Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Puerto Vallarta bajó del 5° al 6° lugar entre los destinos más seguros 

 

Los niveles de percepción de inseguridad de pobladores en numerosos destinos del país es algo preocupante, advirtió el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac, y si bien Puerto Vallarta no está en la “lista negra”, cayó del quinto al sexto lugar en la lista de los destinos más seguros y desde hace un año solo registra retrocesos en este importante renglón.

El Centro que encabeza Francisco Madrid, recabó información de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, la cual contiene las cifras más recientes sobre esta percepción.

Destaca por ejemplo que en Cancún, el principal destino turístico del país, el 88.7 por ciento de sus pobladores vive con sensación de inseguridad.

“En términos generales mejoró la percepción sobre la inseguridad con respecto al trimestre anterior en 23 de las principales ciudades del país”, señala llamado CICOTUR en su informe.

En Guadalajara, 84.6 por ciento de sus habitantes se sienten inseguros; en Cuernavaca 82.8; Acapulco 75.4; Guanajuato 66.3; Oaxaca 65.8 por ciento.

La lista de los destinos más seguros la encabeza Tampico con 24.4%, seguido de Los Cabos con 25.4%, Mérida 26.3%, Saltillo 30.2%, La Paz 35.4% y en sexto Puerto Vallarta con 39.4%.

Cabe señalar que La Paz desplazó a Puerto Vallarta con respecto a la anterior encuesta. Los cinco primeros de la lista mejoraron en su percepción de seguridad, en contraste con los siguientes cinco que empeoraron, incluyendo este destino jalisciense.

Después de Puerto Vallarta se ubican Campeche con 41.5%, Querétaro 46.1%, Aguascalientes 50.7%, e Ixtapa-Zihuatanejo 54.7%.

En términos generales mejoró la percepción sobre la inseguridad con respecto al trimestre anterior, en 23 de las principales ciudades del país. Es preocupante, no obstante, que varios importantes destinos, en la óptica de sus habitantes, mantengan elevados niveles de inseguridad pública.

Especialistas en turismo han señalado que la seguridad es una variable importante para incentivar el turismo y que el país debe trabajar para erradicar la violencia.

Actualmente México es uno de los países más visitados en el mundo por viajeros internacionales, porque otras naciones cerraron sus fronteras.

Sin embargo, una vez que el tema de la pandemia se solvente, México tendrá el problema de la violencia nuevamente como su principal inhibidor de turismo, dijo Armando Bojórquez, presidente de la comisión de turismo de la Concanaco.