Este viernes en la práctica inició el periodo vacacional de Semana Santa y de Pascua, en el cual la Secretaría de Turismo (Sectur) federal prevé 11.3 millones de turistas nacionales y aunque Puerto Vallarta no será el destino que mayor cantidad captará sí será el que mejor promedio de ocupación hotelera alcanzará.
Al menos así lo pronosticó desde hace semanas la propia dependencia federal, la cual lo ratificó hoy al anunciar que se espera un consumo por servicios turísticos de más de 160 mil millones de pesos en todo el país.
La Sectur dio su propio banderazo de inicio al operativo nacional de Semana Santa que estará vigente del 1 al 16 de abril, en el cual participarán más de 26 dependencias del país de los tres órdenes de gobierno.
El titular de la Sectur detalló que para este periodo vacacional se espera la llegada de cinco millones 816 mil turistas a hoteles, esto es, una recuperación de 96.4 por ciento comparado con Semana Santa de 2019, de los cuales cuatro millones 468 mil viajeros serán nacionales.
Reiteró que los destinos que tendrán mayor ocupación hotelera en el país, según estimaciones de Datatur, serán Puerto Vallarta, Cancún, Los Cabos, Acapulco y Aguascalientes.
Asimismo, en esta época se estima el arribo de seis millones 871 mil turistas que se hospedarán en casa de familiares y amigos.
Además, la dependencia prevé que un millón 125 mil viajeros se alojen en establecimientos de economías compartidas por plataformas digitales.
En el caso de la ocupación hotelera promedio a nivel nacional, se calcula en 62.1 por ciento, 3.5 más que el año pasado.
Como parte del operativo de Semana Santa se desplegarán 700 elementos de los Ángeles Verdes en 37 mil kilómetros de carreteras del país.
Al igual que otros años, se presentará el fenómeno de contar con la presencia de turismo tanto extranjero como nacional, aunque este último con una proporción superior con alrededor de 70 por ciento contra un 30 por ciento restante de turismo internacional.
El turismo nacional es el que de alguna manera prevalece en el periodo vacacional, con turismo proveniente principalmente del Bajío, aunque también de Monterrey, Ciudad de México y la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Con lo que respecta a Semana de Pascua, suele llegar turismo nacional de un mayor poder adquisitivo o incluso que su estancia es superior a aquellos que visitan el destino en la primera semana del periodo vacacional.
No obstante el complicado episodio que vivió Puerto Vallarta precisamente cuando se da inicio al periodo vacacional, no se espera que haya afectaciones en cuanto a flujos porque a estas alturas las familias y turistas en general ya tienen definidos y hasta pagados sus viajes.