En días pasados le informamos que a partir de julio próximo, Volaris tendrá dos nuevas rutas hacia Puerto Vallarta, provenientes de Mexicali y Culiacán, lo cual significará un gran aporte para la conectividad del destino, pero en realidad sólo es una pequeña ruta del importante programa de expansión que ha iniciado esa empresa, una de las aerolíneas de bajo costo del país.
Volaris opera en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, pero es en el territorio nacional donde se extenderá de forma impresionante, pues lanzará e total 40 nuevas rutas domésticas, con lo cual deja rezagados a sus principales competidores, Aeroméxico y Viva Aerobus.
Estas nuevas rutas conectarán de forma directa a 16 ciudades con destinos de esparcimiento, playa (entre ellos Puerto Vallarta) y negocios, lo que ayudará a incentivar el dinamismo turístico y el intercambio comercial, esenciales para impulsar el desarrollo de las comunidades y sus economías locales.
La empresa difunde al respecto que “derivado de un creciente interés por conocer mejor México, así como del reacomodo poblacional que trajo consigo la pandemia, y la necesidad de optimizar las cadenas internacionales de suministro, la oferta turística va más allá de las ciudades, creando nuevos y muy importantes corredores turísticos e industriales. Esta estrategia de conectividad sin precedentes considera 33 rutas que solo son atendidas por el mercado de autobuses, lo cual coloca a Volaris como la única opción para un traslado seguro, más rápido y a menor costo; así como siete rutas en las que hasta ahora solo operaba una aerolínea”.
En gran medida está dando grandes pasos en el sur del país, sobre todo Chiapas y Oaxaca por su gran potencial turístico, por lo que siete de estas nuevas rutas tienen el objetivo de incentivar la conectividad y actividad económica en ambos estados.
El resto de estados en donde habrá más vuelos de Volaris son Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nuevo León.
Para ello, Volaris recibió su primera aeronave desde las instalaciones de Airbus en Mobile, Alabama, lo que la convierte en la primera aerolínea extranjera en recibir un avión en dicha sede. La aeronave A320neo, matrícula N549VL, se incorpora a la flota como el número 122 y es la primera que recibe Volaris de la orden de compra de 80 aviones de la familia A320neo, firmada en 2017 y que ascendió a más de nueve mil millones de dólares.
Cabe recordar que aunque porcentualmente Aeroméxico ocupa el primer lugar en crecimiento en pasajeros entre las aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, en números reales Volaris es la que registró el mayor repunte entre 2019 y 2022, de acuerdo a las cifras que dio a conocer el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).