Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Activos otros tres grandes incendios forestales en la Sierra Occidental

Al menos tres incendios de considerable magnitud se registran en la Sierra Occidental en esta etapa ya crítica de la temporada de incendios forestales, que fueron atacados cuando ya estaban bastante desarrollados y eso complica su control.

De acuerdo a la Semadet, este miércoles continúa el combate del incendio forestal en el lugar conocido como Cerro El Crestón / Los Tablones, en el municipio de Mixtlán, donde hay una fuerza de combate de 217 bomberas y bomberos forestales de los tres niveles de gobierno y voluntarios capacitados.

Ya hace días fueron captados los puntos de calor desde el satélite, pero un mal del actual aparato de combate de incendios forestales en la entidad es la lenta reacción y la conflagración creció con rapidez, de tal forma que hoy en el satélite se observa una gran mancha con numerosos puntos rojos y amarillos cada vez más extensa. De hecho ya motivó que se decretara la alerta atmosférica.

El meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López, informó que en la imagen del satélite se aprecian otros dos grandes incendios forestales en la región Sierra Occidental, en zonas boscosas de San Sebastián del Oeste.

Las manchas son ligeramente más reducidas que la de Mixtlán, pero son dos importantes incendios. La Semadet reportó ayer que fue extinguido el incendio en el paraje Arroyo Seco, dentro del área natural protegida C.A.D.N.R., pero no informa nada respecto a los dos grandes incendios que se observan en satélite.

En las semanas previas la preocupación reinó en Cabo Corrientes, donde fue extinguido el incendio en el paraje La Cruz de Fierro.

Por otra parte, Cornejo López informó que en la región vienen días de incremento gradual de temperaturas, así como que el viento soplará con rachas significativas, sobre todo después del mediodía en la costa. En algunos puntos, como Las Palmas y San Juan de Abajo, el termómetro ya llega a 35 grados.

Aunque en la costa sigue sin haber condiciones de lluvia, ya se pueden dar leves en la Sierra de Cacoma y del Tuito.