Tamaño de texto


Gerardo Sandoval Ortiz |

El excanciller Marcelo Ebrard entre el desbarajuste de agenda y las encuestas

CONTEXTOS

 

Marcelo Ebrard Casaubon, serio aspirante a obtener a candidatura de Morena a la presidencia de la república dedica dos días a la Bahía, la zona conurbada Puerto Vallarta y Bahía de Banderas. “El jefe será presidente de México”, nos ha dicho un buen amigo del equipo que acompaña al excanciller y nos exhibe una serie de encuestas que lo colocan en continuo crecimiento.

Marcelo Ebrard no es propiamente un político de izquierda. Se formó en el PRI como tantos militantes del Movimiento de Regeneración Nacional y funcionarios del gabinete del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En todo caso es un hombre de la izquierda moderada, el ala opuesta a la corcholata “Esa Claudia”. El discípulo de Manuel Camacho ha escalado casi hasta la cumbre y se asoma al balcón presidencial con vista al zócalo.

De la visita de Ebrard a Puerto Vallarta se avisó hace casi un año. Queen diciembre vendría a inaugurar el módulo de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el complejo Puerto Mágico, ahí en la terminal marítima. El tortuguismo de la burocracia pospuso fechas, más reciente se informó que ahora en junio se abrirá el módulo de la SRE. Se anuncio que el secretario estaría presente pero cuando éste anuncio que renunciaría para hacer su “campaña” abortó su agenda.

Por causas que ni el equipo de Ebrard de explican, José Francisco Martínez Gil, director de Proyectos Estratégicos del municipio se hizo cargo de la agenda. El hombre, más bien desinformó cuando ofrecía detalles de la actividad del presidenciable y a cada consulta que se le hacía, modificaba la agenda.

Del equipo de giras nos confirmaron que son dos días de actividad, sábado y domingo. A las 16:30 horas, en el auditorio de basquetbol de la Unidad Deportiva Agustín Flores Contreras sostendrá un diálogo con jóvenes. Pepe Martínez habló de que media hora después, a las cinco de la tarde, el precandidato tendería a los periodistas. La agenda oficial no dice nada de ello.

Continuemos con la agenda oficial del domingo: “El domingo 25 de junio a las 9:15, Marcelo, estará realizando un recorrido por el Mercado Mojoneras de Puerto Vallarta. Posteriormente, a las 17:40 hará un recorrido por el malecón de Puerto Vallarta empezando en el Hotel Rosita y terminando en El Faro. En El Faro a las 18:00 hrs., participará en la inauguración del Festival de Verano “Al Calor del Mariachi”.

La agenda incluye pues llevarlo al pueblo, al tianguis dominical de “piojoneras”, el despectivo término con el que algunos suelen llamar a esa pujante agencia municipal. Un baño de pueblo le hará bien a la “corcholata” tan citada en el libro “el rey del cash”, por el supuesto de haber provisto de cash a Amlo entre el 2006 y el2012, cuando fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Que sepa, después de Pepe Martínez, no hay cargada de funcionarios municipales, militantes de Morena, que se hayan declarado seguidores del excanciller. Por lo tanto, en la ruta de su lugar de pernocta notará que acá su propaganda en espectaculares es pobre, nula. Ello lo obliga ir al tianguis en la mañana y por la tarde caminar por el malecón y en El Faro, inaugurar el Festival de Verano “Al Calor del Mariachi”.

La agenda oficial de las actividades de Ebrard indica que a las diez de la mañana del sábado 24, ofrecerá rueda de prensa en el restaurante Café Cuates de “Nuevo Vallarta, Nayarit. Parece haber intención de molestar al gobernador cora, Miguel Ángel Navarro Quintero, también de origen moreno, empeñado llamar a Nuevo Vallarta, Nuevo Nayarit.

Del lado de Bahía de Banderas, a eso de las once de la mañana se apostarán brigadas en el crucero de Mezcales. No pudimos confirmar si los progresistas “marcelovers” cargaron con su “cineminuto” pero la agenda del fin de semana incluye reuniones privadas con los “enlaces” nacionales y encuentros con empresarios de la región.

Pero antes de difundirse esta agenda, Pepe Martínez había dicho que a las cinco de la tarde, en el recinto deportivo del deporte ráfaga el aspirante atenderá a los reporteros. Ya muy avanzada la tarde de viernes, en algunos periodistas había incertidumbre.

La campaña apenas va por su cuarto día y los estrategas de la campaña de Ebrard son optimistas y lo dan por el próximo presidente de la república. La siguiente es la explicación que nos ofrece el equipo: El Consejo Nacional de Morena acordó que cada aspirante puede proponer dos encuestadoras y ensobre cerrados se propondrán para realizar la medición. El “candado” clave se halla en la condición de que las encuestadoras a seleccionar deberán ser las que mejor trabajo hicieron en la elección del Estado de México.

El optimismo del equipo de Ebrard se basa en significativo hecho. Las encuestadoras que midieron con mayor precisión las elecciones del Edomex también han colocado a Ebrard por encima de Claudia Sheinbaum y el resto de los competidores.

El partido aun no dictamina la selección de las encuestadoras, pero una de las que realizaron mediciones más atinadas es Rubrum. Por los resultados tan precisos, deberá ser propuesta que por el equipo de Ebrard, para levantar el trabajo decisivo. (En su encuesta Rubrom dio a Delfina Gómez 54.8% y en los comicios obtuvo casi 43 puntos. Alejandra del Moral le concedió 45.2% y se agenció poro más del 43 % de la votación).

Dicha encuestadora le otorga casi diez puntos de ventaja a Marcelo Ebrard por encima del segundo lugar.

Este último dato es la razón del optimismo en el equipo de estrategas que acompañan al ex canciller en su gira por Puerto Vallarta y Bahía de Banderas. Se nos proporcionó diversas encuestas las que en efecto, colocan a Ebrard por encima de las restantes tres “corcholatas”, del niñito verde, Manuel Velasco y del representante del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña.

 

Revolcadero

 

Decidimos reservarnos para este espacio los números que arroja la encuesta levantada justo al arrancar la “precampaña” por la encuestadora Rubrum. La pregunta fue: ¿Quién cree que debe ser el candidato de Morena, a la Presidencia de la República? Marcelo Ebrard, 39.4%; Claudia Sheinbaum, 30.5%; Gerardo Fernández Noroña, 11.7%; Adán Augusto López, 11.5%; Ricardo Monreal, 3.7% y Manuel Velasco, 3.2%. ¿Estará cuchareada esa encuesta? Para la Sheinbaum, seguramente sí.****** Causó extrañeza la denuncia de la empresaria y política Yessica Zatarain de haber sido víctima de un atentado cometido el jueves en las inmediaciones del crucero de Las Juntas. Los pocos trascendidos indican que la dama escuchó balazos y se asumió como víctima, aceleró rumbo al centro de la ciudad y buscó protección en las instalaciones militares. Se revisó la unidad automotriz pero no hubo evidencias que demostraran que ella a ella o su vehículo le hayan disparado. Despierta más suspicacias el hecho que haber difundido la versión en Guadalajara y no en la ciudad.****** Enterados en el equipo de Marcelo Ebrard de la desinformación generada ene manejo de la agenda de actividades de sábado y domingo, se nos informó que en efecto, ellos estaban enterados del tema. Y sí, que el responsable era José Martínez. Pero nos quedamos con una frase. Preguntamos si Pepe Martínez era el coordinador de la campaña de Ebrard acá por las Bahía y por respuesta obtuvimos un “ese no coordina ni en su casa”.

Los artículos de opinión e información son responsabilidad del autor y no reflejan la línea editorial de contralínea.net