El principal argumento para que los habitantes de esta región de Puerto Vallarta rechacen la obligatoriedad de la verificación vehicular es que en forma permanente el aire que respiramos es bastante limpio, a diferencia de lo que acontece en la megalópolis jalisciense, donde todos los días se presentan situaciones apremiantes.
Y definitivamente tienen razón, ya que los registros que a diario se llevan a cabo con respecto a las condiciones del aire indican que es sano. Entre el 3 y 14 de este mes de marzo, nos dimos a la tarea de tomar información que publica IQAir respecto a la calidad del aire. Resultó que el Índice de Calidad del Aire ICA en esta zona de la Bahía de Banderas se ubicó entre 16 y 35, tomados a las 7 de la mañana.
El valor del índice de la calidad del aire ICA se mide en una escala que va desde 0 a 500 y que establece seis categorías de peligrosidad, de modo que cuanto mayor sea el índice, peor será la calidad del aire. A nivel cualitativo, el rango del ICA está dividido en seis tramos:
Buena: Color verde (ICA de 0 a 50)
Moderada: Color amarillo (ICA de 51 a 100)
Dañina a la salud para grupos sensibles: Color naranja (ICA de 101 a 150)
Dañina a la salud: Color rojo (ICA 151 a 200)
Muy dañina a la salud: Color morado (ICA 201 a 300)
Peligrosa: Color marrón (ICA superior a 300)
Es decir, en ese periodo en Puerto Vallarta siempre estuvimos en el rango de aire de buena calidad.
En contraparte, la zona metropolitana de Guadalajara en el mismo periodo tuvo registros de 121 a 167, también tomados a las 7 de la mañana. Es decir, estuvo en los rangos de: dañino a la salud para grupos sensibles y dañino a la salud.
De hecho, las cifras registradas por la ZMG se comparan a las que registran las grandes ciudades con más contaminación ambiental en el mismo periodo referido.
En el ranking nacional, tan solo este miércoles 15, tanto Guadalajara como Chapala se ubicaron en el top-ten de las ciudades con mayor nivel de contaminación.