La Secretaría de Turismo de Jalisco dio a conocer el impacto del sector turístico en el crecimiento y desarrollo económico del Estado durante el 2022, en gran medida por el aporte de Puerto Vallarta como su principal destino.
Tan sólo de enero a diciembre, Jalisco registró una derrama de 73 mil 691 millones pesos (mdp), lo que representa un incremento del 8% en comparación con el 2019; con una afluencia de 30.5 millones de personas y una ocupación hotelera promedio del 54%, en los principales destinos turísticos de la entidad: Costalegre, Zona Metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta, Ribera de Chapala y los Pueblos Mágicos.
Ese año, Puerto Vallarta alcanzó una ocupación hotelera promedio del 72%, recibió 40 mil 400 mdp en derrama económica y fue visitado por 5.9 millones de personas. Cabe mencionar, que tan sólo durante las vacaciones decembrinas (19 al 25 de diciembre de 2022), Puerto Vallarta presentó una ocupación hotelera del 81.8% de acuerdo a lo publicado por Datatur, lo que posicionó al destino durante ese periodo como el primer lugar en ocupación a nivel nacional.
Por su parte, la Zona Metropolitana de Guadalajara tuvo una afluencia de 15.8 millones de personas y logró captar más de 27 mil mdp en derrama económica, con una ocupación hotelera promedio del 49%.
Ante esto, la titular de la Secturjal, Vanessa Pérez Lamas, dijo que “son muy buenas noticias para las y los jaliscienses, es un cierre de año positivo que refleja todo el esfuerzo coordinado que se realizó en 2022 para la promoción turística, la conectividad marítima y aérea, la mejora de infraestructura, oferta hotelera y servicios turísticos que tenemos en todo el Estado. Ese 8% de incremento sobre las cifras del 2019, es gracias a todo el trabajo en conjunto que se ha realizado con todo el sector. Y vamos por más para seguir fortaleciendo el turismo”.