Luego que en otros destinos exigirán comprobante de vacunación para ingreso a comercios, centros de diversión, restaurantes, bares y antros.
Si bien la situación que enfrenta Puerto Vallarta con el acelerado incremento de casos de covid-19 amerita tomar acciones como las que anunció ayer el gobernador del estado, las cuales por cierto el sector empresarial ya esperaba en cualquier momento, no es necesario emprender acciones tan extremas como las que están adoptando otros destinos turísticos mexicanos.
Así lo manifestó el presidente de Coparmex, Jorge Careaga Jiménez, quien explicó que desde hace algunas semanas ya se esperaban las nuevas restricciones porque siempre se toma como referencia a los destinos turísticos de la Riviera Maya y Los Cabos, que son referentes directos para Puerto Vallarta. “Ellos ya estaban en semáforo naranja y rojo, con medidas de limitaciones de aforo para restaurantes y hoteles. Era de esperarse un poco este asunto. Consideramos que fue una buena decisión que no bajara el aforo para el sector hotelero porque finalmente éste está demostrando que está cumpliendo con los protocolos de bioseguridad. Eso genera un tema de confianza para todos, un reconocimiento bien merecido para ese sector”.
Apuntó que al presentarse la tercera ola de casos de covid-19 por la nueva variante, debía haber una reacción y el sector empresarial entiende que son medidas que a todos nos afectan de alguna u otra manera, en este caso sobre todo a los antros y bares.
“Parece buena medida que el gobierno tome acciones, incluso defender (económicamente) a los trabajadores de ese sector porque es muy importante en Puerto Vallarta, pues es parte del atractivo turístico del destino. Hay que apoyarlo”.
Subrayó que lo más importante es que salga el verano adelante, así como prever, tener los cuidados, estar consciente de la economía de todo el sector social para estar en condiciones de que en la temporada de fin de año mejoren las expectativas. “Recordemos que el año pasado fue nula, pasar el fin de año para parte del sector turístico será muy importante”.
Careaga Jiménez consideró que no es necesario recurrir a medidas como la que han adoptado otros destinos, caso de Mazatlán, que recién anunció que a partir de la próxima semana se estará exigiendo a toda persona comprobante de vacunación a su ingreso a comercios, centros de diversión, restaurantes, bares y antros.
“Son medidas extremas que yo creo que no debemos tomar, es importante que cada destino tome sus medidas, tener conciencia, y Puerto Vallarta ha generado conciencia, ya está vacunando prácticamente a todo el sector turístico, el gobierno federal y el estatal han puesto especial empeño en el sector, Nayarit ha hecho lo propio en Bahía de Banderas, lo cual genera confianza. Esperamos no llegar a ese tipo de situaciones”.
Entre tanto, dijo, debemos seguir insistiendo a la gente que mantenga la sana distancia y use el gel y el cubrebocas, y desde luego, a aplicarse la vacuna, lo cual es fundamental, “si cada quien hace lo suyo en el tema laboral y en el social vamos a salir adelante, trayendo al turismo que tanto necesitamos”.
Finalmente, comentó que esperan que el sector empresarial sea convocado a alguna de las reuniones que tentativamente realizaría el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la visita de trabajo del próximo lunes en este municipio. “Vamos a ver la posibilidad de expresarle al presidente o a su equipo acerca de la importancia de vacunar a todo el sector turístico lo más pronto posible, así como otras necesidades que tiene el destino, como es el tema de infraestructura”.