“A defender al INE a eso vine” era la consigna de la manifestación cívica y pacífica para respaldar a la SCJN para que no ceda a amenazas
Pese a que durante el mitin en defensa del INE y en contra del llamado Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador no faltaron aislados gritos de “Fuera López”, no encontraron eco entre la multitud que se congregó en Los Arcos del Malecón” las voces que no faltaron directas contra López Obrador.
Cuando primero entre las más de mil personas que llenaron hasta el tope el ágora surgió a alguien desgañitarse con “Fuera López”, “Fuera López” apenas unos cuentos hacían eco cuando la gran mayoría los acalló hasta gritándoles “fuera”, “fuera”, “fuera”.
Haciendo valer una de las consignas que se lanzaron desde la marcha “A defender al INE a eso vine” no se permitió que se perdiera la esencia de la segunda movilización pacifica en defensa del INE y en contra del Plan B en Puerto Vallarta. Así como para manifestar el respaldo ciudadano a los y las ministras de la SCJN para que actúen con independencia y no cedan a amenazas e intimidaciones.
En una concentración que los organizadores estiman supero las más de 2 mil personas, cálculos en que coincidieron reporteros, mientras que en el parte de Vialidad que dio apoyo al arranque de la marcha estimó la participación de 600 personas aproximadamente, aunque hubo un momento en que el contigente acaba desde el inicio del malecón en la calle 31 de octubre hasta el Faro y había esperando unos cientos en el lugar donde se realizaría el mitin.
“Estamos aquí porque somos ciudadanos respetuosos de las autoridades que fueron elegidas democráticamente, pero el respeto requiere de dos vías: Respetar y ser respetado. Y el mayor respeto que puede haber hacia los ciudadanos de un país democrático es lo que en México se logró en menos de 35 años” había dicho Jorge Villanueva Hernández el principal orador y promotor de esta manifestación”.
Una segunda manifestación en rechazo a la reforma electoral de López Obrador por opositores y críticos al gobierno federal, si bien encabezada por algunos empresarios y en los contigentes participan figuras ligadas a partidos políticos de oposición en grueso del conglomerado son ciudadanos apartidistas y de todos los estratos sociales.
En una manifestación cívica y pacifica que no logro se empañase cuando mas más tarde, tras el cierre del mitin, una persona fornida y vestida de azul intento hacer uso del micrófono para clamar que “se derroque al dictador de López Obrador”. Sin embargo, al intervenir los organizadores de la movilización para no perder la civilidad en la concentración. Mientras el sujeto alegaba y echaba bronca algunos se confundieron y erróneamente creían que “vino a reventar el evento”.
“No le hagan caso” y “fuera” era el griterío desde las gradas del teatro al aire libre “Aquiles Serdán”. En tanto el individuo frenético al verse ignorado, continuaba buscando reyerta lanzando improperios acusando a los integrantes de la asociación civil “Vallarta defiende al INE” y a los ciudadanos “son cómplices del dictador al que hay que derrocar”, apenas alcanzo un par de minutos llamar la atención de los reporteros que cubrían la movilización.