Este año el sector inmobiliario del país espera un importante crecimiento, ya que el comportamiento reciente de parte los inversionistas de esta industria es de aportar más por los buenos resultados que han venido registrando.
En el caso de Puerto Vallarta sin duda es uno de los lugares que contribuirá en ese sentido, toda vez que de acuerdo con el reporte del tercer trimestre de 2021 de bienes raíces de lo que se denomina Servicio de Listado Múltiple, en este periodo el número de ventas reportadas aumentó 70% y 12% en comparación con el primer y segundo trimestre, respectivamente.
Esto es, este sector viene al alza y en forma bastante acelerada, al menos así lo reflejan dichos números.
Asimismo, se debe considerar que en los primeros nueve meses del 2021, la Zona Sur de Vallarta (mejor definida como Centro-Sur) lideró con 13% la participación de mercado, empatado con la Zona Hotelera Norte. Precisamente esas dos zonas, considerando que en la segunda se ubica el área de gran dinamismo como son las colonias Versalles, Díaz Ordaz y Fluvial Vallarta, y en la primera lo que está aconteciendo desde hace años en la Zona Romántica, son las que más aportan al mercado.
Por su parte, la Costa Sur (que abarca todo al sur de la ciudad), la región de Pitillal (básicamente todo al este de la considerada como Zona Hotelera), y además considerando a Nuevo Vallarta y Bucerías como parte de este mercado conjunto, empataron en el segundo lugar con aproximadamente 10% de participación de mercado cada uno.
Cabe mencionar que en Pitillal, el Servicio de Listado Múltiple ha observado la construcción de condominios y departamentos en los últimos años.
Y no sólo está aumentando la oferta en Puerto Vallarta, también se han deslizado los precios, pues de 2020 a 2021 el incremento fue cercano al 15 por ciento.