Antes de los efectos del ciclón tropical “Orlene”, las presas de la región están vertiendo agua o les están extrayendo por encontrarse cercanas al 100 por ciento de su nivel de aguas máximas ordinarias (NAMO), de acuerdo a información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El organismo indicó que de darse lluvia copiosas existe el riesgo de que se incrementen en forma importante los niveles de los diferentes cauces, por ello mantiene una estrecha vigilancia en las presas, aunque se tiene confianza en que no se generen situaciones de gran riesgo.
De acuerdo al Sistema Nacional de Información del Agua Monitoreo de las Principales Presas de México, la presa de Cajón de Peña en el municipio de Tomatlán, ha mantenido altos niveles pues se ubica al 111.52% de su capacidad ordinaria, con 493.750 hectómetros cúbicos de su capacidad de 442.760.
Esta presa tiene un nivel de aguas máximas extraordinarias de 707.620 hm³. Inició operaciones en 1976 y tiene una cortina de 68 metros de altura.
Se está realizando una extracción de 100 m³/s aguas abajo del río Tomatlán y no se presente problema alguno por ahora, pero de ser necesario se podría incrementar a 200 y, de acuerdo a Conagua, eso tampoco ocasionaría problema. Agregó que en todo caso se tomarían las medidas necesarias buscando no afectar a la población ni las tierras de cultivo.
En lo que respecta a la presa en La Vega en el municipio de Teuchitlán, en el río Ameca, se encuentra al 113% de su capacidad, con 49.900 hectómetros cúbicos de su capacidad de 44.035.
En la presa de La Vega el nivel de aguas máximas extraordinarias es de 80.000 hm³, es decir, casi duplica su NAMO. Inició operaciones y tiene una cortina de 18 metros de altura. Por ahora se está vertiendo y se mantiene estrecha vigilancia.
Finalmente, la presa de Corrinchis en el municipio de Mascota, se encuentra cerca del 100% de su capacidad, de 20.000 hectómetros cúbicos que puede captar de manera ordinaria y al reporte de hoy tenía 19.300, es decir, el al 96.5 por ciento.
Su nivel de aguas máximas extraordinarias (NAME) es de 29.000 hectómetros cúbicos. Esta presa tiene una cortina de 38 metros de altura y un vertedor libre, el cual ha venido haciéndolo, es decir, vertiendo agua por aproximadamente dos metros cúbicos por segundo, lo cual no causa afectación.
Cabe explicar que el Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) es el máximo nivel con que se puede operar la presa para satisfacer las demandas, puede ser agua potable, generación de energía y/o riego; cuando el vertedor de excedencias no es controlado por compuertas, el NAMO coincide con su cresta o punto más alto del vertedor. En el caso de que la descarga por el vertedor está controlada, el NAMO puede estar por arriba de la cresta e incluso puede cambiar a lo largo del año.
Así, en épocas de estiaje es posible fijar un NAMO mayor que en épocas de lluvias, pues la probabilidad de que se presente una avenida en la primera época es menor que la segunda.
El Nivel de Aguas Máximas Extraordinarias (NAME) es el nivel más alto que debe alcanzar el agua en la presa, bajo cualquier condición. El volumen que queda entre ese nivel y el NAMO, se le conoce como superalmacenamiento y su objetivo es controlar las avenidas que se presentan ante la presencia de algún evento hidrometeorológico que tenga influencia en la cuenca de aportación de dicha presa. El espacio que queda entre el NAME y la máxima elevación de la cortina (corona) se denomina bordo libre y está destinado a contener el oleaje y la marea producidos por el viento.