Tamaño de texto


Contralinea net |

La rebelión sindical por embestida de Llamas y el destino perjudicado

 

CONTEXTOS

Gerardo Sandoval Ortiz 

 

No se sabe bien a bien, pero se da como cierta la versión de haber sido el zacatecano Salvador Llamas quien convenció al alcalde Luis Michel de diseñar una estrategia para desaparecer los sindicatos de la burocracia local y empujar la creación de un sindicato alineado al gobierno de la 4t. La toma del palacio municipal jueves y viernes,  las marchas por la principal arteria de la ciudad es la reacción con la que responden los trabajadores sindicalizados.

A eso del mediodía, cuando dos continentes marcharon -uno del centro y el otro del crucero de Las Juntas- hasta encontrarse en el crucero del Sam’s, la ciudad fue atrapada por el caos. Muy pocos escaparon de las afectaciones. Unos no pudieron llegar a tiempo a su destino, escuelas, centros de trabajo; turistas que se trasladaban del sur de la ciudad al aeropuerto se encuentran entre los afectados; algunos torneos deportivos en las canchas del norte de la ciudad se cancelaron. En el norte de la ciudad se ubican colegios privados donde quedaron varados alumnos porque sus padres estaban atrapados en los bloqueos.

Salvador Llamas es la cabeza visible de las acometidas contra los sindicatos y sus principales líderes.  No bien calentaba el mullido sillón de la principal oficina del Seapal cuando habló del “cartel del agua” y lanzó sus primeras acusaciones contra Juan Andrés Aguirre Palacios. Bueno, lo acusó hasta de ladrón. Pero Llamas acabó por someterse y fue hasta vergonzoso para él verse obligado a sentarse y firmar acuerdos.

Juan Andrés, “el teke” por apodo, le ganó la partida a Llamas Urbina cuando en octubre tramité su relección al frente del sindicato de los trabajadores del Seapal. Ocurrió que Llamas menospreció al dirigente. Por ser titular de la Secretaría de Transparencia de la Federación sindical, desde Guadalajara se ordenó arroparlo y no solo negociaron prestaciones, más sueldo y más prestaciones, sino que sacaron su reelección.

Aguirre Palacios venció a Llamas en  buena medida por un decisivo apoyo del dirigente de la Federación de Sindicatos de trabajadores del estado de Jalisco y sus municipios, Isaac Sánchez. Llamas se arruga cuando se entera que el químico viene a Puerto Vallarta. El dirigente estatal de dicha federación caminó al frente del grupo de trabajadores que del centro partió al crucero del Sam’s.

Cuando el sindicato del Seapal sometió a Llamas fue de mucha valía la participación de Gilberto Lorenzo Rodríguez, el secretario general del sindicato de los trabajadores del gobierno municipal. Como también los dirigentes del sindicato de trabajadores del DIF.

La sublevación de la burocracia local de esta semana el empezó el miércoles cuando un reducido número de elementos de Protección Civil se apostaron en la entrada al edificio del malecón y se apostaron a mitad de las calles Juárez y Morelos.

Las demandas se reducían a dos puntos: el pago de un bono por su participación en los operativos del periodo vacacional decembrino del 15 de diciembre al 6 de enero, que debió pagarse en la primera semana de enero. Asimismo reclamaron la devolución del ISR por un ajuste anual, que se había acordado pagarse en la segunda quincena de diciembre pasado.

El jueves, a primera hora los trabajadores se apostaron en las puertas del edificio y de esa forma impidieron el ingreso de funcionarios. Ahí concurrió el secretario general Felipe de Jesús Rocha quien evidenció sus limitaciones para por lo menos entablar un diálogo. Más tarde, en el quiosco de la plaza de armas se instaló una primera mesa de negociaciones. Los trabajadores habían insistido en dialogar con el presidente municipal Luis Alberto Michel Rodríguez quien, fiel a su costumbre, desistió a su responsabilidad y comisionó al síndico, Juan Carlos Hernández Salazar. Hubo un acuerdo inicial, el compromiso de pagar el bono “Guadalupe-Reyes” en una sola exhibición el último día de marzo. Además, no haber represalias contra los empleados que unidos al paro laboral.

Fue cuando se alzó la mano ruda de Salvador Llamas. Llamó a un reducido grupo de reporteros y declaró improperios ya escuchados salir de su boca contra los líderes de los tres sindicatos. Al unísono, se reactivaron las granjas de bots. Bueno, en su tardía “mañanera”, Llamas hasta sacó el salario de la pensión mensual de Gilberto Lorenzo.

Nos llamó la atención un video transmitido en donde el reportero Mauricio Lira se enreda con una trabajadora en el momento que se narra el encuentro en la puerta  principal cuando Felipe Rocha el secretario intenta ingresar a su oficina. “No me toques” pedía el periodista a una dama molesta por la incisiva cámara. En los siguientes segundos, el periodista enfoca con provocativa insistencia a la doña que bien pudo ser desatar un desaguisado.

Desde el primer día de las insurrecciones laborales, a las seis de la tarde, el sindicato se declaró en asamblea permanente. Ya este viernes, a las cuatro de la tarde, declaró un receso por el fin de semana, sin renunciar a sus movilizaciones a reanudar ya el lunes.

Mucho tememos que el presidente municipal está atrapado en un buen lío. Es momento de revisar sus estrategias, sobre todo, recapacitar en sus intentos por extinguir a los sindicatos que le son incómodos. No es el primero en fracasar en su intento por asaltar al sindicato ni tampoco el primero en dar un viraje, retomar el diálogo y construir  acuerdos. Está a tiempo de saber que la ciudad, a la que constantemente le dice “nos va a ir bien”, paga las consecuencias de sus desaciertos al frente de su gobierno.

El aviso del receso del sindicato de la tarde del viernes, no es renunciar a la lucha emprendida, a la cual se unirán sindicalistas de otros municipios. Mientras marchaba por la avenida Francisco Medina Ascencio, el dirigente estatal de los sindicatos de Jalisco decía que los trabajadores están dolidos por el trato de los funcionarios municipales. Por desgracia el profe Michel no abona nada a la cordialidad y repite los exabruptos de Llamas cuando le jalan los tinglados.

Ya no confían en Michel como desconfían de Llamas y  acusan al síndico Hernández Salazar de haberlos traicionado.  Felipe Rocha el secretario, no tiene estatura ni competencia para entablar negociaciones. Lo más grave es que ni Michel y Llamas, también el síndico, pisotean sus propios acuerdos. En el pliego de peticiones y la agenda de la semana está los 40 trabajadores sindicalizados despedidos en las últimas semanas cuando había un acuerdo de respetar la plantilla laboral. Llamas y Michel tienen una lista negra de 219 trabajadores, ya emplazados por una supuesta afiliación sindical indebida.

Y por si fuera poco, la directora del jurídico, Elena Bravo Gómez se estrenó firmando un circular para pedir a todos los directores y jefes departamentales procedan a levantar las actas administrativas contra empleados ausentes. Será de mucha vergüenza para la maestra que al final desistan de cada acta.

Revolcadero

Un dato enciende las alertas en el entorno de las movilizaciones de los burócratas sindicalizados. Han denunciado a grupos infiltrados, desconocidos que asumen poses violentes y que sospechan grupos de choque enviados  por Salvador Llamas Urbina. Un segundo dato también debe considerarse. Un grupo de trabajadores se apersonó frente a la fachada de la casa de residencia del profe Luis Michel. La misión se limitó a una gritería, arengas y peticiones de su demanda de hablar con el presidente municipal. La casa tiene custodia policial la permanencia fue de unos cuantos minutos. Nadie recuerda tanto descontento de la planilla laboral contra el presidente municipal. Recordemos que muy al inicio de su gestión, Ramón “el mochilas” Guerrero Martínez intentó sin conseguir crear una “empresa” y a través de un entramado fiscal que nunca quedó claro, administrar el sueldo de los trabajadores. Los trabajadores se in conformaron hasta obligar al mochilas desistir de su intento.****** Este domingo habrá de celebrarse la asamblea de la Asociación Local Ganadera de la que al final de una elección aparecerá un nuevo presidente y se pondrá fin al periodo del amigo médico veterinario Lino Ortiz Muñoz. Ya habíamos adelantad que el miércoles un grupo de amigos ganaderos se reunió en un rancho allá rumbo a Las Palmas. Esa media tarde se integró una planilla con Jesús Salvador Rodríguez López, mejor conocido como “el güero” quien intentará derrotar a Daniel Ibarría López, la planilla apoyada por el grupo que ostenta el control de la asociación. Este grupo es el que hace dos años respaldó a Gustavo Buenrostro López quien al final se hizo a un lado y nos consta que apoya al “güero”. Vemos en la planilla a Fernando Mendoza Bernal, un buen amigo de Las Juntas, hermano de Jorge Mendoza, quien dos veces fue comisariado. Martín González Tello, de esa conocida rama de Santa Cruz de Quelitán está apuntado para ser el tesorero. Entre los vocales destacamos los nombres de José Francisco García Pérez, un sobrino del famoso “pochote”, José de Jesús Pérez Ulloa, que alguna vez fue regidor hace ya algunos ayeres. Pedro Trujillo también de Las Palmas, sería otro de los cinco vocales. Gustavo Buenrostro, de ganar esta planilla, sería el delegado ante la Unión Regional Ganadera de Jalisco. Luis Gutiérrez quien fue el anfitrión el miércoles, será el suplente. La familia Arreola de Las Juntas, estará representada por Toño Arreola Pérez, candidato a secretario de la Comisión de Honor y Justicia, que estará presidida por Jorge Robles Sendiz. Cesar Pardo Artiaga aspira a presidir el Consejo de Vigilancia. El que nos sorprende no ver en la lista es al amigo Rafael Rodríguez Herrera, el del famoso apodo “el orejón”. Pero, nomás en la lista de nombres, se ve su mano. Nomás les faltó Luis Crespo Tinoco para ver a todos los miembros de ese honorable club de amigos “los tobis”. ****** Revisemos ahora los nombres de la planilla “oficial”. Ya citamos que el candidato a presidente es Daniel Armando Ibarría López, uno de ese clan de charros y ganaderos. Sebastián Peña García, natural de Las Palmas aparece para ser tesorero y María Raquel Álvarez de Anda la secretaria. El actual tesorero de la Unidad de Riego de Las Palmas, Eduardo Ruiz Bobadilla en donde destaca el buen amigo y charro de Ixtapa, Roque Melchor Plazola. Para el Consejo de Vigilancia proponen a Pedro Fregoso  Castellón, uno de los hermanos del Toño Fregoso, influyente ganadero de El Jorullo, alguna vez secretario de la Asociación Ganadera. Para delegado ante la URGJ se apuntó al ingeniero Salvador Pérez Ulloa, que como dato adicional podemos decir es hermano del “pochote”, extirpe de mucha presencia en Las Palmas. En la Comisión de Honor y Justicia: Presidente José Ortiz Sahagún, hijo de “Joselillo” Ortiz Muñoz en tanto el secretario es Abel Callejas. Erick Peña Valdez, quien en años recientes fue delegado municipal sería uno de los dos vocales, siempre y cuando ganen la elección. ¿Quién ganará la elección de los ganaderos? Hay apuestas en favor del güero Rodríguez, uno de los hermanos del veterinario Chema Rodríguez, naturalitos todos, también “el chato”, de El Guayabo. Por ahí un amigo nos dijo que gustoso le apostaba hasta un caballo español a Zeferino “el chéfero” Ramírez pero desistió lanzar su reto cuando supo que se le mueren los caballos en el potrerito de Angelito Ávalos, ahí en la ceiba rumbo a Mojoneras.