CONTEXTOS
Por estas fechas, dentro de un año, se estarán desarrollando las campañas electorales y probablemente desatándose las pasiones que con tanta anticipación se advierten, como diría el clásico amlista, en las “benditas redes sociales”.
En los precoces sucesos locales, es de destacarse el afán por configurar eventuales escenarios, los muy proféticos ejercicios, con asombrosa pero razonable regularidad, practicados a veces por periodistas y casi casi siempre bajo auspicio de los protagonistas.
Debemos entender por protagonistas a los aspirantes a cargos de elección popular y los partidos políticos, pero sin desasociar a estas partes de los medios de comunicación, el instrumento al que recurre el periodista. Todo es un conjunto, casi siempre unidos por naturaleza.
En esas reflexiones estábamos en estos primeros días de mayo cuando en la semana se aparece en nuestra pantalla un muy estimulante exhorto e hilo de lo que bien puede tomarse como un sondeo para explorar hacia donde apuntan las simpatías electorales de los vallartenses. Mas allá de quienes intentan erigirse como espontáneos seguidores de uno o de otros aspirantes a la presidencia municipal -campo por cierto dominado por perfiles sospechosos de originarse en las granjas de bots- hallamos un dato probablemente el mejor intencionado: la elección del 2024 por la alcaldía, puede ya no ser una elección de tres, como en el 2021, disputa en la que competirá el regidor Luis Munguía por el PVEM, y el profe Luis Michel o en su defecto, cualquiera que sea el postulado por el partido creado por Andrés Manuel López Obrador, Morena.
No está por demás, atrevernos a presumir que el Movimiento Ciudadano no debe descartarse nomás por que sí. Son gobierno en Jalisco y de uno u otro modo los naranjas disponen de herramientas para dar pelea al más valiente. El optimismo se pierde cuando al hurgarse más allá de los grupos locales se advierten las inquinas de su gobernador Enrique Alfaro.
Olvidémonos de si hay rigurosidad metodológica en la medición citada o en contabilizar cuantos se pronuncian a favor de tal o cual aspirante. Ese no es el tema de hoy. En todo ejercicio de este tipo llevado a las redes sociales, se reflejarán simpatías y adeptos en favor de quien solamente se organice y le dé vuela a la hilacha a sus teclados. Claro, rinde mas dividendos invirtiendo en la multiplicación de usuarios del feis, en las granjas de bots.
Será hace ya más de un año que en este espacio nos atrevimos a augurar del probable crecimiento del regidor y dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, Luis Ernesto Munguía González. A un año de la campaña electoral para los comicios del 2024, la estructura política de Munguía, logró reforzarse y está bien posicionado.
Ahora, Munguía carga con una fama de lo que pese a sus muchas sacudidas no puede despojárselas. La fama de Munguía lo define como un falso santito pero en honor a la verdad, acá nos asombramos por la lealtad de sus seguidores, que a empujones logran mantenerlo como la opción “a” de los adversarios de Morena, de Luis Michel.
Es muy posible que el proyecto Munguía se halla colocado en la peor amenaza para los de la 4t en la misma proporción del desgaste al que se ha sometido el Movimiento Ciudadano. A un año de las siguientes campañas, ya son muy pocos quienes creen que el MC logre levantarse. Al interior del MC se mueven algunas de sus figuras pero de pronto se hallan con espacios restringidos que limitan el crecimiento. Después de la última elección ha ido en picada después y las acciones impulsadas desde el gobierno del estado, son paladas de piedras que sepultan cualquier posibilidad de recuperar la alcaldía. Esa parece ser la intención del gobernador Enrique Alfaro.
En el proceso electoral que ya vemos a la vuelta de la esquina, concurren la elección de autoridades locales y federales, presidente de la república, gobernador, senadores, diputado federal y local, alcalde y regidores. Por razones de proximidad, el interés se centra en lo último, y para bien o para mal, las ofertas a los electores vallartenses se reducen al mínimo, dos, tal vez tres, considerando siempre la posibilidad de alguna candidatura emergente capaz de atraer a los electores dispersos.
Entonces, es menester reiterar que es muy poco realista aventurarse a pronosticar el repunte de alguna de esas fuerzas clásicas, de los partidos tradicionales, PRI, PAN, PRD. En todo caso, se antoja concederle avances al Partido del Trabajo, uso de los aliados estratégico de Morena, con pretensiones de postular candidato propio. Sin embargo, cualquiera de ellos, con un candidato atractivo, puede ganar alguna regiduría. Lastimosamente, dadas las condiciones de momento, tampoco apostamos a ello.
Entre las novedosas ofertas locales, está el partido Futuro, fundado por Pedro Kumamoto que con muchos esfuerzos ha mantenido presencia en la zona metropolitana pero ha enfrentado dificultades para consolidarse en la entidad. Por cierto, a través de Araceli Hernández, la tarde del lunes, convocaron a la prensa local a una conferencia de prensa en un hotel frente a Plaza Marina. Está el socialdemócrata Hagamos, que aun sirviéndose de la estructura administrativa y docente de la UdeG, no es ninguna amenaza local o estatal.
Entonces, en la punta de las amenazas al gobernante Morena y su alcalde Luis Michel, estamos de acuerdo que se halla Munguía y más atrás, el MC. La incertidumbre corre en contra del MC, pues la golondrina facción intenta imponer a Ramón Guerrero Martínez y si se puede, Martha Susana Rodríguez Mejía, la representante de Alfaro. Se impone la sensación de que el MC dispone de mejores piezas, como la de Víctor Bernal Vargas, Rodolfo Domínguez Monroy y hasta Guadalupe Guerrero Carvajal.
“Morena, que actualmente ocupa el gobierno sorprendentemente ha tenido un enorme desgaste en tan solo poco menos de dos años de gestión. Los Michel son la cabeza y carta de presentación del morenismo gubernamental en Puerto Vallarta en este momento, con el alcalde Luis, encabezando una accidentada administración, pero siendo el aspirante natural a la candidatura, con el derecho a relegirse a otro periodo”, nos escribió a solicitud expresa un observador de la política para fines de preparar esta colaboración.
Asesorado por su hijo Chuy, Michel se ha decidido jugársela por la reelección y logró concretar acuerdo con el coordinador de la fracción en el Congreso estatal, Chema Martínez. Pareció retomar el trato cordial con el diputado federal, Bruno Blancas, pero éste ha sido rudo y ahora dudamos de esa coyuntural estratégica concordia política.
Le atribuyen a Chuyito Michel instrumentar un plan para eclipsar y desanimar potenciales aspirantes y allanar el camino a su padre. Bajo esas condiciones, los perfiles insertados en la administración municipal deben ser tomados como piezas del mismo engranaje, alistándose para futuras batallas, ayudando a configurar un escenario favorable para los Michelboys y el padre.
Cabe explorar si la cuota de género amenaza la reelección. La diputada local Yusara Canales es sin duda un activo de Morena pero la doctora se mueve al son que le cante Chema Martínez y éste armó su sesión de levantamientos de mano y ambos, Chema y Michel se juraron apoyo mutuo. Si el factor género se invierte en Puerto Vallarta, ahí estará la diputada. En uno u otro escenario, los morenos presumen que tienen argumentos para convencer al electorado local.
Pero, del lado “verde”, están confiados en obtener el mismo resultado y con Munguía. Es la marca del PVEM y desde ahí se ha servido para tejer sus alianzas. Bajo la tutela del “munguisboy”, el PVEM vive su mejor época y muy pocos dudan de ser el partido que registra más crecimiento. Es el candidato natural pero para alcanzar la cima primero debe sortear líos judiciales por delitos que tienen que ver con violencia femenil y en una de esas, sus pretensiones políticas pudieran anularse por mandato judicial. Al menos tiene abierta una carpeta judicial y es por ese tipo de delitos que inhabilitan candidaturas.
“Aunque con un pasado político con sus lastres y emanado del MC, Munguía es joven y tiene el beneficio de la duda por no haber ocupado ningún cargo ejecutivo ni las siglas de su instituto político ha gobernado Vallarta”, escribe nuestro inédito colaborador. A Munguía se han unido liderazgos que jugaron en otros proyectos y son quienes alimentan la estructura en la calle, colonias y barrios. “Además de sus conocidos escándalos, algo que puede decirse con sólida base de Munguía, es que no construye castillos”, resume.
Revolcadero
Los temas grillos, politiqueros dirá Don Santo Amlo, son inacabables y cuesta mucho cortarle. Añadir que los “verdes” patasaladas admiten que, en una de esas, la alianza nacional que sostiene Morena con el PVEM y con el Partido del Trabajo, pudiera concretarse en una coalición estatal. Ir juntos a una elección local, condenaría a Luis Munguía decir adiós a la posibilidad de ser otra vez candidato a presidente municipal. ¿Alguien puede creer que Luis Michel, todos los michelboys se haga a un lado y apoyen a Munguía? En el team green, dicen que Munguía, sin alianzas ni pudores estaría encantado de declararse abiertamente cuatrista, partidario de la Cuarta Transformación y más comprometido que Bruno Blancas y su sobrino Pável. Sin embargo, tomado por cierto que hay dos tipos de electores, los que votan a favor de Morena y los que votan en su contra, no vemos por ningún lado que esa impensable coalición abra las puertas a un triunfo naranja. Este MC si que esta desgastado, fragmentado y fracturado. Si hay batalla y competencia, lamentamos apostar que raro serán ver a nuestros amigos naranjas. ¿O a poco veremos el renacer del “mochilas” y hará la hombrada venciendo a los morenos? ***** Una queja dirigida a los responsables del deporte municipal. En nuestras últimos y cotidianos recorridos por el barrio soñamos con la cancha de futbol rápido con nuevo césped natural como los deportistas dicen haber escuchado la promesa del nuevo jefe del Comude, Álvaro Botello. Del funcionario, unos se sienten muy decepcionados y otros poco decepcionados. Al observar el deterioro de la alfombra o artificial, uno se pregunta cómo es posible que en esa canchita se puede practicar el futbol. Para consuelo de otros, dicen que en condiciones muy parecidas se hallan todos los espacios deportivos del municipio.******* A dos semanas de la última manifestación de los colectivistas vallartenses contra el verificentro, entre las novedades se mantiene que la oficina del gobernador Enrique Alfaro les informe de la fecha y hora para sostener una reunión de trabajo allá en la capital del estado. Allá escucharán propuestas concretas de Alfaro. Pero también está en breve un segundo encuentro de esa mesa de trabajo ofrecida por el diputado Bruno Blancas. Mas que con Blancas, el diálogo es con los diversos sectores de la comunidad, comerciantes, restauranteros, barras de abogados, Profepa, Semarnat, ambientalistas, y representantes del municipio y los gobiernos de Nayarit, Bahía de Banderas. Son los grupos que privilegiaron el diálogo a las acciones violentas como los bloqueos.