaudación de fondos. Ordenó a su equipo diseñar una tablita que debería aplicarse a rajatabla pero “voluntaria”. Son dos aportaciones “sugeridas”: quienes tienen una percepción mensual menor a los 14 mil pesos mensuales, deberán donar el 3 por ciento del mismo. La cuota más alta, la del 5 por ciento, se aplicará a quienes devengan un salario mensual por arriba de los 15 mil pesos.

No tenemos conocimiento de funcionarios del más alto nivel dispuestos a expresar su repudio y cuestionamiento a su dirigente local. Las quejas vienen de empleados del más bajo nivel, indignados porque han sido advertidos que la aportación o donativo está lejos de ser “voluntaria”, que en realidad están siendo obligados a transferir a dos cuentas bancarias que les han hecho llegar puntualmente.

En las oficinas del edificio de la UNIRSE, predominan funcionarios vinculados a Ramón Guerrero Martínez. Casi todos le responden a “el mochilas” y quienes inicialmente le respondían a Luis Munguía, fueron emplazados a alinearse al mochilismo o ser despedidos. Mas reciente, se incorporaron, Arturo Dávalos Peña, Jorge Quintero, Víctor Bernal Vargas y dos o tres funcionarios menores.

Ya muy entrada la tarde de este viernes, realizamos las últimas consultas a empleados indignados por la medida de quitarles parte de su sueldo. Nos dicen que la mayoría de ellos no van a dar nada al “grinch” y que no les importa si los despiden de su trabajo. “Que les piden cuota a los que tienen de aviadores… no a los que trabajamos para mediovivir”, decía uno de los comentarios.

Revisamos la actuación de “el grinch” y nos llama la atención su esmero de cuidar las formas al dirigir la “invitación” de cooperar para financiar su movimiento. “Buenos días. La comisión Operativa Municipal solicita su cooperación voluntaria para la continuidad de los trabajos del partido y poder dar seguimiento a las diferentes actividades existentes. Por tal motivo, es necesario el apoyo de todos y todas”.

El dirigente del MC optó por instrumentar la promoción de su plan recaudador a través de un grupo privado de whasapp. A los miembros del grupo les confió dos cuentas de banco: Banorte, 4189 1430 5947 9454 y Santander, 5579 1003 9107 3143.

Les informa: “El porcentaje correspondiente sugerido es como se muestra en la tabla adjunta y de antemano agradecemos el esfuerzo de cada uno de ustedes”.

Nos afirman que el coordinador operativo del MC tiene el apoyo de todo un equipo y algunos de ellos tienen una abierta participación. Las ligas del “grinch” apuntan a “el mochilas”, a quien le debe haber sido regidor en el trienio 2018-2021. En su momento se desvinculó políticamente del proyecto de Luis Munguía pero mantuvo su hilo umbilical con Guerrero Martínez, el político de Ayutla quien se desempeña como subsecretario de Gestión Integral de Recursos y Programas Sociales del gobierno del Estado.

En la misma sintonía y apoyándolo con todo, se halla Susana Rodríguez Mejía, la administradora regional de la UNIRSE y representante del gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Contra lo que pudiera pensarse, y debido a que después de la elección del 2021, el grupo de Arturo Dávalos ha dejado de meter mano al partido y se mantiene ajeno a las contribuciones forzadas que pretende imponer el dirigente local del MC.

En las discusiones de los inconformes saltan dos nombres, supuestos titulares de las cuentas de Banorte y Santander. A lo llaman Gil Cortés y al otro Armando Gaytán. Los dos son vistos allegados de López Solorio quien los habría acomodado en sus actuales chambas, a Gil en el Instituto Tecnológico “Mario Molina” y el último, en “la fiscalía de la mujer”. (Ignoramos si forma parte de la planilla de la Unidad de Investigación en Delitos contra las Mujeres y Delitos en Razón de Género con sede en la ciudad o Centro de Justicia para las Mujeres).

Quienes han expresado malestar contra López Solorio le restriegan en cara su engaño al sostener en su “invitación” la “cooperación voluntaria”. El donativo es obligado, afirman. Para demostrar su dicho muestran en su celular inteligente una segunda petición: “Buen día, te agradecería me enviaras evidencia en caso de haber realizado tú contribución. Saludos”.

La evidencia que con mucha gentiliza pide “el grinch” en realidad es una evidencia que juega en su contra porque para ellos es prueba inequívoca de ejercer para forzarlos a dar cuota al MC. Preguntamos responsables y solo atinan a mencionar al “grinch”. Pero detrás de este, creen que también meten mano en las decisiones del partido “el mochilas” y Susana Rodríguez, la última, voz y sombra del gobernador Alfaro en Puerto Vallarta.

 

Revolcadero 

 

Algo mas del tema central. Preguntamos si el Movimiento Ciudadano aplica a nivel estatal la cuota “voluntaria” y por respuesta obtuvimos un “no se”. Sin embargo, queda en modo de presunción la sospecha de que Puerto Vallarta no sea el único municipio de obligar a empleados estatales cooperar con una cuota para el subsidio del movimiento naranja. Es casi un hecho que el coordinador operativo local, Adolfo López Solorio, “el grinch”, obtuvo el visto bueno del Manel Romo Parra, el coordinador estatal del MC. Sin la autorización de éste, López Solorio no se atrevería a instrumentar la “operación sanguijuela” que tanta irritación causa en empleados, todos alguna vez simpatizantes del MC y que ya amenazan con votar por otra opción distinta al color naranja. Si cuando “el grinch” en el Salón Cesar vio a miles frente a él a tomar protesta, cuando entregue la estafeta puede y que solo se le paren frente a él, sus dos operadores que le confiaron cuentas personales, “el mochilas”, la Susana Rodríguez, y uno que otro despistado.******* Hoy, ya riesgo de que nos acusen de plagio, tomaremos algunos párrafos de la publicación del periodista Mario Luna en el portal primeronayarit.com que aborda la visita de Claudia Sheinbaum a Bahía de Banderas el sábado de la semana pasada. Como que las carabonitas de Morena se llevan pesadito. “La diputada federal y dirigente del Partido Verde Ecologista de México en Nayarit, Jasmín Bugarín en su cuenta de Facebook, le aclaró a la muñequita de aparador que dicho evento hubiera sido un total fracaso si ella lo hubiera organizado (refiriéndose a Geraldine), ya que no pudo convocar ni a 40 gentes y solo alcanzó a llevar a quienes les paga en la nómina de la administración capitalina”. Se trata de los desgreñes que se carga la alcaldesa de Tepic, Geraldine Ponce con la ex priista y actual dirigente del PVEM, Jasmín Bugarín. A la primera no la bajan de “muñequita de sololoy”, de “aparador”, incapaz de movilizar masas como sí lo hicieron los verdes en el evento masivo en la plaza de El Porvenir, donde en efecto, dominaron la escena las banderolas verdes. Y si los verdes eran pocos, sí eran los más ruidosos. “La güerita del Verde le hace saber a Geraldine Ponce como a sus aduladores, que dejen de mentir y se pongan a trabajar, ya que con poses no se gana (…). No es lo mismo organizar estructuras que convocar a los que están en nómina”.******* “A Xóchitl le está haciendo más daño Fox que el Peje” escribió el amigo y paisano, poeta y académico universitario, Salvador Mancillas Rentería. Sus seguidores reaccionaron lo secundaron y uno le dijo: Y a Claudia le hace más daño el, peje que Fox”. Sol debates de pretemporada electoral. Xóchitl Gálvez es ya vista desde el Palacio Nacional como una seria amenaza al continuismo de la 4t y Don Santo Amlo desde sus mañaneras nomás no ha podido “bajarla”. Y Vicente Fox, si vaca ni leche, y ha ofrece en venta el queso.

Los artículos de opinión e información son responsabilidad del autor y no reflejan la línea editorial de contralínea.net