Tamaño de texto


Gerardo Sandoval Ortiz |

Un incomodo Luis Cuauhtémoc Palestina exhibido por sus pifias

CONTEXTOS

Gerardo Sandoval Ortiz

 

 

La mayoría morena en el Ayuntamiento aprobó en el pleno de la sesión ordinaria este martes último día de mayo por la mañana Plan de Desarrollo Municipal y Gobernanza, con el añadido de su posterior e inmediata modificación por el COPPLADEMUN al haber un error atribuible a Cuauhtémoc Palestina, el “asesor” del alcalde Luis Michel, y responsable del documento que habrá de regir el desarrollo de la ciudad hasta el fin de este año.

En cualquier circunstancia, cuando la iniciativa del nuevo PDMyG de Puerto Vallarta y eventuales modificaciones, suelen ser de mero trámite en el entendido de que al llevarse a discusión para la aprobación del pleno debió previamente someterse a rigurosas sesiones de consultas ciudadanas, fundamentalmente con profesionistas del ramo.

Sin embargo, apenas se leyó el “punto” en el orden del día, el regidor Francisco Sánchez Gaeta tomó el micrófono para adelanta el sentido de su voto. Dijo haber hallado un “grave error” en el marco normativo al fundamentarlo en la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco, derogada hacía ya 22 años. Debió fundamentarse en la Ley de Gobierno y la Administración Pública Municipal, misma que es vigente y sustituyó a la citada ley que invocó en la fundamentación el asesor exportado de Zacatecas.

Luis Cuauhtémoc Palestina Flores, aquel personaje involucrado en la llamada “estafa legislativa” en el Congreso de Zacatecas, en calidad de técnico” se atribuyó el error que intentó disfrazar de error de forma, no de fondo y así atenuar el tamaño de su pifia.

Con los antecedentes en su paso por Zacatecas, probablemente el regidor por el PVEM recomendó revisar con lupa el documento elaborado por una “empresa” de la que Palestina y el primer edil, Luis Alberto Michel Rodríguez prefirieron guardarse el dato cuando el mismo regidor los interrogó sobre el costo del trabajo.

Ya es sabido que el asesor de Michel se embolsó el diez por ciento de casi cinco millones de pesos facturados y pagados por la anterior legislatura de aquella entidad por trabajos, iniciativas de ley, algunas plagiadas, según una serie de denuncias que ya varias veces se han citado y en este y otros espacios.

Hemos sido enterados de las sospechas entre los regidores de oposición de la posibilidad de que el Plan Municipal de Desarrollo presentado al pleno del Ayuntamiento haya sido plagiado, de menos tomado algo de su contenido. Por el momento todo queda en sospechas.

Con lo anterior en mente, en la primera revisión se halló el error en el que incurrió el asesor Palestina al asumirse como “secretario técnico” del Consejo de Participación y Planeación para el desarrollo  Municipal de Puerto Vallarta, el cuerpo colegiado responsable de elaborar el documento rector de la administración municipal, en este caso para el periodo 2021-2022.

Es un “error de forma no de fondo” intento recomponer su gazapo el señor Palestina, quien daba la impresión apoderarse del escenario y al hablar despedía aires de estar en u n momento para su lucidez personal. El regidor Sánchez Gaeta le echó a perder el día y ya no pudo retomar el control de la situación. En la transmisión oficial del desarrollo de la sesión se le ve ya incómodo, contrariado por el cuestionamiento y titubeante en cada una de sus intervenciones en el micrófono. Eso es evidencia de estar consciente de su grave descuido.

Detrás del regidor verde hubieron intervenciones que llevaron a la discusión sólidos argumentos que pusieron en duda la ilegalidad del documento si era aprobado con la redacción del asesor zacatecano del alcalde Luis Michel. la regidora Carla Castro López, también del PVEM, sería la primera en refutar a Palestina. No puede ser un error de forma, ya que se trata del marco normativo del que no parecen carecer este y otros proyectos de iniciativas para su correcta aprobación, dijo la hija de Juan Carlos Castro Almaguer. La regidora por el Movimiento Ciudadano, Guadalupe Guerrero Carvajal, urgió a Michel resarcir la falla.

El secretario general del Ayuntamiento, Felipe Rocha Reyes  le dio la estocada a Palestina Flores. Los regidores de oposición tienen la razón, sentenció el número dos del gobierno municipal. Sin embargo, también le dio un poco de luz al zacatecano al atisbar que el gazapo podía ser corregido por el pleno y darle la aprobación como lo hizo la aplanadora morena. El regidor Sánchez votó en contra. En lo particular, también votó en contra Carla Castro aunque aprobó en lo general.

Ahora, antes de darse por cerrado el debate sobre el mismo tema, la malicia de los regidores Sánchez Gaeta y Guadalupe Guerrero los llevó a interrogar a Palestina y al primer edil, Luis Michel sobre  el costo del documento. Ya desasosegado, Palestina solo atinó a desafanarse diciéndose “técnico” y no saber nada de dinero, nada de pagos. Michel alegaría desconocer el costo prometiendo preguntar a la Tesorería Municipal.

Ante la excusa de Michel (de no saber el costo), Guerrero Carvajal, advirtió de la importancia de cuidar el gasto público. Si hay un costo, es importante saber si estiman hacer un gasto adicional al presupuesto del ejercicio; se trata del presupuesto de la ciudad y se debe involucrar a los regidores, recomendó.

Casi de inmediato, intervino el regidor Sánchez Gaeta: Ya por último, me gustaría que me respondiera el alcalde si contrató una empresa o no para hacer este trabajo, emplazó.

-Necesito verificarlo. Si. Pero sabes? Cualquier trabajo que se hace, no te lo van hacer por amor al arte, contestó Michel.

Por la respuesta del alcalde algo sí es cierto. Además de pagar de octubre a la fecha, 8 meses en total, un generoso sueldo a Luis Cuauhtémoc Palestina Flores, el profe Luis Michel pagó un monto no conocido a una empresa también desconocida, por realizar un trabajo. El susodicho Palestina, cuando se sintió asediado por el escándalo de la “estafa legislativa”, había confiado a sus amigos que la única razón que lo ataba a la ciudad era el encargo de sacar adelante el Plan de Desarrollo y Gobernanza.

 

Revolcadero

 

Hay un dato adicional que dibuja a la perfección la calidad de persona que esconde detrás de su rostro Luis Cuauhtémoc Palestina Flores. Al término de pleno de la sesión ordinaria la mañana del martes se le acercó a un reportero al que sin más le soltó una frase que rayó en un intento por intimidarlo. El reportero le había hecho un interrogatorio rutinario al alcalde al presidente municipal Luis Michel en referencia al polémico tema del Plan de Desarrollo Municipal y Gobernanza y debió sentir la mañana vibra cuando se le acercó el zacatecano. Se refirió a una pregunta para darle su juicio: “qué mala leche tu pregunta…”. Hay reporteros en funciones de escuderos de funcionarios y políticos, esquiroles que entorpecen y boicotean el trabajo de otros comunicadores y también hay un equipo asalariado funciones estrictas de “cuidar” al jefe. Pero no se había visto a un asesor rebajarse a ese nivel. Pero bueno, el tal Palestina ya exhibió su nivel de “técnico”. ******* El gobernador Enrique Alfaro Ramírez se descolgó desde Guadalajara al puerto para encabezar los eventos por el Día de la Marina. Antes de partir al agua, a temprana hora asistió a la reunión regional de Seguridad en donde informó que su estrategia de seguridad en nuestro destino está funcionando. Su afirmación la obtuvo después de comparar la incidencia delictiva en los primeros cinco meses del año con el mismo periodo, pero no del año pasado, sino del año 2018. Irse cuatro años atrás para hacer su comparación pone en duda su  afirmación. Que en esos cinco primeros meses de aquel año, cuando no era gobernador, se redujeron en un 27.1% los delitos. ¿Será cierto? Soltó una retahíla de números, que bajaron los feminicidios, los homicidios dolosos, todo tipo de robos, de vehículos, de negocios, de personas, de motos. Bueno que han ido a la baja hasta las extorsiones. Ni duda cabe, el gober Alfaro, agarró la fiesta de los marinos muy temprano.. y en miércoles. ******* Y bueno, ya después de la resaca por las fiestas patronales de San Isidro en Las Palmas, los ejidatarios de la comunidad se preparan para el cambio de la dirigencia ejidal, misma que habrá de celebrarse la primera semana de septiembre. Ya algunos buenos amigos productores del campo se han manifestado por la conveniencia e impulsar una planilla de unidad para salir fortalecidos y evitar las menores divisiones posibles entre compañeros. Por lo pronto ya se empiezan analizar algunos posibles perfiles para quien pueda encabezar dicho proyecto de unidad. A cuatro meses de ir a la asamblea electiva para votar por el sucesor del actual presidente del ejido, Raudel Ponce, emerge un viejo conocido. Es Oscar Avalos Bernal, quien ya fue presidencia del ejido y se desempeñó como regidor en el trienio 2012-2015, cuando reinó Ramón “el mochilas”, Guerrero Martínez, otro que por cierto también sueña con regresar a sus años de gloria.