Tamaño de texto


Mayra Alejandra Soto |

Preocupa pasen atribuciones de Insabi a IMSS-Bienestar; “se lo van a acabar”: Álvarez Esparza

El dirigente estatal de la FROC,  aseguró que hay paz laboral en Jalisco al criticar IMSS reciba sobrecarga con la desaparición del Insabi

El secretario general de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesino (FROC), Antonio Álvarez Esparza,  luego que participó en la entrega de constancias de legitimación a más de 350 empresas que han cumplido con el contrato colectivo de trabajo, donde más de 50 mil trabajadores agremiados a este sindicato se les garantiza el salario y las prestaciones en la entidad. Critico que con la desaparición del Insabi se vayan a transferir al IMSS-Bienestar.

Durante su mensaje en evento por el Día Internacional del Trabajo en Guadalajara,  ponderó la postura del gobierno de Jalisco al no haber formado parte del Insabi, mismo que, al incorporar a millones de trabajadores al IMSS, por la desaparición del Insabi, “se va a acabar nuestro Seguro Social”, puntualizó.

Álvarez Esparza, dijo que el IMSS de por sí está agotado, sin medicinas, sin personal suficiente y con múltiples desatenciones”.

El dirigente de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC-CONLABOR) Jalisco, enfatizó que “no es del gobierno el IMSS; es de los trabajadores y de los empresarios”. También dijo que, “los señores diputados, con esta medida, están violando el derecho a la salud de los trabajadores”.

Puso de manifiesto  preocupación porque, al Instituto Mexicano del Seguro Social, se le aplique una requisa colateral por la desaparición del INSABI, por decisión legislativa y sin decirse cómo, ni establecerse recursos adicionales para operar. Simple y sorpresivamente, se adiciona la atención de millones de beneficiarios de ese cancelado programa. No se tomó en cuenta que el Seguro Social no pertenece al gobierno, es de los trabajadores y de los empresarios. Hoy, cuando hay crisis de abasto de medicinas y cuando vemos fatigada a la institución, con profundas carencias e ineficiencias, se le pretende agregar otra carga más que no podrá atender, perjudicando a los derechohabientes, lo cual no es justo ni legal.

Lo organización sindical presume contar con más de 50 mil trabajadores agremiados en Jalisco, tienen asegurado su contrato colectivo de trabajo (CCT).

En su discurso Álvarez Esparza, sostuvo que, “hubo, y sigue habiendo, presiones políticas y económicas de fuertes grupos internacionales…: ¡se equivocaron! Los enemigos de los trabajadores hoy querían ver un desastre. Hoy, el día del trabajo, nuestro día, es una fiesta”.

“Con estabilidad responsable, consciente y madura, Jalisco ha sido líder en la recuperación económica nacional luego de la mortal pandemia”, acotó.

“Hemos sido respetuosos y proactivos con las autoridades estatales, federales y municipales. Juntos hemos apostado al orden y a la razón, a efecto de que al trabajador se le trate con todo respeto a su dignidad humana y no como lo somete el Tratado Comercial (TMEC), poniendo todo el capítulo del capital humano en la parte del mercado del trabajo. Nuestros socios comerciales reducen todo el mundo del trabajo a un solo capítulo económico, sometido este a las relaciones comerciales”, mencionó en su extenso mensaje.