Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Arranca el Seatrade, evento principal de la industria de cruceros; hay presenciad de Puerto Vallarta

 

 

Puerto Vallarta nuevamente estará presente en el evento Seatrade Cruise Global, la principal cita mundial de la industria de los cruceros turísticos internacionales, que iniciará mañana el Centro de Convenciones de Miami Beach con la participación de 140 países y en un entorno optimista por primera vez desde que hace más de dos años estalló la pandemia.

El punto central de esta conferencia de cuatro días es el llamado “Estado de la Industria”, un panel que se realizará el martes 26 de abril para exponer la situación actual del sector y desvelar las perspectivas de cara al futuro, como parte de un programa extenso y variado.

El Seatrade Cruise Global supondrá la primera puesta al día presencial de un sector de importancia global, que en 2019, antes de la debacle pandémica, dio trabajo a 1.2 millones de personas y contribuyó con 155,000 millones de dólares a la economía mundial.

Antes de la pandemia, Puerto Vallarta era frecuente participante, incluso formaba equipo con los otros dos puertos principales de la ruta de la Riviera Mexicana del Pacífico, Cabo San Lucas y Mazatlán. Para esta ocasión, sólo se tiene información de la asistencia del agente consignatario Carlos Gerard Guzmán.

El encuentro también permitirá analizar las lecciones aprendidas durante la pandemia, sobre todo en materia de seguridad sanitaria, y conocer las innovaciones tecnológicas y de otro tipo surgidas en los últimos años.

Los ponentes principales serán la presidenta y directora ejecutiva de la Asociación de Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), Kelly Craighead; el presidente ejecutivo de Carnival Corporation, Arnold Donald; el presidente y director ejecutivo de Royal Caribbean Group, Jason Liberty, y el presidente ejecutivo de la División de cruceros de MSC, Pierfrancesco Vago.

La CLIA engloba a la gran mayoría de las compañías que realizan cruceros transoceánicos, para fines de julio o comienzos de agosto de 2022 el 100 de 100 de sus socios habrá logrado normalizar su actividad.

El sector de cruceros fue uno de los más castigados por las restricciones de movimiento que la pandemia obligó a tomar en todo el mundo, como muestran con claridad las cifras correspondientes a 2020 publicadas por CLIA, que aún no ha divulgado las de 2021.

El número de pasajeros embarcados en todo el mundo ese año fue de 5.8 millones, 81% menos que en 2019, los puestos de trabajo sustentados en el sector totalizaron 576,000 (-51%) y la contribución de los cruceros a la economía mundial fue de 63,400 millones de dólares (-59%).

Significativamente el primer panel de la conferencia estará dedicado a la “resiliencia”, una palabra clave en esta cita, el segundo a las novedades en el mapa de destinos globales para cruceros y el tercero a los nuevos productos y tecnología para puertos de cruceros.

La conferencia incluye una feria con unos 700 expositores, que presentan sus novedades en diseño de interiores, entretenimiento, medioambiente y salud, alojamiento, tecnología de la información, puertos y destinos, seguridad y protección, equipamiento y construcción naval. Además gobiernos, autoridades portuarias e instituciones de promoción turística de países, regiones e incluso ciudades-puerto.