Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Se manifiestan en defensa de la SCJN en Puerto Vallarta, pronuncian por el equilibrio de poderes

Con las consignas de “La ley es la ley” y “la corte no se toca” cientos marcharon sobre el malecón 

Unos cuantos cientos marcharon sobre el Malecón para defender a SCJN la ante los ataques que ha recibido tras invalidar el plan B electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como su decretazo sobre sus obras prioritarias que no apegaban a lo que establece la Constitución.

En la movilización que este domingo comenzó en la explanada del Parque Hidalgo, la tercera que organiza la asociación civil “Vallarta Defiende al INE” aunque fue menor la participación que en las dos anteriores en noviembre y febrero, el entusiasmo y convicción no varió. Se estima que asistieron cerca de trecientos en la marcha más algunas decenas más que les esperaban en el ágora de Los Arcos.

Encabezaron la marcha los integrantes de la asociación civil “Vallarta Defiende al INE” los empresarios Jorge Villanueva Hernández, Juan Pablo Martínez Torres, Arnulfo Ortega Contreras, Evangelina Sánchez Dueñas y Guadalupe Bayardi González, entre otros.

Bajo las consignas de “La ley es la Ley” y “La Corte no se toca”, algunas centenares de personas salieron desde el Parque Hidalgo hacia en malecón para enfilarse al ágora de Los Arcos.

Con el sol a plomo, vestidos de camisetas de color rosa se vio a los  manifestantes que también portaban pancartas con leyendas como “Apoyando a Norma y las Normas” y “La Ley es la Ley SCJN nos protege”.

Una vez que el contingente llegó a Los Arcos del malecón, fueron oradores la defensora de Derechos Humanos Mariana Nicolasa García Reynoso y el dirigente empresarial Juan Pablo Martínez, quienes coincidieron en sus discursos sobre la importancia de la defensa a la Suprema Corte para el equilibrio de poderes en nuestro país.

La primera el hablar fue García Reynoso, quien refirió la intensión de la movilización nacional a la que se sumó Puerto Vallarta que fue demandar respeto a la SCJN y respaldo sobre todo a la magistrada presidenta, Norma Lucía Piña Hernández que es la más vulnerable a los ataques que desde el ejecutivo se propician contra la SCJN.

La defensora de DH recordó que cuando López Obrador asumió el cargo juró cumplir y hacer cumplir con la Constitución y las leyes que de ella se emanan y si no que el pueblo se lo demandase, y por ello le demando respetar a la SCJN que a su vez defiende la Carta Magna.

Por su parte Juan Pablo Martínez Torres, dirigente local de la Coparmex, el segundo de los dos únicos oradores en el mitin, en su mensaje dijo «hoy, López Obrador comienza a rebasar los límites de la ilegalidad”.

“Es hoy cuando recordamos la importancia de la ciudadanía en dar el respaldo a las instituciones. La defensa de la Corte no recae solamente en los hombros de los ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial, sino en cada uno de nosotros como ciudadanos», enfatizó.

Para finalizar la concentración se entonó el himno nacional por los cientos de personas que se manifestaron pacíficamente de manera simultanea en más de sesenta ciudades de México. En este destino turístico entre la marcha y la concentración participarían alrededor de 800 personas, de acuerdo a los organizadores.