Tamaño de texto


Gerardo Sandoval Ortiz |

Las desavenencias edilicias apagan el espíritu navideño en cabildo

CONTEXTOS

Gerardo Sandoval Ortiz

 

 

Tras la actitud que mostró el regidor José Rodríguez González en la reunión de trabajo para darle forma al Presupuesto de Egresos 2023. Por decisión personal, pospusimos entrar a los detalles de la no menos entrona participación de la regidora Eva Griselda González Castellanos que tuvo leña y leño para darle su arrinconadita a la directora de Desarrollo Social, Adriana Paola Paniagua Peña por el desaseo en los programas sociales.

En honor a la verdad, dejamos de considerar el tema pero reconsideramos la decisión luego de saber ciertos “detalles” del encarnizado fuego amigo entre morenos al interior del Ayuntamiento.

Primero, habíamos dado seguimiento al trabajo que desde hace varios días realizan los regidores y funcionarios a fin de diseñar un justo presupuesto del gasto 2023. Pero el jueves, aquel encuentro se coinvirtió de pronto en una cena de negros, o más bien de morenos, los que curiosamente le han jurado obediencia y lealtad a ciegas al presidente municipal, Luis Alberto Michel Rodríguez.

En todas las sesiones del pleno del Ayuntamiento y en cada iniciativa o exhorto ahí ha estado la regidora Eva Griselda González aprobando las propuestas de Michel. Entre mayo y junio precisamente en Desarrollo Social ocurrió un tema personal pero no dejó pasar y se disciplinó.

Cuando revisamos el oficio del viernes 21 de octubre y no hallamos la firma de la susodicha, no nos asombramos que ella y “los regidores Canales”, Christian Eduardo Alonso Robles y Claudia Alejandra Íñiguez Rivera, como les da por definir a otros miembros del ayuntamiento, desistieran la invitación de firmar destituir al coordinador de la fracción. Seis de once regidores desconocieron a su coordinador, José Rodríguez González y apoyaron a Pablo Ruperto Gómez Andrade.

La ira que se apoderó el mismo jueves y la mostró “el regidor chato” le viene de cuando supo que el profe Michel, a quien tanto respaldó, estaría de acuerdo en darle una patada en el trasero y hacer coordinador al profe Pablo Ruperto.

Pero bueno, estamos con la regidora Eva Griselda. Si bien en castellano natural ella fue educada y respetuosa, sorprendió a propios y extraños la dureza con la que trató a la titular de la Dirección de Desarrollo Social, Paola Paniagua. Sin embargo, todo indica que la regidora rebasó una fina y delgadita línea que ahí adentro, en el seno de la familia imperial no están dispuesto a personársela. De ninguna forma es gratis la dedicatoria guadalupana ordenada.

En esta tropical 4t patasalada, al profe Michel le crecen todos los enanos y algunos amenazan con desbordarlo.

La explicación de las dedicatorias a la regidora, se hallan en un video de 3.39 minutos que ella misma subió a sus redes minutos antes de las nueve de la noche de ese jueves 8 de diciembre y sus seguidores difundieron se encargaron de recordar a quienes compartieron la reacción.

“¡Dónde está el recurso de los vallartenses! ¿Porque no se entregaron programas sociales? ¿Qué cuentas les estamos dando a la sociedad? ¿Qué hicieron con el dinero que aprobamos para que se aplique en ayudar a los ciudadanos?, fue mi cuestionamiento esta mañana en la mesa de trabajo. ¡Mi compromiso es con las y los Vallartenses!”, adjuntó un comentario a su video.

Inicia el video: “No se entregó de tinacos, cemento, blocks ¿Dónde está el recurso? ¿Si es un recurso del 20022, por qué no se ha ejercido?

  • No se cual es exactamente la pregunta, regidora, responde sin salir de su asombro Paola Paniagua.

Eva Griselda: Pues yo recibo comentarios de personas que se registraron y no se les entregó ningún apoyo. Entonces si hubieran estas evidencias que se entregó algo se tendría que cuestionar…

Paola: Efectivamente se hiso algo en base a unas reglas de operación en un medio de difusión y se inscribieron para ser beneficiarios de este programa, sin embargo, bueno, por cuestiones de presupuestos y demás, bueno, no hubo como tal una valoración que diera el presupuesto y no podíamos llegar cortos. Nuestro presupuesto ha sido muy cortos en cuanto a necesidad de los vallartenses es el caso de los uniformes. Yo como actualmente directora me gustaría que todos los niños de PV recibieran este beneficio, pero pues debo ajustarme al presupuesto que el mismo Cabildo autoriza…

Eva Griselda: ¿Dónde está el recurso del programa de entrega de materiales de construcción? Si no se entregó, ¿dónde está el recurso?

Paola: Ese no es mi tema, regidora

Eva Gris: Entonces, ¿quién dirige tu dependencia, Paola? No sabes dónde está el recurso. ¿Dónde está?

Paola: Sí. Cuando se hizo este registro todavía no era la directora, pero actualmente estoy en un proceso en donde estoy tratando de que el presupuesto sea mayor

Eva Griselda: Entonces, explícame como otras administraciones año con año entregaban estos apoyos

Paola Paniagua: Si. Lo que pasa es que yo desconozco el tema de proveedores y de costos, verdad. Yo solicito como dirección a Proveeduría que me provea de esos materiales que yo le estoy solicitando. Sin embargo, en costos, en todo eso, bueno, pues yo no soy del área, verdad

Eva Griselda: Pero entonces Paola, si no se hizo la compra el recurso debe de estar en las arcas. Y después nos pidieron a nosotros liberar (la regidora levanta su mano derecha enseña con dedos la señal del entrecomillado) 700 y tantos millones, ¿dónde está ese dinero?, si las calles iguales, si el dinero de los programas sociales todavía no se ha entregado. Entonces, qué cuentas le estamos dando nosotros a los vallartenses, y luego los suspendemos hasta que tengan las respuestas y nos expliquen dónde está el recurso.

Un virulento golpe “periodístico” dado a la regidora Eva Griselda tiene explicación y tiene que ver con su necio atrevimiento de cuestionar el gasto del dinero.

La regidora, en efecto, le deba esa posición a un bendito manotazo dado por una miembro del clan familiar que gobierna la ciudad que la llevó a la planilla. No nos vamos a meter en ese berenjenal, pero algo está escrito en la historia reciente del modo nada ortodoxo como fue borrada de la planilla Zara Gabriel Ordoñez Padilla y como por arte de magia surgió el nombre de Eva Griselda.

La regidora, como lo sabe “el regidor chato”, son débiles piezas del engranaje También le van a sacarán al tendedero a orear sus chones. Sabe que ese es el estilo de la 4t que él ayudó a exportar y con esa arma habrán de domarlo. Él chato sí que no tiene ni para donde hacerse. Si se la aplican a Eva Griselda, se la aplicarán a él.

Revolcadero

 

La regidora Eva Griselda González Castellanos cuestionó con especial acidez y guardada virulencia el trabajo en el área de la llamada bienestar animal. Por hoy ya hemos cansado demasiado a nuestros escasos lectores por lo que al final decidimos posponer y dejar de lado este último tema. Habrá tiempo y espacio. Pero sí, la regidora trae entre ceja y ceja a la titular de esta área y sus razones muy personales tendrá.****** Una opinión muy personal. Supimos de Paola, Paniagua cuando acá por Ixtapa y la zona rural promovía a Morena. Hub contactos inclusive con algunos miembros del grupo allegado a Carla Esparza Quintero. Quienes la conocieron nos hablaron bien de la dama que despacha al frente de la Dirección de Desarrollo Social. Al principio, en octubre del año pasado, estaba a cargo de los programas sociales. Cuando hubo el truene del que salió rebotada la primera directora, Ana Noelia Zepeda García, Paola la sustituyó. Luego trascendieron detalles de haber ahí otro telenovelón de esos propios de la tele. La regidora Eva Griselda rescató y llevó junto a ella a Ana Noelia. Entonces, se supo hace algunos meses, surgió otro rumor, el de una dedicada secretaria y eficiente dama. Jorge Olmos la menciona y si, por ahí pinta el guión. Entonces, pues nos resulta desproporcional el duro cuestionamiento de la regidora. Lo que sí es normal, y la regidora debió saberlo, que en la familia no está permitido faltarse al respeto ni en el cuarto oscuro del revelaje, mucho menos revisar la lista de compras.*******  Por cierto, ahorita que mencionamos al diputado federal, Bruno Blancas Mercado, cuando la semana pasada lo vimos en la tribuna de la Cámara Baja, como cuándo le la espaldas a un tiburón  de filosos dientes, nos acordamos de otro legislador federal que en su momento ocupó el mismo espacio. Nos referimos a Leobardo Curiel Preciado. Ya murió. Fue diputado federal por el Partido Acción Nacional. Gano el distrito en la elección federal de julio de 2006. Los de la izquierda, seguidores de Andrés Manuel López Obrador habían emprendido una larga campaña denunciando fraude electoral y estaban decidido a impedir la protesta que Felipe Calderón fue a rendir en San Lázaro. Leobardo Curiel, por cierto hermano de la ahora regidora por Morena, la maestra María Elena, por su físico era un pesado y fue comisionado a contener la batería de carga de los amlovers. En los últimos años, en las charlas de café, Leobardo estaba feliz y satisfecho de haber cumplido a cabalidad de tan histórica orden. Bruno Blancas, “brutus” como le apodan algunos morenos, ganó la elección colgado de Don Santo Amlo. Leobardo, la ganó cuasi echado en una hamaca que colgó de unos árboles en el edificio que el PAN le rentaba al finado a don Ismael Macías Garibay ahí por el libramiento. El PAN tenía fuerza en el municipio y el distrito que algunos candidatos no ocupaban hacer campaña para ganar una elección.

Los artículos de opinión e información son responsabilidad del autor y no reflejan la línea editorial de contralínea.net