La continua llegada de frentes fríos a nuestro país por la parte norte está influyendo en forma paulatina en el descenso de temperaturas en varias regiones del país y es de prever que en próximos días se registren bajas en el termómetro en nuestra región de Bahía de Banderas.
Lo anterior, de acuerdo a lo señalado por el meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López, integrante del Comité Científico de Protección Civil en la Bahía, quien informó que por lo pronto se presentan contrastes climáticos sobre el territorio nacional, pues el frente frío número nueve se encuentra prácticamente estacionario sobre la Península de Yucatán y la masa fría que lo impulsa propicia nublados, lluvias, vientos helados del norte que alcanzan a tener efectos hasta Oaxaca.
Aunque pronto dejará de afectar al país, no pasará mucho porque esta noche estará arribando a nuestro territorio el frente frío diez con lo que iniciará un nuevo ciclo con temperaturas bastante bajas en algunas regiones del país. De hecho en el norte algunas poblaciones ya han reportado valores de un dígito.
“Sólo las zonas costeras en los estados con litoral en el Pacífico mantienen tiempo relativamente cálido y estable, sin embargo, es de esperarse amaneceres más frescos en los próximos días”.
Apuntó que en la región de Bahía de Banderas por lo pronto se mantiene sin grandes cambios, con predominio de cielo despejado y sólo nubes traslúcidas por ratos, con muy baja probabilidad de lluvia.
Por ahora la temperatura máxima es de unos 27 grados cercano a la franja costera y mínima de 21 en centros urbanos. “Tenga a la mano su suéter porque ya lo van a necesitar a horas tempranas, sobre todo en algunos días más”.
Esto sucederá en buena medida porque el sistema de alta presión que ha mantenido el clima templado se ha empezado a replegar hacia el sur.
El científico llamó a tomar en cuenta los cambios de temperatura porque ya pueden afectar nuestra salud, incluso el suelo ya está más fresco y cuando una persona llega a su casa después de caminar, lo hace con los pies calientes y el contacto con el suelo fresco le puede ser dañino.
Tan es así que en estos días ya es fácil encontrar personas agripadas o resfriadas.