Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

El periodo vacacional cumple pronósticos hasta ahora

La Semana Santa arrojó ocupación promedio cercana al 95%

Semana Santa cumplió con las expectativas en materia de ocupación ya que el promedio global fue cercano al 95 por ciento y los días santos estuvieron prácticamente al tope.

De acuerdo con la Dirección de Turismo del municipio, se están confirmando los pronósticos de afluencia visitantes para este periodo vacacional de Semana Santa y Pascua.

Entre los destinos de playa de la entidad, Puerto Vallarta es el más importante y no sólo cuenta con la tradicional presencia de bañistas nacionales, también hay una gran cantidad de extranjeros.

En el caso de Puerto Vallarta, desde el miércoles santo la hotelería se acercó al lleno y el promedio de la semana fue de aproximadamente 95 por ciento. Como suele suceder, numerosos vacacionistas arribaron sin haber reservado habitaciones y recurrieron a las oficinas de turismo en busca de apoyo. A raíz de ello, la autoridad del ramo encontró que una gran cantidad de establecimientos en diversas zonas estaban al tope de su capacidad.

Es mucha la gente que viene y no sólo se congestionan las calles, sino también las playas, ríos y arroyos, porque mucha gente local aprovecha para salir a disfrutar con sus familias.

Puerto Vallarta se ha visto beneficiado con la presencia de miles de turistas que eligieron este destino para pasar la Semana Santa y con ello se vio superada la ocupación hotelera, además de la afluencia de visitantes y con esto la derrama económica en los diferentes sectores.

En general el 2023 ha sido un muy buen año para Puerto Vallarta y la Semana Santa cumplió, con todas las expectativas que se tenían previo al periodo vacacional, inclusive un poco mejor en comparación con el mismo periodo del 2022.

Con relación a la procedencia de los turistas durante la Semana Santa, la mayor parte de los visitantes son de Jalisco, particularmente de Guadalajara, además de gente de toda la parte del Bajío, como Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes, además de la Ciudad de México, el Estado de México, Monterrey y Chihuahua.

De lo que se espera para la Semana de Pascua, la segunda y última de este periodo vacacional, de acuerdo a las estadísticas, este lunes bajaría la ocupación hasta el 80/83 por ciento, por la salida de vacacionistas a partir de este pasado domingo.

Sin embargo, se espera la llegada de más turistas y por ende, un incremento en el porcentaje de ocupaciones a partir del miércoles, a mitad de semana empieza a subir de nuevo la ocupación y se mantiene hasta el fin de semana.

Esta semana se espera el arribo de turistas de mayor poder adquisitivo, mismos que gastan en promedio más que los que llegan en Semana Santa.