CONTEXTOS
Gerardo Sandoval Ortiz
La elección de congresistas de Morena no deja lección por aprender a los vallartenses de conciencia libre pero pudieron confirmar que el partido de gobierno no es diferente a los demás: recurren al acarreo en su modo más tosco y clásico, , y en una cauda de opresiones emergieron ganadores los congresistas, la mayoría ligados a la familia Michel.
Fue notorio dar constancia que un grupo de ciudadanos salieran el domingo a cubrir los vacíos que ha dejado la prensa local. El periodismo vecinal tomó por sorpresa a los operadores políticos de la familia Michel que pillados se les observa apurados en sus apuntes al costado de camiones urbanos contratados para acarrear a supuestos militantes transportados de distintos puntos de la ciudad.
Fue divertido ver a Ramón Ruelas Mascorro, que lo mismo le da servir a gobiernos priistas que los del MC y ahora a los morenos. Fue con Arturo Dávalos coordinador del Sector 18 (Palmar de Aramara, Vallarta 750, Condominios La Marina, Tabachines, Montessori, Vallarta 500) y ayudó en este tipo de “tareas” a los naranjas.
Jesús Michel López, el hijo del alcalde Luis Alberto Michel Rodríguez ya tiene por fin algo que presumir: ¡ganó una elección!
Chuyito fue el más votado de los cientos de aspirantes registrados. Sumó a su favor 1 mil 247 votos. La hija del regidor motejado como “el Chato” (quien sabe si sea marro pero no podemos grabarnos su nombre), Ana Gabriela Rodríguez contabilizó 968.
Además, hubo coordinadores que privilegiaron la fórmula de la titulare de Desarrollo Social, Adriana Paola Paniagua y se desentendieron de la fórmula de “los juniors”, el del alcalde y el del regidor “chato”
Por los hechos, se dividieron espacios con el grupo de los legisladores, Bruno Blancas Mercado y Yusara Canales. Blancas fue el quinto hombre más votado y la regidora Sara Mosqueda Torres, obtuvo tantos votos como para ocupar la posición quinta en el tablero.
En los últimos años el acarreo de electores es una práctica aceptada y ser tan común entre quienes actúan como si apostaran pellejo y vida en un simple ejercicio como fue la jornada del domingo. Pero bueno, un voto entre miles que serán parte del Congreso Nacional es más que un voto, dirán los interesados.
No por ello debemos acostumbrarnos a este tipo de prácticas, sobre todo cuando a ello se les añade intimidaciones y amenazas de loas que fueron sujetos el domingo empleados y personas de la tercera edad, beneficiarios de los programas sociales. Es ahí cuanto se dimensiona la importancia de los programas clientelares que han perfeccionado los morenos.
De lo anterior, y de la bien aceitada maquinaria de transporte, pudimos enterarnos por los “inoportunos” ciudadanos que tomaron sus teléfonos inteligentes, grabaron y hasta entrevistaron, a votantes en la plaza de El Pitillal y sus inmediaciones. Podemos hallar razones y hasta explicaciones del porque los vecinos de a pie parecen haber emprendido una campaña para intentar desnudar a la prensa que según ellos se aparta del compromiso de informar.
Mas allá de intereses políticos personales y circunstanciales, a esos reporteros de barrio le debemos difundir información y datos relevantes sobre el proceso interno de los morenos. Uno de esos “reporteros” difundió el listado de 17 rutas de camiones para transportar votantes de diversos puntos del municipio. “Polo y Julio” se hicieron cargo del camión en las canchas deportivas de Los Tamarindos. “Nataly y Frisa” coordinaron electores trepados al camión de la plaza Las Juntas. “Blanca”, alistó a su grupo en la colonia Niños Héroes de Ixtapa, ahí por la carretera a Las Palmas. Luis Enrique Rico estaba a cargo del camión estacionado a un costado de la tienda Quiosco de las calles Simón Andrade y Revolución, también en Ixtapa.
Luis Rico fue coordinador de sector en los gobiernos del MC y cuando fue despedido, demandó y ganó. Fue reinstalado y hasta hace unos meses era parte del staff de la delegación municipal y con todo gusto, para hacer méritos, ofreció su camión. “Ramón y Sagrero” fueron los acarreadores de Paso Ancho y otras colonias de esos rumbos. Y también a las siete de la mañana, “Rosy” tenía listo su unidad en Las Palmas.
La jornada del domingo arrojó tantas evidencias que es fácil concluir que los morenos no son diferentes a los de antes. Bueno, sí, son más burdos, más rupestres sus métodos con las que se proponen escalar en la política.
No nos asombra que la familia del alcalde se asume como los dueños de la franquicia de Morena pero el camino elegidos difícilmente los conducirá al objetivo. Militantes, como la maestra ex diputada federal, Lorena Jiménez Andrade, son los que sufren las con secuencias de tan desbocada avaricia política. También pagan decenas, cientos de empleados de gobierno, hostigados por los Michel desde la primera hora de este lunes.
Revolcadero
Además de Chuyito Michel, otra hija del “profe de los dieces”, Flor Elizabeth Michel, también es parte de las cinco flamantes consejeras distritales y congresistas nacionales electas el domingo. Solo que Flor, como se le conoce a la muchacha, apenas alcanzó a sumar 706 votos. Si observamos que Paola Paniagua fue la tercera más votada, ser directora de Desarrollo Social, la hace catalogada como una pieza del engranaje de la familia presidencial. Por ahí de panzazo arrebatarle algunas plazas los grupos de los diputados Blancas y Yusara Canales ** este fin de semana renació la inquietud del sindicato de promover huelga general. Hay vientos de huelga y el sindicato se declara en alerta. Nos dicen que desde hace varias quincenas, desde todas las dependencias, pero principalmente desde la Oficialía Mayor Administrativa le quitó el sindicato a los trabajadores. En defensa de sus afiliados, el sindicato interpuso un recurso legal, mismos que en algunos casos ya se tradujo en fallos favorables y en contra de la administración municipal. El sindicato valora la posibilidad de promover huelga debido a injustificado despido de 57 empleados en esta última quincena. Se trata de trabajadores sindicalizados, todos en espera de la resolución de la autoridad competente a un recurso de amparo promovido por el sindicato. Los trabajadores están por determinar, con asesoría del sindicato, contrademandar al municipio por el ilegal despido en momentos que la autoridad laboral está en receso vacacional y por definir el recurso de amparo..****** Los automovilistas que de Bahía de Banderas Nayarit intentaban ayer llegar a Puerto Vallarta por la carretera federal 200, de decían enojados por hallarse a mitad de un gran embotellamientos desde Mezcales al puente del río Ameca. Resultó que el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero y la alcaldesa Mirtha Ileana Villalvazo husmeaban cemento y asfalto y se tomaban algunas fotos en el arranque de “trabajos de conservación periódica”. Y vaya que si es urgente una manita de gato a los dos puentes, el Ameca I y el Ameca II. Pero, ¿es responsabilidad de las autoridades coras, y no de los gobiernos charros, de Enrique Alfaro ni de Luis Michel? ****** Bueno, ya sabemos donde estaba el profe Luis Michel. Atendía el arranque de sus patrullas motorizadas que a media mañana partieron desde el cuartel de su comisaría de Ixtapa y atravesaron algunas calles de esta demarcación, atrayendo clientes del mercadito de la avenida independencia. Resulta que el ruido de las sirenas de apagó cuando en un crucero allá por Puerto Vallarta, una patrulla se estampo contra una camioneta de un distraído conductor. “Hoy por la mañana teníamos 30 patrullas, ya por la tarde 29 ¿qué pasó?” preguntó en tono ocurrente el profesor Filemón Lepe Fischer. Por presumir, el gusto se esfumó antes de poner a trabajar la patrulla.