Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Breve a intensa lluvia sorprendió a los vallartenses en la madrugada

Una fuerte lluvia sorprendió anoche a los vallartenses después de varias jornadas secas tras lo que ocasionó el ciclón tropical “Roslyn”, aunque afortunadamente fue breve y no ocasionó problemas.

El meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López, integrante del Comité Científico de Protección Civil de la Bahía, informó que en la región de Bahía de Banderas se presentaron cielos nublados en la madrugada y poco después de las 4 de la madrugada se registraron lluvias, las más considerables en Las Palmas, zona del río Cuale y Boca de Tomatlán, aunque la más relevante fue en Ixtapa, de 5.4 litros de agua por cada metro de superficie.

“Estas lluvias se deben a nieblas que proceden del mar, en meteorología llamadas bancos de estratocúmulos bajos, son de un espesor de 200 metros y están entre los 300 y 400 metros de altura, pero se fueron disipando conforme fue avanzando la mañana”.

En algunos puntos la lluvia fue fuerte, pero de poca duración.

El especialista indicó que un sistema de alta presión con giro anticiclónico favorecerá tiempo soleado en los estados del Pacífico sur y el Occidente, el cual tiende a disiparse. En nuestra región esta jornada son reducidas las posibilidades de lluvia.

Explicó que cada frente frío deja una masa de aire seco en el país, situación que propicia que las lluvias se vuelvan más dispersas. En estos momentos un frente frío va de salida del país y otro más está por ingresar.