Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

No registrarán a candidatos que incurrieron en violencia o adeuden pensiones alimenticias

Se establece en los lineamientos para los registros que vencen el 14 de marzo para diputaciones y el 21 para munícipes, abrieron tres sedes para evitar se aglomeren al solicitar el registro

Debido a que los registros para candidatos a las diputaciones locales y de munícipes que abrieron ayer deben realizarse de manera presencial el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, determinó que para cumplir con los protocolos sanitarios establecidos por la pandemia del Covid-19, estos se realizarán en tres sedes en donde se acordó dividir en igual numero de bloques por partidos políticos e independientes.

Para evitar los aglomeramientos ante las numerosas solicitudes de registro ya que los cargos que se decidirán en las elecciones del próximo 6 de junio son 20 diputaciones de mayoría relativa, 18 diputaciones de representación proporcional, 125 presidencias municipales o alcaldías, 125 sindicaturas y 1 mil 464 regidurías. Además que participaran en la contienda 13 partidos políticos -diez con registro como partidos políticos nacionales y tres como partidos políticos estatales, así como los independientes.

En los lineamientos para los registros de candidatos avalados por el Consejo General del IEPC en vísperas de abrirse los plazos de registro el lunes 1 de marzo y que finalizarán para los candidatos a las diputaciones por ambos principios el próximo 14 de marzo.

Mientras que para munícipes o sea para presidentes municipales, síndicos y regidores, también abrieron ayer y deberán realizarse a más tardar el próximo 21 de marzo.

En este proceso electoral entre los puntos que destacan con la reforma electoral se encuentra Código Electoral y de Participación Ciudadana en su  artículo 7 sobre los requisitos de elegibilidad que en el párrafo XI estipula que se negará una candidatura a quien sea sancionado por delito de violencia política en razón de género, sino también a quienes reciban una pena por violencia familiar e incumplimiento de la obligación alimentaria.

“No tener sentencia condenatoria que haya causado estado por el delito de violencia política contra las mujeres por razón de género así como no ser deudor alimentario declarado judicialmente, moroso o en caso de serlo demostrar haber pagado en la totalidad los adeudos alimenticios” precisa el citado punto de la legislación electoral.

EL DATO

De los demás lineamientos para este periodo de registros de candidatos, así como de las tres sedes habilitadas con mesas receptoras se pueden consultar el el portal del  IEPC, así como en http://www.iepcjalisco.org.mx/sites/default/files/lineamientos_para_el_registro_de_candidaturas_a_cargos_de_eleccion_popular_proceso_electoral_2020-2021.pdf