CONTEXTOS
Gerardo Sandoval Ortiz
Una hora después del mediodía de este viernes 12, una cuadrilla “del candidato de Morena, Luis Munguía” espulgó en colonia Villas de San Nicolás. Les gustó la barda de la casa de Richard y de Hortensia y se alistaron para pintar. La propietaria los paró en seco. Habló a su marido y éste ordenó no ensuciar los muros de su finca.
Citamos el caso porque los seguidores de Luis Ernesto Munguía intentaban en las últimas horas convencer de que este sábado el Partido de Regeneración Nacional anunciaría que el diputado local del MC, Luis Munguía será anunciado como su candidato a la alcaldía.
Desde Guadalajara los desmintieron. En una “reunión de unidad y trabajo” encabezada por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, refirió que para la definición de los candidatos se apegarían a principios como el “no mentir y no robar”. En resumen, el dirigente moreno dijo que no hay nada para nadie y que en Jalisco en estos días se levantan y se procesan las encuestas para las debidas postulaciones.
En efecto, encuestadores del partido se han dedicado a levantar por teléfono las entrevistas, prueba inequívoca que el equipo de Luis Munguía intentó otra vez engañar a incautos al correr la versión en las colonias que Morena ya lo designó candidato.
La información oficial indica que el partido se propone agotar los tiempos legales para anunciar la decisión. De acuerdo al calendario oficial, considerados los ajustes de la convocatoria para el proceso interno, el plazo fatal para anunciar al candidato y registrar la planilla sería este domingo 21 de marzo.
Hace ya días que en este espacio se consignó que Morena se propone jala la soga hasta el último segundo reglamentario para seleccionar al abanderado. Los acontecimientos registrados en los últimos días así lo exigen. Dos o tres aspirantes que creyeron tener amarrada la candidatura corren riesgos de perder lo que creyeron haber ganado. En ese supuesto están la regidora con licencia, y ex candidata a la alcaldía en 2018, Laurel Carrillo Ventura. En este espacio se publicaron algunos extractos de un diálogo con el regidor Rodrigo García Caballero que pone en duda ser meritoria de representar a Morena y sus sagrados principios, los de no mentir, no robar…La noticia trascendió a lo local y fue retomada por la prensa local y nacional.
Por donde se le observa, el método de las encuestas está lejos de ser la vía democrática que dispone Morena. El último ejemplo, está en la encuesta en Guerrero donde, para allanarle el camino al infame “toro”, Félix Salgado Macedonio, excluyeron de la encuesta a los dos adversarios con apoyo popular y capital político capaz de superarlo en la medición. En cambio, incluyeron a personajes desconocidos, algunos inelegibles. De ese tamaño las farsas de encuesta.
En el caso de Puerto Vallarta, la propia militancia se ha hecho de la idea de las intenciones del partido de imponer al diputado naranja. Todos dudan de la honestidad del delegado José Narro Céspedes, a quien tachan de ser el principal promotor de Munguía. El senador ha permitido que los seguidores de Munguía se disfracen y simulen ser “avanzada” de Narro y engañar a incautos.
Morena se asoma a días decisivos en los que deberá tomar una decisión que marque la diferencia entre la victoria y la derrota. Algunos de sus llamados “caballos de troya” han dado ya muestras de cansancio. La líder y representante del Partido del Trabajo, Corina Naranjo se encargó de poner en tela de duda los flacos principios de un aspirante de Morena pillado en un viaje a la capital del país a clamar lo hagan candidato.
“Un candidato de Morena, que dice quiere al PT, fue a México a pedir ser el candidato municipal vía PT. Ya no entendí”, publicó la maestra Corina Naranjo en redes sociales.
Aunque algunos creyeron acertar citando a Munguía, en realidad fue Otoniel Barragán Espinosa quien se apersonó en las oficinas nacionales del PT. Con esa posición y en alianza con el Movimiento Ciudadano, Otoniel Barragán fue regidor en de octubre de 2012 a octubre del 2015. En esos tres años se ganó el rechazo de los petistas lo cual lo hizo llegar a Morena para esta elección. De ese tamaño son los principios de los aspirantes que despiden el tufo mochilista y Luis Munguía es el más vivo de los ejemplos.
La desfachatez de algunos aspirantes externos de Morena, es hasta cierto punto grosero con los ciudadanos. Son muy rupestres en engañar a los ciudadanos. Por ello se ganaron el repudio de Richard y Hortensia en Villas de San Nicolás pudieron ganar simpatías pero quisieron avasallar a los vecinos, “a nombre del candidato de Morena, Luis Munguía”, sin pedir permiso, se alistaron a pintar la barda. El efecto bumerang fue fulminante. Habían tenido la visita días antes de Catarino Becerra, “coordinador” de la campaña de Lupia Guerrero Carvajal, y lo buscaron para ofrecerle el muro y pintar publicidad de la virtual abanderada del MC.
Revolcadero
En los últimos días han trascendido algunos nombres de supuestos y probables candidatos a regidor por la planilla del Movimiento Ciudadano. No se hagan bolas. Aunque siempre existe la posibilidad de haber cambios de última hora, los prospectos que han sido palomeados por los notables naranjas, además de Lupita Guerrero, Norma Angélica Joya Carrillo y Diego Franco Jiménez, son: Silvia Álvarez Bustos, Cesar Magaña Ayvar, David de la Rosa Flores, Melissa Madero, Cristian Salcedo y Candelaria Tovar. El undécimo, es un ofrecimiento especial a los concesionarios del transporte organizado. Esta posición, que no necesariamente pudiera ser la última de la planilla, pudiera ocuparla Jaime Aguilar Mejía, el alias “el chilango”, o Felipe Aréchiga, que por mote se le conoce como “el peque”. Es pues algo parecido a una concesión a la CTM de Rafael Yerena Zambrano, a quien algunos consideran un aliado político frente a esta campaña electoral pero dentro del MC algunos tienen serias dudas pues creen que es un apoyo simulado. Y de ejemplo, citan a Jorge Luis García Delgado, a que el jerarca obrero debió retirarlo como su representante en el Grupo Vallarta, mejor conocidas como “las monitas”. Ya luego ampliamos el tema. Pero podemos añadir algunos nombres que se quedaron en el camino y si aceptan, ocuparán una suplencia: Iván Pelayo Martínez, hermano de Pepe Pelayo Martínez, y Marilú Dávalos. ***** Por cierto, entre esos muy probables candidatos del MC a regidor, hay quienes que solo por sus nombres, son sinónimos motivan apasionados debates. Melissa Madero Plascencia es el mejor ejemplo pues las primeras objeciones se escucharon adentro del MC. Pero bueno, es una posición especial para el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez. Escuchamos también comentarios que no son precisamente aplausos para Silvia Álvarez Bustos y también para la señora Candelaria Tovar. De la maestra Norma Joya, hay voces en el MC que no están convencidas de su desempeño como regidora del actual ayuntamiento. De Cesar Magaña, que de ser coordinador de sector saltó a subdirector de Participación Ciudadana, alguno de sus “amigos” nos comentó de sus pecadillos.******* Por cierto, es momento de informar que la probable y segura candidata a la alcaldía por el Partido del Trabajo será Claudia Díaz de Sandi. Pareciera coincidencia y tan curioso como el caso de Otoniel Barragán Espinosa, también de orígenes petista, se inscribió en el proceso in terno de Morena tratando de ser candidato también de éste partido. Por lo demás no es ningún secreto que la guapa dama se ha ganado las distinciones de la dama de hierro del PT, Corina Naranjo y a ella le ha reservado la candidatura. De ahí el malestar con Otoniel por andar de coqueto.