La temporada de avistamiento de ballenas todavía atraviesa una de sus etapas más importantes por la cantidad de ejemplares en la región de la Bahía de Ballenas, pero lamentablemente se han seguido dando percances con artes de pesca.
De acuerdo a la asociación civil Ecología y Conservación de Ballenas, en días recientes fue detectada una cría con restos de red en la cabeza. Durante dos ocasiones, los integrantes de la Red de Asistencia a Ballenas Enmallada (RABEN) de la localidad intentaron liberarla, pero no tuvieron éxito. Durante todo ese tiempo, su madre se mantuvo presente para protegerla, incluso se observó que se sumó otra ballena a apoyarla, que se le denomina escolta.
En un momento dado, la red ya se observaba a punto de desgarrarse, ante ello, se pidió al público que si lograban observar al ballenato proporcionaran información, en su caso para informar si se le había visto ya liberada, pues la intención fue hacer más intentos para ello. Y es que en cada jornada, las condiciones de falta de visibilidad obligan a interrumpir los esfuerzos.
La ballena fue vista entre la zona de Nuevo Vallarta y La Cruz de Huanacaxtle.
Por otra parte, ECOBAC informó que en la zona de la bahía fue observado el más grande de todos los delfines, que es también el máximo depredador de los mares. Las orcas, que recorren cientos de kilómetros en busca de alimento. Difíciles de ver y de estudiar, pero que siempre fascinan y sorprenden a conocedores y al público en general.
En esta visita, es común ver a las orcas en busca de alimentos, que son diversas especies marinas que también se encuentran en la zona. Se trata de un grupo de alrededor de 10 hembras y juveniles, pero también con unas pequeñas crías.
Por otra parte, ECOBAC informó que en días recientes fue observado “Muescas”, un gran macho conocido en la Bahía de Banderas desde el 2002. Tiene más de 20 años de edad, ya que cuando lo conocieron los investigadores de la región ya era un gran adulto.
Se considera en los registros que fue su quinta visita a la Bahía de Banderas.