Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

El huracán “Linda” pierde fuerza después de alcanzar la categoría 4, lejos de costas jaliscienses

El ciclón tropical “Linda”, que llegó a ser un poderoso huracán categoría 4, este domingo se degradó a la categoría 2 y en los siguientes días continuará su debilitamiento, cada vez más lejos de las costas mexicanas del Pacífico, ya sin ningún efecto sobre las mismas.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, “Linda” el sábado alcanzó su mayor desarrollo al alcanzar la categoría 4 de huracán, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas de 260 km/h.

El pasado jueves es cuando estuvo en su punto más cercano a Puerto Vallarta, cuando de acuerdo al SMN estuvo a 650 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes; en ese entonces era huracán 1, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.

Aunque a partir de entonces se alejó todavía más en forma constante y no representó amenaza directa de impacto para las costas nacionales, fue uno de los factores que contribuyó a las recientes lluvias abundantes en varios estados costeros del Pacífico mexicano, incluyendo la de la víspera en esta región.

En su desplazamiento seguirá perdiendo fuerza y se espera que para el próximo miércoles ya sea una tormenta tropical.

La onda tropical número 20, que se desplaza al suroeste de las costas de Jalisco, provoca lluvias muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Jalisco, Colima y Michoacán; fuertes en Nayarit, Estado de México, Guerrero y Puebla; las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Para mañana continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, occidente, norte, noreste y oriente de México. La onda tropical se extenderá al sur de las costas de Baja california Sur, dejando de afectar al país.