Ante la declaración de emergencia por sequía en México, el estado de Jalisco presenta un considerable porcentaje de municipios con condiciones “anormalmente secas” y los menos con “sequía moderada” y sólo una pequeña porción con “sequía severa”, entre los cuales no se encuentra Puerto Vallarta, de hecho ni siquiera alguno de la región Costa Sierra Occidental. El más cercano con afectación es Tomatlán, anormalmente seco, ya considerado en la Costa Sur.
Si bien esta temporada no se ha caracterizado por abundantes lluvias en el municipio, en otros cercanos sí han tenido una buena cantidad de lluvias.
La situación podría cambiar esta misma semana para Puerto Vallarta, ya que se encuentran muy activos los mares del Pacífico sur mexicano con la presencia de varios sistemas meteorológicos.
El meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López, integrante del Comité Científico de Protección Civil de la Bahía, informó que dichos sistemas están provocando nublados, lluvias y tormentas eléctricas, algunas de ellas bastante violentas como la ocurrida ayer en Zapopan, donde cayeron granizos de gran tamaño. También hubo tormentas en lugares de Nayarit.
“Una perturbación atmosférica con un 80 por ciento de probabilidad para formar un ciclón se localiza en mares de Guerrero y Michoacán, se asocia a la onda tropical número 11 y ambas estarán generando lluvias y chubascos en los estados del Pacífico sur, centro-occidente y Sierra Madre Occidental en los estados del noroeste”.
En esta región amaneció nublado, hemos tenido una jornada con poco sol y por momentos llovizna, habrá incremento de nublados por la tarde y al acercarse dicha onda tropical aumenta la probabilidad de lluvias o chubascos. De hecho el Servicio Meteorológico Nacional para esta tarde-noche ya concede 95 por ciento de probabilidad de lluvia.
Agregó que otro disturbio se forma al sur de Guatemala, el cual será activado por la onda tropical número 12 y lo más probable es que sea el origen de un nuevo ciclón que vendría costeando en los próximos días.
PRESAS EN LA REGIÓN
De acuerdo al Sistema Nacional de Información del Agua del Monitoreo de las Principales Presas de México, esta es la situación actual de las presas de la región:
Presa de Corrinchis, en Mascota, se encuentra al 49 por ciento de su nivel de aguas máximas ordinarias (NAMO); la de Cajón de Peña, en Tomatlán, también al 49 por ciento; en tanto que la Santiago Camarena, o también conocida como de La Vega, aguas arriba en el río Ameca, se ubica en 66 por ciento.