Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Reciben más hoteles de Vallarta reconocimiento por el adecuado manejo de los alimentos

 

La Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud de Jalisco entregaron Distintivos “H” a dos hoteles de Puerto Vallarta tras cumplir la Norma F-605-NORMEX-2015 y aprobar la certificación nacional, con lo cual se garantiza la calidad y seguridad de los alimentos y bebidas.

Al hotel Fiesta Americana le fueron entregados once certificados y al Fiesta Inn tres, en acto realizado en un salón del primer establecimiento, lo cual refleja la calidad turística de establecimientos, esto es, la aplicación de buenas prácticas sustentables como prestadores de servicios turísticos a las empresas.

Arturo Dávalos Peña, director general de Turismo de Playa de la Secturjal, destacó la certificación tiene como objetivo disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas en alimentos a turistas nacionales y extranjeros, así como mejorar la imagen de México a nivel mundial. “El programa H es 100% preventivo porque asegura la advertencia de una contaminación que pudiera causar alguna enfermedad transmitida por alimentos, por lo que se contempla una capacitación que consiste en dar asesoría por medio de un consultor, al personal que labora en los establecimientos fijos de alimentos y bebidas, que es un proceso de mejora continua”.

A su vez, el Dr. Jaime Álvarez Zayas, director de la Octava Región Sanitaria, resaltó que refleja el esfuerzo de todos los colaboradores desde la selección del proveedor de productos, hasta cuando llega al usuario final que son los huéspedes. “Este proceso tiene un solo sentido, la inocuidad, lo que significa que no nos hace daño, es para lo que es este distintivo H y les reconozco el esfuerzo de cada uno de ustedes, así como a sus directivos, ya que es un camino difícil, pero vemos al final que nos facilitan el trabajo».

Con el propósito fundamental de disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por los alimentos en turistas nacionales y extranjeros y mejorar la imagen de México a nivel mundial con respecto a la seguridad alimentaria, desde 1990, se implementó en nuestro país, un programa Nacional de Manejo Higiénico de Alimentos, Distintivo H, para todos los establecimientos fijos de alimentos y bebidas.

El Distintivo “H” está orientado a elevar la competitividad de las empresas turísticas y generar una cultura de la calidad a través de procesos de mejora continua y se ha reconocido el esfuerzo que particularmente en Puerto Vallarta, se ha hecho entre gobierno y sector empresarial para hacer del turismo una actividad prioritaria.