En el mes de diciembre, que inicia este miércoles, se tienen programados 23 arribos de cruceros turísticos internacionales a Puerto Vallarta, incluyendo siete dobles y la visita de un navío que pernoctará durante dos noches.
De acuerdo a información de la Administración Portuaria Integral el último mes del año tendrá un muy buen arranque porque en los primeros dos días se registrarán dos arribos dobles.
Este miércoles coincidirán dos barcos de la misma naviera, el primero en arribar será el Ruby Princess, que atracará en el muelle uno, y poco después el Majestic Princess, que lo hará en el muelle tres.
Al día siguiente, corresponderá al Koningsdam estar atracando en el muelle tres y un poco más tarde el enorme Norwegian Bliss se ubicará en el muelle uno. Serán pues dos jornadas bastante buenas para los prestadores de servicios turísticos que suelen ser solicitados por los cruceristas.
El martes de la próxima semana tendremos la acostumbrada visita del Carnival Panorama, que atracará en el muelle uno, y compartirá la dársena con el barco de la guardia costera de los Estados Unidos USCGC Aspen, que llegará desde el domingo y partirá hasta el miércoles, aunque no se le considera entre los arribos por no ser turístico.
Precisamente por ello ese día habrá tres navíos en los muelles de la API, pues además del Aspen, estarán de nuevo el Majestic Princess y el Norwegian Bliss.
El jueves de la próxima semana de nuevo llegará el Koningsdam, que de hecho estará llegando los cinco jueves de diciembre.
El sábado 11 arribará el Viking Orion, que atracará en el muelle tres. Se trata de un barco de la naviera Viking Cruises, con capacidad apenas para 930 pasajeros, que desplaza menos de 50 mil toneladas de peso.
Este crucero pernoctará en Puerto Vallarta y por ello el domingo 12 coincidirá con el Grand Princess.
El martes 14 llegará de nuevo el Carnival Panorama, y al día siguiente el Majestic Princess y el Norwegian Bliss.
El sábado 18 atracará aquí el crucero MS The World, catalogado como un crucero residencial. A diferencia de otros cruceros, que operan como un resort, se opera como un complejo de condominios, con grandes camarotes que se pueden comprar. Los residentes, de unos 19 países, viven a bordo mientras el barco viaja. Algunos residentes eligen vivir a bordo a tiempo completo, mientras que otros visitan periódicamente durante todo el año. El barco es operado por ROW Management, con sede en Fort Lauderdale, Florida. En este caso, pernoctará dos noches, es decir, partirá hasta el lunes 20.
El miércoles 22 se tiene programada otra visita del Norwegian Bliss, el domingo 26 el Majestic Princess, y para el lunes 27 otra visita del Carnival Panorama, así como otra llegada del Viking Orion, que volverá a pernoctar una noche. Por ello, el martes 28 coincidirá con el Navigator of the Seas.
Cierran el programa el Norwegian Bliss el miércoles 29 y el Koningsdam el jueves 30.