Tamaño de texto


Contralinea net |

Advierten sobre riesgos que Ayuntamiento pierda autorización para el aprovechamiento del malecón

El regidor Francisco Sánchez Gaeta exhorta que se respete el uso del malecón que es zona federal

 

 

El regidor Francisco Sánchez Gaeta, coordinador de la Fracción Edilicia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el cabildo vallartense, exhortó al presidente municipal, Luis Alberto Michel Rodríguez, a que desde su administración respete el uso del Malecón de Puerto Vallarta de acuerdo a los fines que legalmente están establecidos para este espacio público.

De lo contrario, advirtió, podría perderse la concesión federal qué el municipio tiene para el uso de este espacio, siendo así incierto su futuro, una situación que perjudicaría a todos los vallartenses y al turismo.

Lo anterior, en la tesitura de que el gobierno municipal busca aprobar y tolerar la instalación de vendimias, ambulantaje y puestos de comercio sobre la plancha del Malecón.

Lo cuál sería violatorio al acuerdo publicado el 24 de julio del año 1997 en el Diario Oficial de la Federación, suscrito la Secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, mediante el cual, única y exclusivamente destina al H. Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Jalisco la superficie de 21 mil 650. 95 metros cuadrados de zona federal marítimo terrestre, localizada en el Malecón de Puerto Vallarta, con el objeto de que la utilice para paseo peatonal y remodelación del equipamiento existente.

“Sin embargo, modificar ese uso,  por ejemplo para permitir una serie de comercios ambulantes o temporales, vendimias, instalación de otro tipo de escenografías no comulgantes con el folclor del Centro, sería correr el riesgo de perder esa concesión del gobierno federal»,  señaló el doctor Paco Sánchez.

Por tanto, el edil del PVEM exhortará al alcalde a que cumpla lo también estipulado en los Artículos 4 y 11 del Reglamento Municipal para el Uso del Malecón, la Plaza de Armas, el Malecón de la Marina y la Plaza Aquiles Serdán, y no permita la instalación de puestos fijos, semifijos, estructuras metálicas o rodantes, sobre el mencionado paseo.

“Solamente perseguimos el firme objetivo de que se respete el derecho de los vallartenses y el turista a gozar de este espacio público, sería una lastima perjudicarlos por la omisión de un esquema legal que ya está ahí, el Malecón es un paseo que debe seguir despejado y así lo vamos a defender”, sentenció el regidor Sánchez Gaeta.

Por último, también pidió al presidente municipal pedir al órgano de control interno qué deslinde las responsabilidades contra quienes resulten sorprendidos en la omisión de los reglamentos mencionados y no acaten las disposiciones respecto al uso del Malecón.